Familia y vida

Encarna Aguilar Muñoz. La riqueza de 98 años de sabiduría y de vida entregada.

Comparte

Portada: José Luis Miguel y Encarna Aguilar; 9 de diciembre de 2019. Foto: José Luis Miguel.

Diez hijos (8 varones y 2 mujeres), veintidós nietos y un biznieto son los frutos de su amor matrimonial.

La riqueza de 98 años de sabiduría y de vida entregada

Encarna Aguilar Muñoz nació el día 21 de mayo de 1923, por lo cual este año 2021 ha cumplido 98 años de vida y de sabiduría. Es viuda de Antonio Serrano. Vive en el barrio de Bellavista en Aljaraque (Huelva) desde el año 1977, es decir hace 44 años. Es una de las primeras residentes en el barrio. Esta nota es un pequeño homenaje de gratitud y de cariño y un gesto de adhesión a la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará el 25 de julio de 2021 por iniciativa del Papa Francisco.

Con una fe profundamente arraigada y con sólidos principios humanos y cristianos, es un ejemplo de persona y de cristiana católica. Participa en la Parroquia de Nuestra Señora de Bellavista desde su inauguración en el año 1991, principalmente en el grupo de mayores «Vida Ascendente«. Por motivos de salud solo sale de casa puntualmente. Nos regaló una visita al grupo de Vida Ascendente el 1 de junio de 2021.

Encarna es para su familia, para la parroquia y para todos, un regalo del Amor de Dios. ¡Gracias por tu vida entregada a tu familia numerosa y a la parroquia, «familia de familias»! ¡Que Dios te conceda salud y calidad de vida entre nosotros!

En el video de esta nota Encarna nos obsequia un mensaje de vida y esperanza:

«Me alegro mucho de saludaros. De que haya usted venido a verme y a traerme al Señor, que es lo único que deseo: recibir al Señor y estar en Paz con Él. He ido mucho a la parroquia, he sido siempre de la parroquia, he buscado los ratos que podía, ahora ya no puedo ir a ningún lado. Tengo ya 97 años, y ya pesan mucho; tengo también varios trastornos y claro hay que atender a lo que me convenga; mi ilusión sería ir a la Iglesia y seguir contribuyendo en lo que pudiera, pero no puedo hacer nada sino esperar al que quiera venir a verme, mi casa está abierta para todo el mundo. Lo único que pido es la paz y el amor de Dios, nada más. Teniendo paz con el Señor, y el Señor alrededor, se tiene todo. No le pido más al Señor, que me de lo necesario para vivir, el pan de cada día y lo que necesitemos nada más para salir adelante hoy, conformarnos con lo que el Señor nos mande, tener mucha paciencia, y rezar mucho, ofrecérselo todo, todo al Señor: la salidas, las risas, el estar con los nietos, todo, basado en el Señor».

¡Muchas gracias, Encarna, por tu precioso testimonio de fe y amor! Agradezco también a Charo, la hija mayor, y a Carmen, la hija pequeña, por su colaboración con una foto y un mensaje en representación de los hijos y de la familia. Saludos y bendiciones para todos,

José Luis Miguel González, OSA – Párroco de Bellavista. Aljaraque (Huelva) España.

Las manos de mi madre

Las manos de mi madre atusaron mi siempre encrespado flequillo. Me hicieron cosquillas hasta exasperarme. Curaron mis heridas con un «sana-sana» y una caricia en el pelo. Me pellizcaron para hacer callar mi impertinencia. Se posaron sobre mi frente, sobre mi cuello, para calcular mi fiebre. Me ofrecieron sustento en platos desconchados. Escribieron tareas interminables en las tardes de verano. Cosieron mil dobladillos, pinzas y jaretas. Martillearon las teclas de la antigua máquina de escribir para hacer mis trabajos. Las manos de mi madre ahora no peinan, no cosen, no mecanografía, no curan… Pero yo, cada vez que las miro, descubro escondidas en ellas, entre sus finas arrugas y sus dedos rendidos por la edad, a la niña rebelde que un día fui.

Carmen Serrano Aguilar, hija de Encarna.
Foto de familia: Hijos de Encarna con su esposo Antonio. Atención de Carmen Serrano Aguilar.

Entradas relacionadas en esta web

Vida Ascendente. Fiesta de los Santos Patronos, Simeón y Ana. 2 febrero 2021

«Vida Ascendente» organizó una Jornada de Mayores en Huelva. 11/02/2020.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“Acompañar en la soledad”. Jornada Mundial del Enfermo. 11 febrero 2020.
EMF 2018 lanza dibujos animados con consejos para la vida en familia.
La Verdad os hará libres. Mons. Alberto Bochatey.
17 comentarios
  • Clara Inés Giraldo Q.
    6 julio, 2021 al 9:49 pm

    Eres una mujer maravillosa orgullo de tú familia y de los que tenemos el placer de conocerte aunque sea en la distancia. Te quiero mucho.

  • Blanca cecilia Giraldo Quiroz
    6 julio, 2021 al 8:50 pm

    Que bonito tener una madre asi. Dios le de felicidad, protección.. Gran orgullo por esos años vividos. Felicitaciones a los hijos por el acompañamiento a la mamá. Disfrutenla

  • Amor Bazán
    4 julio, 2021 al 9:05 pm

    Mi querida Encarna… mujeres cómo ella sólo conozco a mi madre. Su amiga. Fuerte y siempre con un sabio consejo para todo y para todos. Su humor y su sonrisa siempre estarán en mi corazón. Te quiero muchísimo.

  • Ale
    3 julio, 2021 al 6:59 pm

    Mi abuela Nana para mí es mi segunda madre. Me ha cuidado desde pequeñito, cuando salía del colegio e iba a su casa a comer con ella empanadillas de atún con tomate y luego me daba huesitos de chocolate. Cuando en los veranos me quedaba a dormir en la planta de arriba y me dormía con el ruido del viento meciendo los árboles, después de haber cenado hasta casi ponerme malo, porque para ella siempre como poco. También cuidó de mí cuando le pedía al abu que no me pegase con el bastón cuando le cabreaba hablando de política. Cuidó de mí cuando más perdido estaba con los estudios y nadie lograba enderezarme. Sigue cuidando de mí a día de hoy, aunque ella piense lo contrario. Porque para mí mi abuela es cariño, es comprensión, cuando casi nadie la tuvo conmigo, es sentirme en casa. Y todo eso, aunque ella no lo sepa, lo necesito.

  • Malupe
    3 julio, 2021 al 8:39 am

    Encarna es una de mis «chicas de oro» a las que tengo presente en mis oraciones todas las noches. Durante la pandemia he podido estar en contacto con ella todos los días gracias al manejo espectacular de su Ipad. Siempre he recibido buenos consejos de ella y la admiro por todos los valores que representa.
    ENCARNA TE QUIERO

  • Azu
    2 julio, 2021 al 11:49 pm

    Nana, hoy quiero que sepas lo importante que eres para mi. Desprendes luz y llenas mi vida de color. Me has enseñado que el amor hay que cuidarlo día a día. Y no importa lo lejos que estemos la una de la otra, las dos sabemos cuánto nos queremos. Mientras tanto, cuento los días para poder abrazarte de nuevo. Me has enseñado a disfrutar de la vida. A apreciarla. A amarla. Me has enseñado que el respeto es la base de cualquier relación.
    Hoy quiero que sepas, que siempre te llevo conmigo. Y guardo en mi memoria momentos tuyos. Lo presumida que te pones para recibirnos con ese carmín que te hace especial. Nuestras partidas de parchís donde por supuesto siempre pierdo. El cocodrilo llorón. Tus famosas «cocretas». Tu pasión por la ropa clara. Tus «kikis» en la cabeza. El hueco para el postre, aunque vayamos a explotar. Nuestras conversaciones llenas de cotilleos y otras de experiencias vividas. Nuestros abrazos infinitos. Tu risa…
    Si supieras lo que te echo en falta estando tan lejos.
    Te quiero con todo mi corazón, tu nieta Azu

  • Charo Serrano Aguilar
    2 julio, 2021 al 6:21 pm

    Mi madre es la persona más fuerte que conozco.
    Su casa ha sido y es el cuartel general de los nietos. Siempre abierta. Ella acoge a todos con el corazón.
    Es el pegamento de la familia

  • Celia
    2 julio, 2021 al 4:07 pm

    No hay mujer como mi querida Nana, como la llamamos cariñosamente en la familia. Ella está siempre detrás de ese impulso que a todas nos ha hecho falta en determinados momentos de nuestra vida. Ella no pierde la fe en su familia y ahora, físicamente, no puede salir a darnos una ahogadilla para motivarnos a reflotar, pero sigue animándonos a comernos la vida desde su sillón, a afrontar cualquier problema que se nos pueda plantear. Ella es fuerte como nadie, es luchadora por naturaleza, un ejemplo a seguir para todo aquel que la conoce, mi referente.

  • Rosa Muñoz
    2 julio, 2021 al 3:05 pm

    Admirable , Encarna, ha criado y educado a 2 hijas y 8 hijos de tal manera que son tod@s grandes personas y magnific@s profesionales, a algun@s de ell@s me une una bonita amistad. Cuánta paciencia, amor y sabiduría habrá derrochado . A mi siempre me ha gustado su precioso cabello blanco y sus labios pintados. Sé que la cuidan y la quieren, desde luego se lo merece . Larga vida y mucha salud para Encarna ♥️

  • Antonio Serrano Aguilar
    2 julio, 2021 al 2:55 pm

    Unos de los lemas favoritos de mi madre era el del padre Arteaga:“Siempre alegres para hacer felices a los demás “

  • Pedro Castro
    2 julio, 2021 al 1:07 pm

    Mi abuela siempre ha sido una persona excelente, que se ha preocupado por el bien de sus personas más cercanas en todo momento. Es, sin duda alguna, un ejemplo a seguir. Siempre la admiraré y la querré infinitamente.

  • Rocío
    2 julio, 2021 al 10:37 am

    Comparto con Encarni mi día a día , soy su cuidadora , no he conocido a nadie con tanta fuerza en todos los sentidos , cariñosa y justa , para mí siempre será un ejemplo a seguir , admiro sus ganas de vivir y nunca dejarse y aunque ella siempre me diga «ya llegarás «…se que si llego no será con esa entereza , un beso fuerte amiga, a seguir …

  • Laura Serrano Ron
    2 julio, 2021 al 8:30 am

    Mi abuela siempre nos dice «No me olvidéis», con una humildad arrolladora. Cuando la escucho decir eso, no me cabe en la cabeza cómo podría olvidarse una verdad tan grande, un corazón tan tierno y una entrega tan absoluta al Amor y a la Vida. Gracias, Nana, por ser el ejemplo de lo que el mundo debería ser.

  • Lilo
    2 julio, 2021 al 8:29 am

    Encarna, es entrañable para mi. La admiro muchísimo por su valentía, entereza y adaptabilidad a este mundo moderno que vivimos; siempre está flexible para todo.
    Nos acoge a todos en su casa, en la cual, me siento como en la mia; además, es muy cariñosa y ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Es como una madre, para mi. Besos, mii NAna

  • MIguel Ángel
    2 julio, 2021 al 7:58 am

    Me quedo con una frase de mi madre que me parece antológica: «No se debe sufrir antes de tiempo». Lo difícil es ser capaz de hacerlo, pero la recompensa personal y para los que nos rodean es siempre trascendente cuando lo hacemos.

  • Antonio Serrano León
    1 julio, 2021 al 9:52 pm

    La fe de mi abuela es la fuerza que le lleva a seguir viviendo como si los años no pasaran por ella, sigue manteniendo el ritmo de su rutina sin conceder espacio al desaliento. Sin perder la templanza, siempre puede hablar con cualquiera con claridad sin tener que dar una nota más alta que otra.

  • Carmen
    1 julio, 2021 al 9:27 pm

    Mi madre es un ejemplo a seguir. Una mujer fuerte que ha sabido defender a su familia a dentelladas, guiándonos con amor y cariño. Es grande, mi madre.

Deja tu comentario

*