Ama Familia y vida

X Encuentro Mundial de las Familias 2022. Misa y envío misionero de las Familias.

Comparte

Portada: Representación de la Iglesia de España en el EMF 2022.

La familia es el lugar del encuentro, del compartir. Es el primer lugar donde se aprende a amar.

Papa en el Encuentro Mundial de las Familias: “En las crisis no toméis el camino fácil”.

Ver Homilía completa.

Envío misionero

Estimadas familias: Les invito a continuar su camino escuchando al Padre que les llama: ¡Sean misioneros en los caminos del mundo!

No caminen solos. Ustedes, jóvenes familias, déjense guiar por los que conocen el camino, ustedes que van delante, sean compañeros de viaje para los demás.

Ustedes que están perdidos por las dificultades, no se dejen vencer por la tristeza, confíen en el Amor que Dios ha puesto en ustedes, imploren al Espíritu cada día para que lo reavive.

¡Anuncien con alegría la belleza de ser una familia!

Anuncien a los niños y jóvenes la gracia del matrimonio cristiano. Den esperanza a los que no la tienen.

Actúen como si todo dependiera de ustedes, sabiendo que todo debe ser confiado a Dios.

Sean los que «cosen» el tejido de la sociedad y de una Iglesia sinodal, creando relaciones, multiplicando el amor y la vida.

Sean un signo de Cristo vivo, no tengan miedo de lo que el Señor les pide, ni ser generoso con Él.

Ábranse a Cristo, escúchenlo en el silencio de la oración.

Acompañen a los más frágiles. Háganse cargo de los que están solos, refugiados, abandonados.

¡Sean la semilla de un mundo más fraternal! ¡Sean familias de gran corazón! ¡Sean el rostro acogedor de la Iglesia!

Y, por favor, recen, ¡recen siempre! Que María, nuestra Madre, les socorra cuando no haya más vino, Sea su compañera en el tiempo de silencio y de prueba, les ayude a caminar junto a su Hijo resucitado. Amén.

Página oficial: https://www.romefamily2022.com/es/

«Llevar adelante el testimonio cristiano de la belleza de la vocación familiar en todo el mundo».

Encuentro con las familias. Una invitación del Papa al mundo.

#WMOF22, Francisco: «La familia es el primer lugar donde se aprende a amar»

En la tarde de este sábado 25 de junio, en la Plaza de San Pedro, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ante la presencia del Papa Francisco, en el penúltimo día del Encuentro Mundial de las Familias.

Fuente: vaticannews.va

Francisco, en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias: «Es el primer lugar donde se aprende a amar”.

Durante la Misa que clausura este encuentro, el Papa ha elogiado a las familias que han usado su libertad para amar a las personas pese al mundo caótico que propone el mundo actual.

El Papa Francisco ha puesto el acento en la riqueza de “experiencias, propósitos, sueños” pero también “las preocupaciones y las incertidumbres” que han experimentado las miles de familias que han participado en Roma en el marco del X Encuentro Mundial de las Familias, y que el Santo Padre ha clausurado este sábado.

Durante su homilía, el Santo Padre ha hecho referencia al anhelo de libertad en la sociedad actual, que tiene que ver con cuestiones culturales, sociales o económicas aunque, a juicio de Francisco, la mayor parte de las personas carecen de la libertad más importante, “la interior”.

“La libertad que nos da Dios no es la falsa y vacía libertad del mundo, que en realidad es un pretexto para satisfacer los deseos carnales”, ha expuesto.

En este sentido, el obispo de Roma ha instado a las familias a “no usar vuestra libertad para vosotros mismos, sino para amar a las personas que Dios ha puesto a vuestro lado. En vez de vivir como “islas”, os habéis puesto al servicio los unos de los otros”, ha afirmado durante la homilía, y ha añadido que “la familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar”, señala.

No obstante, Francisco advierte que esta convicción no siempre se cumple en un mundo complejo como el actual, marcado por la precariedad y el caos que hace que los padres en muchas ocasiones se conviertan en seres “ansiosos, a otros sobreprotectores, y a veces termina incluso por impedir el deseo de traer nuevas vidas al mundo”.

Frente a estos factores desestabilizadores, el Papa llama a los católicos a defender la familia: “No dejemos que se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y del descarte, y pierda así su ADN que es la acogida y el espíritu de servicio”.

En este contexto, el Pontífice recuerda que Dios ama a los jóvenes, pero no por ello los “preserva de todos los peligros, desafíos y sufrimientos. No es ansioso ni sobreprotector; al contrario, confía en ellos y llama a cada uno al alto sentido de la vida y de la misión”.

El Papa argentino ha recordado a los matrimonios que no hay nada más estimulante para los hijos “que ver a los propios padres vivir el matrimonio y la familia como una misión, con fidelidad y paciencia, a pesar de las dificultades, los momentos tristes y las pruebas”.

Fuente: cope.es/religion/

La Iglesia de España en el Encuentro Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio.

Representantes de la Iglesia en todo el mundo se unieron en el Vaticano, del 22 al 26 de junio de 2022, en el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebra con el lema, “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Organizan el Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida y la diócesis de Roma.

Con este Encuentro se cierra el Año “Familia Amoris Laetitia” que se abrió el 19 de marzo de 2021, con motivo del 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Representación española en el Encuentro Mundial de las Familias

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida, Mons. José Mazuelosencabeza el grupo español integrado por 87 personas, de 31 diócesis, pero en el que está representada toda la geografía española. También viajan por parte de esta Subcomisión Mons. Ángel Pérez Pueyo y el director del secretariado, Miguel Garrigós; además del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la InfanciaMons. Arturo Pablo Ros y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y VidaLuis Manuel Romero.

A ellos se unen 10 sacerdotes. El resto de los componentes del grupo son matrimonios, dos de ellos acompañados de sus hijos. Una familia con tres hijos y la otra, con seis.

Además de participar en los actos conjuntos, se han organizado distintos momentos de encuentro para el grupo español.

Intervenciones del grupo español en las conferencias y mesas redondas

El programa del Congreso se articula en torno a cinco conferencias: «Iglesia doméstica y sinodalidad»; «Acompañar los primeros años de matrimonio»; «Identidad y misión de la familia cristiana»; «El catecumenado matrimonial» y «Familia camino de santidad».

Tras estas ponencias, se seguió desarrollando el tema, desde una perspectiva más pastoral, en distintas mesas redondas. Intervendrán principalmente matrimonios de 17 países diferentes, que se han seleccionado por su experiencia en los distintos temas que se van a abordar.

Del grupo español hubo las siguientes intervenciones:

– Jueves 23 de junio. Panel 2: “Jóvenes y personas mayores juntos para la Iglesia del mañana”. Álvaro Medina y María Rosario García hablarán sobre «El rol de los abuelos».

– Jueves 23 de junio. Conferencia de Eduardo de la Paz y Mónica González sobre “Acompañar los primeros años de matrimonio”.

– Jueves 23 de junio. Panel 4 “Acompañar la paternidad y la maternidad”. Jordi Cabanas y Gloria Andreu hablarán sobre «La adopción y la acogida, una opción cristiana«.

– Viernes 24 de junioPanel 7 “Formar acompañantes y formadores: laicos, presbíteros y seminaristas”. Antonio Crespo y Celia Cuevas hablarán sobre «Educar a los jóvenes en la sexualidad y la afectividad».

Además de las jornadas del Congreso, el miércoles 22 de junio tuvo lugar, en el aula Pablo VI, el festival de las Familias. El sábado 25 la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro. En la misma plaza, el domingo 26 se cerró el Encuentro con el rezo de Ángelus y el envío a las familias.

Acceder a los materialesAcceder al programa

La imagen y los patronos del Encuentro Mundial de las Familias

La imagen oficial del EMF es del Padre Marko Ivan Rupnik, artista, teólogo y director del Centro Aletti. El fondo es el episodio de las bodas de Caná de Galilea.

Los patronos son los beatos Luis y María Beltrame Quattrocchi. El matrimonio Beltrame Quattrocchi fue el primer matrimonio beatificado por la Iglesia Católica, el 21 de octubre de 2001, bajo el pontificado de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, en presencia de sus hijos Tarcisio, Paolo y Enrichetta.

La imagenLos patronosEl himno y la oración

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Entradas relacionadas en esta web

X Encuentro Mundial de las Familias 2022 en Roma. Festival de las Familias. 22 junio.

Testimonio de Mónica y Eduardo como matrimonio joven en el X EMF 2022.

X Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Del 22 al 26 junio 2022. Historia.

 258 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Centros de Orientación Familiar. Misión curativa
Enfrentemos unidos, con espíritu penitencial y en familia, el COVID19.
La ternura mejora el mundo, la vida. Olga Tokarczuk, Nobel de literatura 2018.

Deja tu comentario

*