Ama Familia y vida Jóvenes

Testimonio de Mónica y Eduardo como matrimonio joven en el X EMF 2022.

Comparte

«Acompañar en los primeros años de matrimonio«.

Encuentro Mundial de las Familias, II Parte. 23 de junio de 2022. Minutos 11:15-37:30.

Escuchar audio con Eduardo y Mónica.

Eduardo y Mónica es un joven matrimonio de Toledo que el jueves tendrá la enorme oportunidad de hablar en una conferencia durante el X Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 26 de junio en el Vaticano. El lema este año es, “El amor familiar: vocación y camino de santidad” y el encuentro está organizado por el Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida y la diócesis de Roma.

La charla que tendrán el jueves en el Aula Pablo VI será sobre “Acompañar en los primeros años de matrimonio”. El joven matrimonio pertenece al equipo de coordinación del proyecto Family Rock de la Delegación de Familia y Vida de la archidiócesis de Toledo, destinado a acompañar a los esposos en los primeros 5 años de matrimonio.

¿Cómo llegó la oportunidad de participar como ponentes en el X Encuentro Mundial de las Familias?

ECCLESIA ha podido hablar con Mónica un día antes de viajar a Roma para participar en el X Encuentro Mundial de las Familias. Preguntada por cómo llegó la invitación en participar al Encuentro, Mónica nos explica que llegó gracias “a un sacerdote amigo […] se ve que preguntaron desde la CEE y como nosotros hemos sido beneficiarios en un proyecto de acompañamiento que está funcionando aquí en Toledo, pues se ponen en contacto con nosotros para que vayamos a dar esta conferencia-testimonio sobre lo que han sido para nosotros estos años de acompañamiento”.

Mónica asegura que la primera emoción tras saber que iban a viajar a Roma fue de “mucha alegría”, pero también “muchos nervios porque al final te vas al Vaticano y nos han invitado desde el Dicasterio”. Sin embargo, la joven pareja recibió desde el primer momento “mucha acogida” y los nervios parecen seguir allí “porque al final es una conferencia muy bonita donde hay una parte muy testimonial y que la vamos a regalar para todas las personas que vayan a estar en ese momento escuchándonos”.

La ponencia de Mónica y Eduardo este jueves en el Vaticano

¿De qué va a tratar su ponencia este jueves en el Vaticano? Mónica nos explica que todo empieza gracias al Papa Francisco: “Es verdad que durante los últimos años él ha mostrado mucho interés en los primeros años de matrimonio y en cuidar y acompañar a los matrimonios recién casados […] hemos sido beneficiarios y ahora formamos parte del grupo de coordinadores de un proyecto de acompañamiento que surgió a raíz de la encíclica Amoris Laetitia en el cual el Papa dedica todo el capítulo 6 a hablar sobre este acompañamiento en los primeros años”.

Mónica asegura que este proyecto, Family Rock, ha sido un proyecto muy importante para ellos: “Es cercano, juvenil, atractivo, y sobre todo muy personalizado”.

¿De qué trata el proyecto Family Rock?

Family Rock es un proyecto de acompañamiento en los primeros 5 años de matrimonio. Surge a raíz de Amoris Laetitia y es un proyecto que va desde los recién casados hasta que acabe el quinto año de matrimonio. Family Rock significa “Familia construida sobre una roca” haciendo referencia al matrimonio y a Jesucristo como roca”, nos dice Mónica.

Eduardo y Mónica viajan este miércoles a Roma y ya tienen las maletas hechas. ¿Qué esperan de este X Encuentro Mundial?

“Estamos muy contentos, y esperamos que nosotros nos acerquemos más como matrimonio, y que podamos encontrarnos con otras personas que seguro que es muy enriquecedor, que podamos disfrutar de este encuentro, de las conferencias, que seguro que a nosotros también nos hace crecer muchísimo”, subraya Mónica.

Fuente: cope.es/religion/

#WMOF22. Desde Toledo, España, compartimos el testimonio de FamilyRock

Este jueves, #23deJunio dialogamos con Eduardo y Mónica González Soriano, delegados de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Toledo, #Espana sobre su participación en el #WMOF22 y el acompañamiento de las parejas en los primeros años de matrimonio.

“Estamos desarrollando un proyecto de acompañamiento en los primeros años de matrimonio de mano de la delegación de familia y vida de nuestra diócesis. Se llama FamilyRock… es un juego de palabras cuyo significado es ‘Familia construida sobre roca’, haciendo referencia al matrimonio como base fuerte para la familia y a Jesucristo, como está Roca firme”.

Mónica y Eduardo señalaron que, “desde la sencillez, con un aspecto atractivo y juvenil se empieza a configurar un modo novedoso de cercanía a los matrimonios, y con la intención muy firme de acompañar con un programa basado en el capítulo VI de Amoris Laetitia, aportando además recursos, oraciones, puntos de diálogo y dirigido especialmente a la creación de grupos de matrimonios jóvenes guiados por un sacerdote y un matrimonio veterano”.

Festejar con creatividad el amor

Otro aspecto importante de este proyecto, describieron los esposos de Toledo, es la celebración de San Valentín cada año que el Papa Francisco nos invita a aprovechar y celebrar, cuando sobre las acciones pastorales, en el número 208 expresa “para dar un sencillo ejemplo, recuerdo el día de San Valentín, que en algunos países es mejor aprovechado por los comerciantes que por la creatividad de los pastores”. Los matrimonios lo festejamos por todo lo alto, con una magnífica ruta por nuestra ciudad, Toledo, que tiene una gran riqueza histórica, artística y arquitectónica. Es una ruta muy especial, primero porque es un plan para nosotros como esposos, y además en encuentro con otros matrimonios. Una ruta preciosa, donde paseamos por las calles, casas, monasterios, iglesias, descubriendo la historia de matrimonios reales, hombres y mujeres que han dejado huella, por su amor cotidiano, constante y fiel, entregándose a sus hijos, a la Iglesia y las obras de caridad que aún permanecen.  Después de disfrutar de esta ruta, terminamos con un encuentro, y una oración conyugal.

Fuente: vaticannews/va/es – Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

Matrimonio asegura que su unión no es sólo de dos: “Dios debe estar en el centro”

Mónica y Eduardo son un matrimonio joven que ha viajado a Roma desde Toledo (España), para dar su testimonio en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, donde aseguraron que su unión no sólo es de dos, ya que “Dios debe estar en el centro”.

Invitados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, estos jóvenes españoles han contado su testimonio ante las miles de familias que han participado en el evento.

Tras su experiencia en sus primeros años de matrimonio, donde fueron acompañados por su diócesis, ahora participan en diferentes proyectos, como el llamado “Family Rock”.

Se trata de un proyecto de acompañamiento para matrimonios recién casados basado en el capítulo 6 de Amoris Laetitia, cuyo nombre hace referencia a la familia construida sobre roca. 

A través de Family Rock, los recién casados reciben un material que se manda por correo electrónico con un formato juvenil y atractivo. Incluye un diálogo entre una pareja recién casada, una parte teórica para profundizar, un videoforum y una tarea para la pareja, que suele ser “dar un paseo juntos, ir al cine o revisar las fotos de vuestra boda”. 

Entrevistados por ACI Prensa, aseguraron que “hoy en día estamos en una sociedad hedonista, relativista e individualista. Por eso necesitamos de luz y  esperanza en una sociedad que atenta contra el matrimonio, la familia y su dignidad”. 

“Los matrimonios jóvenes necesitamos formarnos, conocer las etapas por las que pasará nuestro matrimonio, hablar sobre sexualidad, paternidad o de las dificultades que podemos atravesar”, explicó Mónica. 

“Es importante saber que tras la idealización del matrimonio luego llega la realidad, y para ello necesitamos la ayuda de matrimonios veteranos que nos puedan guiar y sentirnos acogidos”.

Asimismo, defendieron que los matrimonios jóvenes necesitan “sacerdotes cerca con los que poder tener una relación, donde nos abramos y sintamos  cuidados y queridos por Cristo a través de ellos”.

“Y por último, es bueno poder contar con otros matrimonios jóvenes con los que poder compartir, rezar juntos y vivir un matrimonio cristiano en comunidad. Necesitamos a Cristo en la oración y encuentros con Él”.

Dios en el centro

“El matrimonio no es cosa de dos. Dios debe estar en el centro. Somos Eduardo, Mónica y Dios siempre en el centro”, explicó Eduardo. 

Para la pareja, una de las claves es “la oración conyugal, que acabe el día y pedirle perdón, darle gracias y también estar muy cerca de los sacramentos, de la Eucaristía y también de la Penitencia”.

Mónica aseguró que la confesión “hace que se limpie mucho mi mirada con respecto a mi marido”.

“El salir de mí hace que yo me pueda centrar en él. Es necesario mucha oración personal, mucha oración conyugal, acompañamiento de sacerdotes y saber que el Señor te ha regalado un don y ese es tu marido”, defendió.

Para Eduardo, también es importante “dejar todo en manos de Dios” y “saber que Dios está contigo y que si confías en él todo va a ir bien. Yo, si lo llego a saber, me habría casado antes. Hay que confiar en Dios y lo demás vendrá solo”, defendió.

“Muchas veces ponemos nuestro corazón en lo material y nos olvidamos que el corazón hay que ponerlo en el otro, y en el Señor”, aseguró. 

Fuente: aciprensa.com

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El milagro de la vida humana. Destello de luz en el momento de la concepción.
Pastoral de Juventud y Adolescencia Huelva.JMJ Lisboa 2023.Quique Uzcátegui.
Latidos del corazón: payasos de hospital. Despierta mi alma: ascensor al cielo.

Deja tu comentario

*