Familia y vida Papa Francisco

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Comparte

Se celebrará el cuarto domingo de julio, memoria de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

En sus palabras tras el rezo del Ángelus, en este domingo 31 de enero, el Santo Padre Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, a celebrarse el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Un anuncio que toca el corazón de todos: el Papa Francisco, tras la oración mariana del Ángelus, instituyó, en este domingo 31 de enero la celebración, en toda la Iglesia, de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, a partir de este año 2021, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús:

Pasado mañana, 2 de febrero, celebraremos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías. El Espíritu Santo sigue suscitando hoy pensamientos y palabras de sabiduría en los ancianos: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe. Los abuelos son a menudo olvidados y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas. Por ello, he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará en toda la Iglesia todos los años el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los «abuelos» de Jesús. Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos.

El cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en un comunicado difundido señala que este “es el primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años. La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana”.

“En la Encíclica Fratelli tutti, – continúa – el Santo Padre nos recuerda que nadie se salva solo. En esta perspectiva es necesario atesorar la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones”.

El Prefecto señala, asimismo, que el Dicasterio ya ha organizado el primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas mayores, y, con el anuncio de hoy, se sienten “aún más comprometidos en trabajar para eliminar la cultura del descarte y valorar los carismas de los abuelos y las personas mayores”.  

Con motivo de la 1ª Jornada Mundial, que significativamente tendrá lugar en el corazón del Año Familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco presidirá la misa vespertina del domingo 25 de julio, respetando la situación sanitaria, en la basílica de San Pedro. Además, a medida que se acerque la Jornada, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunciará las iniciativas adicionales que la acompañarán.

A partir de ahora, el Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a encontrar formas de celebrar la Jornada a nivel local que se adapten a su propio contexto pastoral.

Fuente: vaticannews.

Francisco instituye la Jornada Mundial de Abuelos y Ancianos

Durante el Ángelus el Papa reflexionó sobre la autoridad de Jesús, que no era como la de los fariseos. 

FRANCISCO
Jesús predica con autoridad propia, como quien posee una doctrina que viene de sí mismo, y no como los escribas, que repetían tradiciones precedentes y leyes recibidas. Repetían palabras, palabras, palabras, solo palabras. Como cantaba la grande Mina.

Además, Francisco anunció que ha instituido un día especial: una Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos en toda la Iglesia. Se celebrará cada cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.

FRANCISCO
Ellos nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el anillo de unión entre generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencia de vida y de fe. Los abuelos, muchas veces son olvidados y nos olvidamos de esta riqueza de custodiar las raíces y de transmitir.

Junto a él estaban los chicos de Acción Católica de Roma. Al final de cada enero, mes dedicado a la paz, suelen aparecer con el Papa durante el rezo del Ángelus. 

Estar junto a él es la guinda de un período de actividades dedicadas a reflexionar sobre la necesidad del diálogo y el perdón.

FRANCISCO
Normalmente estos chicos traían globos para lanzar en el aire desde la ventana, pero hoy estamos encerrados aquí dentro, no se podrá hacer. ¡Pero el próximo año lo haréis seguro!

Francisco también pidió vivir intensamente la vista la fiesta del 2 de febrero, día de la Presentación de Jesús en el Templo, donde el Evangelio narra la escena del encuentro entre el anciano Simeón y la Sagrada Familia. Por eso el Papa dijo que ese día también se puede vivir como una fiesta del encuentro entre ancianos y jóvenes.

Fuente: Rome reports. Javier Romero

Papa recordará en Jornada de los Abuelos a quienes afrontaron solos la pandemia

El próximo 25 de julio se celebrará por primera vez la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos convocada por el Papa. 

Ese día es la víspera de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, considerados los abuelos de Jesús.

El Vaticano ha presentado el lema de esta primera jornada. Se trata de una frase del Evangelio de Mateo, “Yo estoy contigo todos los días”. Con ella el Papa quiere expresar la cercanía de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil tiempo de pandemia. 

La frase “Yo estoy contigo todos los días” significa también que no sólo los nietos y los jóvenes deben estar presentes en la vida de los mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también en la Iglesia la misión de guiar a los jóvenes.

FRANCISCO
“Ellos nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el anillo de unión entre generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencia de vida y de fe. Los abuelos, muchas veces son olvidados y nos olvidamos de esta riqueza de custodiar las raíces y de transmitir”.

El Vaticano quiere que sea un día especial, y está preparando algunos materiales para las diócesis de todo el mundo. 

Dice que los publicará en Internet en torno al mes de junio en la web oficial del Año Familia Amoris Laetitia. 

Www.amorislaetitia.va – Daniel Díaz Vizzi

25 de julio: Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anuncia en un comunicado la celebración 1ª Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, con el tema “Yo estoy contigo todos los días”.

“Yo estoy contigo todos los días”: es el tema elegido por el Santo Padre para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, a celebrarse el próximo 25 de julio. Así lo da a conocer un comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El tema – se lee – quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia.

“Yo estoy contigo todos los días” es también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente – precisa el comunicado. De hecho, no sólo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe.

Asimismo, se informa que para facilitar la celebración de la Jornada, en las iglesias locales y las asociaciones, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propondrá, a partir de mediados de junio, algunas herramientas pastorales que estarán disponibles en el sitio www.amorislaetitia.va

Los abuelos, transmisores de la fe

El Papa Francisco anunció la institución de esta Jornada tras el rezo del Ángelus del domingo 31 de enero, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. “Eslabón” entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe, “los abuelos son a menudo olvidados – subrayó el Papa en esa ocasión–y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. De aquí la decisión del Pontífice de instituir esta Jornada Mundial.

La misa presidida por el Papa

Con motivo de la celebración de la  1ª Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que tendrá lugar en el Año Familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, la misa vespertina del domingo 25 de julio, respetando las normas anti-contagio debidas a la situación sanitaria.

Fuente: Vaticannews.

Entradas relacionadas en esta web

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Paloma San Basilio lanza un mensaje de amor a los abuelos. Juntos 2020.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

El Papa anima a ancianos y jóvenes a «soñar». Caminar juntos hacia el futuro.

Más que abuelos. Aprender a ser abuelos

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“Acompañar en la soledad”. Jornada Mundial del Enfermo. 11 febrero 2020.
Misión 2019. Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo.
«Primavera en el interior». Regalemos los colores y perfumes de sus bellas flores.

Deja tu comentario

*