Celebra Familia y vida

San José de Nazaret, «corazón de padre», humilde y trabajador. 19 marzo.

Comparte

Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José».

Carta apostólica «Patris corde» del papa Francisco

Con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. La Carta apostólica «Patris corde» del papa Francisco fue publicada el 8 de diciembre de 2020.

El objetivo de esta Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución.

Tiene cinco partes:

  1. Padre amado – 2. Padre en la ternura – 3. Padre en la obediencia – 4. Padre en la acogida – 5. Padre de la valentía creativa 6. Padre trabajador 7. Padre en la sombra

Implora a san José la gracia de las gracias: nuestra conversión.

Arde, San José (Hakuna Group Music)

Dibujos de san José. Patxi Velasco Fano

Enlace a los dibujos de san José en color y en blanco y negro con buena resolución: ▶️ https://bit.ly/3cuD5bh – De Patxi Velasco Fano, nacidos de la lectura de Patris cordis.

Himno a san José. Música Católica. Canción a san José.

Himno a san José. Hoy a tus pies ponemos nuestra vida; hoy a tus pies, ¡Glorioso San José! Escucha nuestra oración y por tu intercesión obtendremos la paz del corazón. En Nazaret junto a la Virgen Santa; en Nazaret, ¡Glorioso San José! cuidaste al niño Jesús pues por tu gran virtud fuiste digno custodio de la luz. Con sencillez humilde carpintero; con sencillez, ¡Glorioso San José! hiciste bien tu labor obrero del Señor ofreciendo trabajo y oración. Tuviste Fe en Dios y su promesa; tuviste Fe, ¡Glorioso San José! Maestro de oración alcánzanos el don de escuchar y seguir la voz de Dios.

La figura de San José tiene una relevancia especial para los agustinos, ya que es el Patrono de la Orden de San Agustín (OSA).

José de Nazaret un modelo de padre sacrificado, humilde y trabajador

El 19 de marzo, la Iglesia celebra a San José, padre adoptivo de Jesús, esposo de la Virgen María, y a partir del 1870, por mandato del Papa Pío IX Patrono Universal de la Iglesia.

La tradición de la Iglesia lo hizo muy rápido patrono de la Buena Muerte porque murió, según la tradición, rodeado de la Virgen María y Jesús, los que más lo quisieron durante la vida. Ojalá todas las personas que atraviesan dolor y sufrimiento, puedan morir acompañados de Jesús, y consolados y confortados también con la Virgen María.

A pesar de que san José aparece muy poco en los Evangelios y no dice ni una sola palabra en toda la Escritura (por ello, San José es conocido como el Santo del Silencio), de él podemos decir que ha sido ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos.

San José fue protector y pilar de la Sagrada Familia, ya que se esforzaba por conseguir el sustento diario. Pero lo más bello, era que San José no se reducía a su papel de proveedor, sino que, junto a María, educó a Jesús, le acompañó en todas sus misiones, le apoyó, le crió, le amó.

Como dijo San Juan Pablo II, “En el mes de marzo, que tanto se aprovecha para hablar de los padres, de festejarles y darles el reconocimiento que se merecen, será necesario tomar el ejemplo de San José, el carpintero, el esposo de María, el Padre putativo, el esposo casto, el justo, el Santo Protector de la Iglesia Universal”.

«Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra», con estas palabras el Papa Francisco describió a san José de una manera tierna y conmovedora. ¡Feliz día del padre!

«Corazón de padre», la película que desvela cómo actúa hoy San José

Más info sobre la película: www.corazondepadre.es – Se estrenó el 18 de marzo de 2022.

San José – Últimas preguntas rtve

Miguel Aranguren habla de san José de quien escribió mucho en su novela «J.C. El sueño de Dios». El Papa Francisco ha dedicado un año a san José como patrono de la Iglesia universal.

Liturgia día de san José

Un canto para san José

Con motivo del año de san José promulgó el papa Francisco (2021), y dado que casi no disponemos de un canto dedicado a él, ponemos a vuestro alcance un himno dedicado a este gran santo para cantar en nuestras liturgias. Este canto es el himno que aparece en la Liturgia de las Horas española actual, de nueva redacción.
En este canto se habla de José como el hombre justo, como nos lo indican los mismos evangelios. Además, de un modo breve –como es este canto– nos habla de algunas de las virtudes de san José, como su trabajo abnegado, su humildad. Y así, desde esta vida sencilla, José de Nazaret puede participar de la gloria de Dios, porque el Señor le amó.
Este canto tiene un estribillo donde le pedimos a san José que sea nuestro protector, como él lo fue de sus dos grandes tesoros: Jesús y la virgen María.
Esperamos que se pueda ir integrando este canto en el seno de nuestras comunidades y en nuestras celebraciones litúrgicas.

José no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte. La acogida es un modo por el que se manifiesta en nuestra vida el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo. Solo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para hacer sitio incluso a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia.

Papa Francisco, carta apostólica «Patris corde», 4.

Ante el ejemplo de tantos santos y santas, san Agustín se preguntó: «¿No podrás tú lo que éstos y éstas?». Y así llegó a la conversión definitiva exclamando: «¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva!» (Confesiones, 8, 11, 27).

Papa Francisco, carta apostólica «Patris corde», 7.

Oración del papa Francisco a san José

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

Fuente: catequesisgalicia.com

7 consejos para ser un buen padre, con María Calvo Charro

00:14 Enseña a tu hijo a ser un hombre 01:15 Sé un buen modelo de hombre para tu hija 02:06 Sé reflejo de la paternidad de Dios 02:41 No tengas miedo a poner límites 03:36 Anímales a salir al mundo exterior 04:39 Muestra a tus hijos la verdad 05:44 Busca ser un punto firme para tus hijos Hablamos con María Calvo Charro a raíz de su conferencia “La figura paterna en la familia”, en el Colegio Everest Monteclaro. En este vídeo da a los padres 7 consejos para vivir una buena paternidad.

Irene Pozo: «Padres y abuelos nos ayudan a dar un verdadero sentido a la vida»

La directora de ‘La Linterna de la Iglesia’ reflexiona sobre el ejemplo de los padres a la luz de la figura de san José.

En unos días celebramos el día del Padre. Lo hacemos en la solemnidad de san José, ejemplo y modelo de padre y esposo. Fíjate si es importante que el Papa Francisco, no hace mucho, coincidiendo con el 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia Universal, quiso dedicar un año a su figura. Y para ello escribió una carta, Patris Corde (Corazón de Padre) que tiene mucho que decirnos de la figura del padre y esposo en el mundo actual.

Un hombre humilde, siempre en la sombra, que nos recuerda de alguna manera, que todos aquellos que viven en un “segundo plano” son también protagonistas de la historia.

La verdad que el Papa Francisco siente especial devoción por este santo. De hecho, la Misa de inicio de su Pontificado, de la que cumplen 10 años este domingo, coincidió en fecha con el día de san José, el 19 de marzo. El Papa ha contado en alguna ocasión que en su escritorio tiene una imagen de san José durmiendo y “durmiendo cuida a la Iglesia”, dice.

El Evangelio lo describe como un hombre justo. Su vida nos enseña muchas cosas, ha sido ejemplo de humildad, paciencia, obediencia, fidelidad… Un hombre de fe, que asumió con amor y entrega total y absoluta el tesoro que Dios le entregó: su propio Hijo. Y fue un hombre, que aún con todo, acompañó en el camino a su esposa, la Virgen María.

Un hombre trabajador, sencillo, que también nos hace ver reflejado en nuestros padres y abuelos todas esas cualidades que hacen que la sencillez, la ternura y el amor los conviertan en verdaderos referentes en nuestras vidas.

Fuente: cope.es

Entradas relacionadas en esta web

San José, con corazón de padre. Patrono de la Iglesia universal. 150º aniversario.

¡Gracias por todo, papá! ¡Vivan los padres! Solemnidad de San José, Día del Padre.

Corazón de padre. ¿Cómo actúa hoy san José? Este hombre está hoy muy activo.

El Papa Francisco convoca a un «Año de San José». 2020 -8 de diciembre- 2021.

San José, en la esfera de Jesús y María, nos acompaña y protege. 19 marzo.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Materiales para formar y acompañar a los novios. Edita: Familia y Vida de la CEE.
“YouCat for Kids”, el catecismo para niños formato familiar. EMF2018.
Mujeres fuertes de Dios. Mujeres madres coraje… han amado mucho.

Deja tu comentario

*