Alaba Amigos San Agustín Testimonios

Encuentro de laicos y parroquias agustinianas de España y Portugal. 2020.

Comparte

Laicos portadores de esperanza.

¡Gracias a todos los participantes de parte de los Agustinos!

Crónica breve del Encuentro

El sábado 28 de noviembre de 2020 se realizó en la modalidad on line el Encuentro de laicos y parroquias agustinianas 2020, con el lema «Laicos portadores de esperanza».

Más de setenta personas de sesenta lugares agustinianos de España y Portugal se conectaron con la plataforma Zoom y compartieron una mañana de oración, de testimonios, de reflexión en pequeños grupos y de información sobre los grupos y fraternidades de laicos agustinianos en el mundo.

Ofrecemos una pequeña muestra del encuentro. Los medios digitales nos sirven para estar más comunicados y compartir dones y testimonios. ¡Gracias a todos los participantes!

José Luis Miguel González, OSA. Párroco de Ntra. Sra. de Bellavista. Huelva.

Saludo del P.Alejandro Moral, Prior General y presentación del Encuentro

La jornada comenzó con el saludo virtual del P.Alejandro del Moral, Prior General de la Orden de San Agustín, desde Roma (en la foto y en el video), y la presentación del encuentro a cargo del P. Pablo Tirado, desde Zaragoza, con el título «Laicos portadores de esperanza».

P.Edward Daniang Daleng, Consejero del Padre General de los Agustinos (OSA).

El Padre Edward Daniang Daleng, OSA, es Consejero del Prior General, P.Alejandro Moral. Nos dio a conocer el movimiento laical en la Orden de San Agustín, organizada en cinco regiones: África, América del Norte, América latina, Ásia Pacífico y Europa. Expuso que en los grupos de laicos agustinianos hay una variedad de denominaciones: Fraternidades de Laicos Agustinianos, Familias de Colegios, Matrimonios, Antiguos Alumnos, Catequistas, Pía Unión de Santa Rita. Viudas, etc. Insistió que esto es una riqueza y lo importante es caminar juntos en comunión como hijos de san Agustín, sintiéndonos unidos con una sola alma y un solo corazón, respetando lo propio. En definitiva, el P.Edward aportó la dimensión universal del carisma agustiniano: somos Amigos en San Agustín repartidos por el mundo, para vivir la fraternidad universal.

Más info: Familia Agustiniana.

Testimonios

En el encuentro se compartieron testimonios de laicos de España y Portugal.

David Sánchez Casal y Paula Gómez Velay. Matrimonio del Colegio Valdeluz en Madrid.

Su testimonio puede verse en el video de portada de esta nota.

Grupos «Madres Mónica». Parroquia de Santa Iría de Azóia. Portugal.

Más info: Se reúnen en pequeños grupos para rezar por sus hijos.

Antonio Sánchez Pajares. Pastoral Penitenciaria en Huelva.

Peregrinación al Rocío.

La Pastoral Penitenciaria, al igual que ocurre con el mundo carcelario, es una desconocida. Nuestra labor la hacemos dentro de la  cárcel  y en lugares relacionados con ella. El conocimiento de nuestra pastoral responde a tres preguntas : ¿porqué lo hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos. El porqué tiene una fácil respuesta. Nos atenemos a aquello de «estuve preso y me vinistes  visitar». Pretendemos e intentamos ser testigos de Cristo en el mundo y en la vida carcelaria. En relación a la segunda pregunta se contesta también fácilmente. Intentamos  establecer con ellos una actitud de amistad  y comprensión. Procuramos ser para ellos una ventana que se les abre a la normalidad. Intentamos darles la esperanza que significa volver a la reinserción social, a la normalidad de vida. Queremos ser  los mediadores entre ellos y su familia, entre ellos y el mundo extra carcelaria. Hay que tener en cuenta que  muchos vienen de familias desestructuradas, del mundo de la droga y la delincuencia. En cuanto a la tercera pregunta lo que hacemos es estar inmersos en el mundo en el que viven, tanto intramuros como extramuros. Dentro de la cárcel los visitamos en los módulos en donde se llega a establecer una auténtica amistad. También hacemos comunicaciones en locutorio, lo que les permite una mayor individualidad e  intimidad en el trato. En la Casa de Cáritas  hay un piso de acogida en el que se alojan en los permisos carcelarios. Son aquellos que no tienen familia o los que la tienen fuera. La catequesis es difícil de hacer, sobre todo por el nivel cultural. Semanalmente se celebra la Eucaristía a la que acuden  aproximadamente un 5 % de los internados. Se organizan también visitas programadas fuera de la cárcel y algunas  reuniones y talleres. Resumiendo: ser testigos de Cristo entre  ellos y demostrarles que  la Iglesia también está viva en su mundo tan especial y tan desconocido.

Más info: La Pastoral penitenciaria de Huelva celebró a su Patrona. Agustinos.

Voluntarios del Hogar Santa Rita. Collado Villalba (Madrid). Personas sin hogar.

José Manuel y Magdalena Castillo Pinto. Matrimonio del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid. Así lo vivimos nosotros.

Somos José Manuel y Magdalena, catequistas del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. También pertenecemos al movimiento Encuentro Matrimonial Mundial España y tuvimos la suerte de participar en el Congreso Nacional de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en Salida” celebrado los días 14 al 16 de febrero.

El pasado día 28 de este mes de noviembre de 2020 hemos participado en el encuentro online de laicos y parroquias agustinianas “Laicos portadores de esperanza”.

Fue un encuentro enriquecedor y motivador para seguir nuestra labor y misión como laicos, tanto en el entorno agustiniano en el que participamos, como en otros entornos eclesiales y sociales en los que también intentamos ser portadores de esperanza dando testimonio de nuestro matrimonio y familia.

En la presentación del encuentro, el P. Pablo Tirado nos recordó que somos laicos por el bautismo y por ello, somos imprescindibles y necesarios tanto en presencia como en misión en la Iglesia. Tenemos que ser portadores de esperanza.

También nos recordó los cuatro itinerarios que trabajamos en el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”:

1.Primer anuncio – 2.Acompañamiento – 3.Procesos Formativos – 4.Presencia en la vida pública

Escucharle hablar sobre ello provocó en nosotros sentimientos de alegría y agradecimiento al recordar la experiencia vivida durante dicho Congreso, en la que todos coincidimos en que habíamos vivido un nuevo Pentecostés.

A continuación, en el encuentro se presentaron 4 testimonios sobre distintas realidades: Voluntarios Hogar de Santa Rita, en Los Negrales, Madrid; Matrimonio del colegio Valdeluz de Madrid, Madres Mónicas de Portugal y Pastoral penitenciaria en Huelva. Supuso una gran riqueza que, para nosotros ponía de manifiesto la sinodalidad (caminar juntos) y el discernimiento (reflexión sobre qué podemos hacer para mejorar) que se vivieron en el Congreso de Laicos.

Otro momento importante, intenso y enriquecedor fue el que vivimos en los grupos de reflexión que se organizaron después. Nos dieron la oportunidad de conocernos mejor y nos sentimos acogidos, acompañados y retados en nuestra vocación laical.

Como siempre, disfrutamos de vivir el carisma agustiniano con un solo corazón y una sola alma.

Más info

Primer encuentro provincial online de laicos y parroquias agustinas.

Entradas relacionadas en esta web

Red de Parroquias Agustinianas de la Provincia «San Juan de Sahagún» (RedPA).

VII Encuentro de Parroquias Agustinianas. 19 enero.

VI Encuentro Agustiniano Interparroquial: 10 febrero 2018.

Parroquias, conversión pastoral y misión. Transformarse para evangelizar.

Es la hora de las parroquias renovadas. Sus características. Solo ellas sobrevivirán.

Reformar las parroquias para una mayor comunión y ciudadanía.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
IV Centenario de los Agustinos en Cádiz. Vocación al amor, interioridad y más allá.
«Misioneros españoles por el mundo»: Agustinos y otros religiosos en Argentina.
Santa María de la Purísima y la prisa de Dios. Nuestros Amigos los santos.

Deja tu comentario

*