Ama Misión Papa Francisco

VII Jornada Mundial de los Pobres. 19 noviembre 2023.

Comparte

“No apartes tu rostro ante el pobre” (Tob 4,7).

Homilía del Papa en la JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. 2023-11-19.

Jornada Mundial de los Pobres 2023: «No vuelvas la cara a ningún pobre». Francisco pide a cada cristiano «implicarse personalmente» en la lucha contra el «gran río de pobreza que atraviesa nuestras ciudades.»

«Cuando estamos ante un pobre no podemos volver la mirada hacia otra parte, porque eso nos impedirá encontrarnos con el rostro del Señor Jesús»

Papa Francisco

El domingo 19 de noviembre de 2023 se celebrará la séptima edición de la Jornada Mundial de los Pobres. El lema de este año está tomado del libro de Tobías: “No apartes tu rostro ante el pobre” (Tob 4,7). Para la ocasión, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro a las 10:00. Para asistir a la Santa Misa es necesario rellena el formulario de reserva de entradas en la página web del Dicasterio.

También es posible descargar en varios idiomas el subsidio pastoral para la preparación de la Jornada Mundial, disponible en la página web. Subsidio en Español.

VII Jornada Mundial de los Pobres

«No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7). Estas palabras han sido explicadas en el Mensaje del Papa Francisco, que fue publicado con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres el 13 de junio de 2023, y ahora encuentran nuevamente resonancia en este Subsidio pastoral que es puesto en las manos del pueblo de Dios, para que la Jornada Mundial pueda representar una provocación permanente para que nuestras comunidades estén atentas y sean acogedoras hacia quienes tienen más necesidades y dificultades. Que, en este camino

hacia el Jubileo ordinario del 2025, la atención hacia los más necesitados nos haga convertirnos en Peregrinos de esperanza en el mundo, que necesita ser iluminado por la presencia de la Luz del Resucitado y de la llama de la caridad que Él ha encendido en nuestros corazones.

S.E.R. Mons. Rino Fisichella

Contenidos:

–          Propuestas pastorales

–          Testimonios de: Antonio Lourenço, joven médico – Joseph, Asociación “Fratello” – P. Robert Conroy, Misioneros de la Caridad.

–          El ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús

–          Oración inspirada en el Mensaje

Oración inspirada en el Mensaje del Santo Padre Francisco para la VII Jornada Mundial de los Pobres

Oh Señor nuestro Jesucristo crucificado y resucitado, con alegría nos encontramos
entorno a Tu Mesa para recibir nuevamente de Ti el don y el compromiso de vivir la pobreza
y de servir a los pobres, en los cuales encontramos Tu rostro.
Te agradecemos porque hay tantos hombres y mujeres que viven la dedicación
y el compartir con los pobres y excluidos, teniendo cuidado de la promoción integral de su persona.
Tu Reino se hace presente y visible en este servicio generoso y gratuito.
Ilumina las instituciones públicas para que cumplan bien su deber,
garantizando a cada ser humano el derecho a la existencia, a la integridad física,
a los medios indispensables para un digno tenor de vida, el derecho a la seguridad
en caso de enfermedad, de discapacidad, de viudez, de vejez, de desocupación.
Oh Espíritu Santo, que nos donas el discernimiento, haz que bajo tu guía
podamos reconocer las verdaderas exigencias de los hermanos pobres.
Haznos capaces de prestar a ellos nuestra voz en sus causas, acogiendo la misteriosa sabiduría
que quieres comunicarnos a través de ellos, hijos de Dios.
Oh Santa Teresa del Niño Jesús, la tenacidad de tu amor inspire nuestros corazones,
ayudándonos a no apartar el rostro del pobre y a mantenerlo siempre fijo
en el rostro humano y divino del Señor Jesucristo.
Amén. ¡Aleluya!

Mensaje del Santo Padre

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO VII JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. Leer más

Subsidio Pastoral

VII Jornada Mundial de los Pobres «No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7). Leer más

Materiales Jornada Mundial de los Pobres

Vaticano publica los detalles de la próxima Jornada Mundial de los Pobres 2023

El domingo 19 de noviembre se celebrará la VII Jornada Mundial de los Pobres, que este año tiene como lema “No apartes tu rostro del pobre”. En un comunicado, el Vaticano informó que con motivo de esta Jornada el Santo Padre celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro a las 10 horas (hora de Roma) .

Esta iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, fue un deseo del Papa Francisco a fin de instar a la Iglesia a “salir” de sus muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en los que se manifiesta en el mundo de hoy.  

Este año, la Jornada Mundial de los Pobres contará con una participación más directa del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. El Santo Padre ha aceptado la petición de que los numerosos gestos de caridad en la diócesis de Roma sean llevados a cabo por este Dicasterio junto con la organización del almuerzo con los pobres que el Papa Francisco ofrecerá, como siempre, en el Aula Pablo VI después de la celebración eucarística. 

El almuerzo de este año será donado por los Hoteles Hilton de Italia. 

El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, también conocido como Limosnería Apostólica, a través del Ambulatorio Madre de la Misericordia, estructura construida a pedido del Santo Padre en la columnata de la Plaza de San Pedro, brinda, durante todo el año, asistencia sanitaria gratuita a quienes viven en situación de necesidad.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, del 13 al 18 de noviembre el centro sanitario ampliará su horario, permaneciendo abierto todos los días de 8.00 a 17.00 horas. Habrá unos 50 médicos, enfermeros y voluntarios que se turnarán para atender a los más frágiles.  

Además, se ofrecerán gratuitamente a los pobres y necesitados exámenes de medicina general y especializada, ecografías, análisis de sangre, medicación, vacunas contra la gripe y covid. También se suministrarán los medicamentos y terapias correspondientes, así como exámenes especializados en diferentes áreas. 

El Dicasterio para la Evangelización seguirá apoyando otras formas de ayuda a las familias menos favorecidas, mediante, por ejemplo, el pago de facturas. 

Como señaló el Papa Francisco en su mensaje, “la Jornada Mundial de los Pobres, signo fecundo de la misericordia del Padre, llega por séptima vez para sostener el camino de nuestras comunidades. Es una cita que la Iglesia va arraigando progresivamente en su pastoral, para descubrir cada vez más el contenido central del Evangelio”. 

“Cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero no es suficiente. Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece desbordarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte. Por eso, el domingo anterior a la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, nos reunimos en torno a su Mesa para recibir de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y servir a los pobres”.

Fuente: aciprensa.com – Almudena Martínez-Bordiú.

Entradas relacionadas en esta web

VI Jornada Mundial Pobres: “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. 13/11/2022.

En la IV Jornada Mundial de los Pobres, “tiende tu mano al pobre”. 15/11/2020.

III Jornada Mundial de los Pobres. Ir a encontrarlos, son personas. 17 noviembre.

II Jornada Mundial de los Pobres: el valor de estar junto a los más vulnerables.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
25 años en Santa Rita de Montevideo. La música eleva el espíritu hasta el infinito.
VII Encuentro de Parroquias Agustinianas. 19 enero 2019.
53 Jornada Mundial Comunicaciones Sociales. Mensaje de Francisco. 2 junio.

Deja tu comentario

*