Alégrate Oraciones Papa Francisco

Together – Encuentro del Pueblo de Dios. Vigilia de oración ecuménica. 30/9/2023.

Comparte

«Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios»

“Together -Juntos”: Vigilia Ecuménica de Oración, Papa Francisco 30 de septiembre de 2023.

Por el Sínodo – El Video del Papa 10 – Octubre 2023.

Adsumus Sanctus Spiritus | New song for Together.

¿Qué es «Together»?

El 30 de septiembre de 2023 tendrá lugar en Roma, en presencia del Papa Francisco y de representantes de diferentes Iglesias, una vigilia ecuménica de oración para unirnos en la alabanza y el silencio, en la escucha de la Palabra. Los jóvenes de entre 18 y 35 años de toda Europa, procedentes de todas las Iglesias, están invitados para todo el fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, y serán acogidos para un fin de semana de intercambio, para caminar juntos como pueblo de Dios.

Por el bautismo y las Escrituras, ¿no somos hermanas y hermanos en Cristo, unidos en una comunión todavía imperfecta pero real? ¿No es Cristo quien nos llama y nos abre el camino para que avancemos con él como compañeros de viaje, junto a quienes viven en los márgenes de nuestras sociedades? En este camino, en un diálogo que reconcilia, queremos recordar que nos necesitamos unos a otros, no para ser más fuertes juntos, sino como contribución a la paz en la familia humana.

En la gratitud por este sentido creciente de comunión, podemos encontrar el impulso necesario para hacer frente a los desafíos actuales ante las polarizaciones que fracturan la familia humana y el grito de la tierra. En el encuentro y la escucha mutua, caminemos juntos como pueblo de Dios.

Retransmisión de la Vigilia Ecuménica de Oración

Equipos de «Vatican Media» retransmitirán en directo, entre las 16.30 y las 18.00 horas, el programa previo a la vigilia y, a continuación, de 18.00 a 19.00 horas, la oración presidida por el Papa Francisco en presencia del Patriarca Bartolomé, del arzobispo Justin Welby, de la secretaria general de la Federación Luterana Mundial, la reverenda Anne Burghardt, y de numerosos responsables eclesiásticos de diferentes confesiones.

En el canal YouTube de Vatican Media se podrá seguir todo el programa en ocho idiomas: italiano, inglés, francés, español, portugués, alemán, polaco y árabe.

Varias cadenas de televisión y radio retransmitirán también en directo la vigilia ecuménica de oración.

Presentan «Together», vigilia ecuménica de oración

El 30 de septiembre, el evento, presidido por el Papa Francisco, reunirá a patriarcas, obispos y jefes de Iglesias de otras tradiciones cristianas junto a jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el mundo.

Patriarcas orientales y obispos protestantes, representantes ecuménicos y delegados fraternos, cardenales, jóvenes de distintos países y de distintas confesiones. Y en el centro, el Papa. Será un símbolo de ese «caminar juntos» que está en la base de todo el proceso sinodal, la vigilia ecuménica prevista para el próximo 30 de septiembre en la Plaza de San Pedro (el mismo día en que se celebrará el Consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales), en la que participarán jóvenes y representantes de otras confesiones cristianas. Entre ellos figuran, entre otros, Bartolomé, Teófilo III y Justin Welby. La vigilia titulada «Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios» – nacida de «un sueño» expresado por el Hermano Aloïs, prior de Taizé hace tres años – abre el camino al Sínodo sobre la Sinodalidad, que comenzará el 4 de octubre en el Vaticano, tras un proceso de unos tres años que implicará a las diócesis de los cinco continentes.

Caminar más juntos 

«El desafío de este Sínodo es aprender a caminar más juntos, a la escucha del Espíritu, para llegar a ser una Iglesia más sinodal, con el objetivo de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy», dijo la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, durante la conferencia de presentación en la Sala de Prensa del Vaticano este viernes 8 de septiembre, ofreciendo las claves para interpretar este acontecimiento, estrechamente vinculado al camino sinodal. En concreto, la religiosa francesa recordó las palabras del Papa Francisco según las cuales «no puede haber sinodalidad sin ecumenismo y no hay ecumenismo sin sinodalidad». Y el propio Documento Preparatorio proponía el diálogo con otras confesiones cristianas como uno de los 10 temas a explorar durante la fase de consulta local.

Por tanto, será muy simbólico ver en la Plaza de San Pedro a los líderes de las Iglesias ortodoxa, protestante y evangélica, junto con algunos delegados fraternos, ponerse al lado del Papa y acompañarle en el lanzamiento de un proceso que hunde sus raíces en el Concilio Vaticano II. También estarán presentes, por supuesto, los miembros de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que iniciarán así su etapa romana antes de partir esa misma tarde hacia la Fraterna Domus de Sacrofano. En este inmenso complejo a unos veinte minutos de Roma, lugar de paz y verdor, se celebrará un retiro espiritual de tres días antes de la misa de apertura de la sesión sinodal, el 4 de octubre por la mañana.

Programa de la Vigilia

Al detallar el programa de la Vigilia, que se celebrará de 17.00 a 19.00 horas, la Hermana Becquart explicó que el acto, que se abrirá con cantos y momentos musicales como «expresión de gratitud», incluirá una introducción del Papa Francisco, seguida de una oración del Patriarca Ecuménico Bartolomé y de la lectura de la Palabra de Dios. Las intercesiones serán leídas en su lugar por un líder de la Iglesia o un delegado fraterno en el Sínodo, mientras que el padrenuestro será introducido por el arzobispo Welby. A continuación, está prevista una oración final y la bendición conjunta de Francisco y los doce líderes eclesiásticos y cristianos.

Alrededor de 3.000 jóvenes de entre 18 y 35 años 

Bendecirán la plaza -enmarcada por el follaje multiforme de diferentes árboles colocados por Confagricoltura- donde se reunirán unos 3.000 jóvenes de entre 18 y 35 años procedentes de diferentes países europeos y pertenecientes a todas las Iglesias cristianas, según explicó desde la tribuna de oradores el hermano Matthew, que ocupará el cargo de prior de Taizé a partir del 3 de diciembre. La vigilia, subrayó, está en el centro de un fin de semana de oración y convivencia para chicos y chicas que se reunirán en Roma del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre. «Es una hermosa colaboración al estilo sinodal», dijo la hermana Natalie Becquart, añadiendo en italiano el principio repetido varias veces por el Papa de que «el camino se hace al andar».

Los trabajos del Sínodo

Lo mismo ocurre con los trabajos del Sínodo, cuyo calendario y reglamento aún se están ultimando. Sin embargo, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión de Información de la Asamblea Sinodal, ha querido dar a los periodistas algunas indicaciones para «facilitar el trabajo», «garantizar nuestro compromiso para que haya una correcta representación del Sínodo» y «contribuir a un clima de serena colaboración entre quienes tienen el deber de tutelar el Sínodo por lo que es, para que dé frutos, y quienes tienen la tarea de informar sobre el Sínodo». Todo ello responde al deseo del Papa de crear un espacio dentro de la Iglesia que no sea un «parlamento» y menos aún «un salón», sino que, libre de cualquier «ideología», pueda favorecer «el diálogo, entre los bautizados, entre los miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad», como reiteró en la última rueda de prensa aérea a su regreso de Mongolia.

Cómo comunicar el Sínodo 

«El Papa nos invitó a todos a entender y decir lo que es y lo que no es el Sínodo», remarcó Ruffini, «la forma en que comunicaremos el Sínodo es muy importante para el proceso de discernimiento y para toda la Iglesia». «Preservar la confidencialidad, la privacidad, yo diría la sacralidad de ciertos espacios de conversación en el Espíritu es consustancial al deseo de hacer de estos momentos una verdadera ocasión de escucha, de discernimiento y de oración basada en la comunión», añadió el prefecto. Además, toda organización pública o privada «conserva estos momentos preciosos e indispensables de confrontación libre y protegida, donde se gesta el pensamiento común».

No un Parlamento, sino un espacio de diálogo

Todo ello se reflejará en una metodología de trabajo desarrollada para permitir a los miembros del Sínodo «conocerse y escucharse», sintiéndose así «parte de un solo cuerpo». Después de tres semanas de oración, reflexión y conversión, explicó Ruffini, la asamblea aprobará un documento de síntesis, que «naturalmente será público» pero que no debe considerarse «el documento final». Se trata, de hecho, de la primera sesión del Sínodo, mientras que la segunda, según anunció el Papa, se celebrará el año que viene. «En un mundo tan dividido contamos mucho con la forma en que la comunicación podrá narrar este esfuerzo nuestro por la comunión», dijo Ruffini. Citando las palabras del Papa, reiteró que el Sínodo no es ni será «la discusión de un Parlamento, que es algo distinto de la dinámica eclesial. Habrá ciertamente ideas que no podrán coincidir, pero también la búsqueda de un consenso que una a todos. Esto es lo que caracteriza el proceso sinodal». De ahí la promesa a todos los periodistas: «Haremos todo lo posible para ayudaros».

Fuente: vaticannews.va. Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano.

Talleres. Inscribirse aquí.

Temas:

1. Juntos, caminando y reconociendo a Cristo en la diversidad de nuestras tradiciones…
2. Juntos, construyendo la fraternidad con los creyentes de otras religiones…
3. Juntos, acogiéndonos más allá de las fronteras para una vida más bella y más justa…
4. Juntos, recibiendo y cuidando el don de la creación…
5. Juntos, creciendo en humanidad, sean cuales sean nuestros dones o nuestras vulnerabilidades
6. Juntos, anunciando a Cristo en las nuevas fronteras de la misión…
7. Juntos, reflexionando sobre nuestra fe: Coloquio De Lubac en la Universidad Gregoriana
8. Juntos, buscando en la oración la fuente de la comunión con Dios…
9. Juntos, construyendo Europa…
10. Juntos, con creyentes de todos los siglos a través de itinerarios culturales por Roma…
11. Juntos, construirnos como personas, como cristianos…

Cantos para la Vigilia de oración

Si sigues este enlacepodrás descargar un archivo con los cantos que se utilizarán durante la Vigilia Ecuménica de Oración, Together | Encuentro del Pueblo de Dios el 30 de septiembre en la Plaza de San Pedro y en muchos otros lugares de todo el mundo en la misma fecha o alrededor de ella. También se pueden usar cantos con los que la gente esté familiarizada, pero usar un buen número de cantos en muchos lugares diferentes es un gran signo de comunión. Cada grupo de preparación debe discernir qué es lo mejor para su situación, de modo que todos juntos podamos confiar el trabajo del Sínodo al Espíritu Santo.

Los cantos que se utilizarán durante la vigilia de oración son:

  • Adsumus Sancte Spiritus
  • Alleluia 11
  • Dona la pace
  • Kyrie 13
  • Bénissez le Seigneur
  • Magnificat 3
  • Adoramus te O Christe
  • Tu sei sorgente viva

Los siguientes cantos se utilizarán después de la vigilia mientras la gente sigue rezando, pero pueden cambiarse en el último momento:

  • Laudate omnes gentes / Славiте, всi народи
  • Jesus, remember me
  • Nada te turbe
  • Bless the Lord
  • Beati voi poveri
  • Tu mecum es

Si no estáis familiarizados con el uso de estos cantos para la oración https://www.taize.fr/es_article675.html puede ser una buena introducción. Cuando utilicéis grabaciones de YouTube como ayuda, utilizad como referencia las publicadas por Taizé.

Las partes instrumentales, vocales y solistas de estos cantos pueden descargarse en http://www.exultet-solutions.com/shop/pages-main/partner_id-10/category-50/sheet-music.html con excepción de Adsumus Sancte Spiritus, que es un nuevo canto compuesto especialmente para Together, basado en la antigua oración de invocación al Espíritu Santo para una asamblea eclesial de gobierno o discernimiento y que se ha utilizado durante todo el proceso sinodal. Para más información sobre esta oración, véase https://www.synod.va/es/resources/la-oracion-adsumus.html

Puede descargar aquí Adsumus Sancte Spiritus:

– partes vocales

– partes instrumentales

– solos: inglés, francés y italiano

– grabación de la canción cantada en la Iglesia de la Reconciliación de Taizé durante el verano de 2023

En las próximas semanas publicaremos el esquema de la oración para la vigilia en la Plaza de San Pedro con las lecturas bíblicas, las oraciones y las intercesiones. Podrá adaptarse a las vigilias que se celebren en otros lugares del mundo para reflejar la realidad local.

Estos cantos son copyright © Ateliers et Presses de Taizé.

Se puede copiar la hoja de cantos, únicamente para la preparación de Together | Encuentro del Pueblo de Dios, a condición de que se reproduzca toda la hoja, sin ninguna modificación.

Para cualquier otro uso, es importante ponerse en contacto con Ateliers et Presses de Taizé.

Para más información sobre los derechos de autor, consulte https://www.taize.fr/es_article1679.html

Más info

Se acerca ‘Together’, la Vigilia Ecuménica antes del Sínodo: así se prepara Roma al gran evento.

Francisco estará en San Pedro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury Welby y otros líderes eclesiales para rezar por los trabajos del Sínodo.

Serán más de 80 parroquias y comunidades religiosas de Roma que abrirán sus puertas a las más de 3.000 personas que se esperan en la Ciudad Eterna, procedentes de Italia, de toda Europa y de todo el mundo, para participar en ‘Together – Encuentro del Pueblo de Dios’, la gran vigilia ecuménica que precederá al Sínodo.

El evento será este sábado, 30 de septiembre, en vísperas de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispospreparado por la Comunidad de Taizé en colaboración con la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Los participantes proceden en particular de Polonia (470) Francia (400), España (280), Hungría (220), pero también de Egipto, Vietnam, Corea, Chile y Estados Unidos. Todos ellos se reunirán en los distintos lugares de acogida el próximo viernes 29 de septiembre; por la tarde, están previstas vigilias de oración en las comunidades locales y momentos de agregación y fraternidad.

El sábado 30, todas las parroquias de Roma han sido invitadas a participar en la iniciativa ecuménica de oración que se celebrará en la Plaza de San Pedro; estará presidida por el Papa Francisco, en presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé, del Arzobispo de Canterbury Justin Welby y de muchos otros líderes de la Iglesia, así como de miles de cristianos de diferentes confesiones. La vigilia de oración será una ocasión para confiar al Espíritu Santo los trabajos de la 16ª Asamblea General del Sínodo de la Iglesia CatólicaUna vez más, el domingo 1 de octubre se celebrará la misa con los invitados, seguida de un almuerzo en las comunidades o familias de acogida.

El sábado 30 de septiembre, en particular, se instalará un punto de información en el exterior de la basílica de San Juan de Letrán, de 10.30h a 15.00h. De 11.30h a 12.30h, se distribuirá el almuerzo y la cena como picnic. A las 13h, también habrá un momento de oración en la basílica de San Juan de Letrán, tras lo cual, hacia las 14.30 horas, se iniciará un paseo desde la catedral de Roma hasta la basílica de San Pedro.

«La palabra ‘sínodo’ – explican los organizadores – viene del griego syn hodos, que significa ‘caminar con’. La marcha de 6 km será un símbolo de nuestro compromiso ‘juntos’. Los que no se sientan con fuerzas podrán, por supuesto, utilizar el transporte público«.

Muchos párrocos romanos han sensibilizado a sus comunidades y están en primera línea acogiendo a los grupos. En la parroquia de Santa Maria in Portico de Campitelli, en el centro de Roma, los preparativos se hacen «ante todo con la oración«, afirma el párroco padre Davie Carbonaro, recordando que en su iglesia la oración de Taizé se celebra cada segundo domingo de mes.

«En este momento, los hermanos de la Comunidad y los voluntarios que participan en la organización rezan de manera especial para que el encuentro no sea un acontecimiento en sí mismo, sino que dé vida a un camino espiritual«.

‘Together’ es un acontecimiento «muy esperado», porque representa «la expresión del ecumenismo y de la sinodalidad, que encuentran plenitud en esta experiencia en la que un sínodo de la Iglesia católica es precedido por un momento de oración con hermanos de otras confesiones cristianas«.

Fuente: cope.es – 25 sept. 2023

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18 – 25 enero 2020.
Papa Francisco explica el mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”.
El Triduo Pascual. Catequesis del Papa Francisco

Deja tu comentario

*