Ama

¿Qué es el amor? ¿Qué ocurre en el cerebro? Helen Fisher, neurobióloga.

Comparte

Sobre el amor y el enamoramiento.

“El amor romántico es una ruta primitiva y muy básica que atraviesa nuestro cerebro. De hecho, la dopamina se genera justo al lado de donde lo hacen la sed y el hambre”

Helen Fisher.

El deseo sexual y el apego son los otros dos circuitos de lo que llamamos “Amor”.

¿Por qué nos enamoramos? ¿Y por qué sentimos atracción por unas personas y no por otras?

Poner el amor bajo el microscopio de la ciencia, ese ha sido el objetivo de la Neurobióloga y Antropóloga Helen Fisher durante casi 30 años. “A lo largo de la historia, los seres humanos han sido capaces de componer canciones por amor, cantar por amor, bailar por amor. De vivir, morir y matar por amor”, explica. ¿Qué es lo que pasa entonces en el cerebro humano? Ella es la persona del mundo que más tiempo ha dedicado a estudiarlo desde la perspectiva de la neurobiología. Nacida en Nueva York, Helen Fisher es profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey. Es la mayor experta del mundo en matrimonio, sexualidad y divorcio desde el punto de vista evolutivo, para lo que ha investigado a lo largo de su carrera a 58 sociedades de todo el planeta. También es de una de las antropólogas más prestigiosas de Estados Unidos y autora de los ensayos ‘Por qué amamos’, ‘Anatomía del amor’ y ‘La ciencia del amor’, entre otros.

Amor a primera vista: ¿qué dice la ciencia?

¿Por qué nos enamoramos? ¿Y por qué sentimos atracción por unas personas y no por otras? Poner el amor bajo el microscopio de la ciencia, ese ha sido el objetivo de la neurobióloga y antropóloga Helen Fisher durante casi 30 años. “A lo largo de la historia, los seres humanos han sido capaces de componer canciones por amor, cantar por amor, bailar por amor. De vivir, morir y matar por amor”, explica. ¿Qué es lo que pasa, entonces, en el cerebro humano? Ella es la persona del mundo que más tiempo ha dedicado a estudiarlo.

A finales de los 90, inició sus investigaciones realizando escáneres cerebrales a 49 hombres y mujeres. Algunos de ellos estaban locamente enamorados, otros habían sido rechazados. Poco después, incluyó en la muestra a personas que continuaban enamoradas tras décadas de matrimonio. Según sus conclusiones, el cerebro humano ha desarrollado tres sistemas cerebrales en las relaciones de pareja: el amor romántico, la atracción sexual y el cariño, o apego. “El amor puede comenzar con cualquiera de estos sentimientos, y puede explicarse a través de las conexiones de nuestro cerebro”, asegura Fisher.

A la pregunta de si el amor es ciego, afirma: “Cuando estamos enamorados, el área del cerebro que se relaciona con el miedo y la alerta, se desactiva. Como una locura transitoria». ¿Es entonces una escéptica del amor?: “Para nada, ¡es tan romántico!”, responde con una sonrisa.

Fuente: Apredemosjuntos.

¿Por qué amamos y engañamos?

La antropóloga Helen Fisher aborda el delicado tema del amor explicando su evolución, sus fundamentos bioquímicos y su importancia social. Concluye su charla con una advertencia sobre el desastroso potencial inherente en el abuso de antidepresivos. La antropóloga Helen Fisher estudia las diferencias de género y la evolución de las emociones humanas. Ella es mejor conocida como experta en el amor romántico, y sus libros bellamente escritos – incluyendo «Anatomía del Amor» y «Por qué amamos» – ponen al descubierto los misterios de nuestra emoción más preciada.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva.
El derecho a saber dónde están los familiares. Santa Cruz por ejemplo…
Kobe Bryant, una estrella del deporte, ahora una estrella en el cielo.

Deja tu comentario

*