Educación Liderazgo

España y los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La fraternidad, la medalla más hermosa.

Comparte

Portada: Mireia Belmonte, nadadora española oro olímpico, anagrama JJ.OO Tokio y desfile delegación española.

Ocasión de encuentro de culturas, países y religiones.

La delegación española, abanderada por el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, era una de las más mayoritarias de la ceremonia de Tokyo 2020.

Mireia Belmonte 

Testimonio de fe

Mireia Belmonte es a sus 30 años la mejor nadadora de la historia y tiene ya 4 medallas olímpicas. Junto con su familia, Mireia se apoya en la fe en Dios que ha vivido desde pequeña, y que “forma parte de mi esfera más personal e íntima”. Cursó Teología en la universidad. Antes de los Juegos de Río expresó que “Dios me dará fuerza para que todo vaya bien”. Reconoce que en las competiciones “no siempre es fácil compatibilizar horarios para poder ir a misa”. Después de los Juegos de Londres de 2012, en los que ganó dos platas, Mireia se confirmó en 2015, porque vivir este sacramento “forma parte de mis valores de vida”, explica.

Tokio 2021: Juegos Olímpicos «Fratelli tutti».

Citius, altius, fortius, communiter’ (‘Más rápido, más alto, más fuerte, común o social’).

Al histórico lema de los Juegos Olímpicos, creado por el dominico francés Henri Didon, pionero del movimiento deportivo internacional y amigo personal del barón Pierre de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, se añadió un cuarto término en Tokio, ‘communiter’, por sugerencia del Vaticano.

“La idea inicial del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, era añadir al lema la palabra together (juntos), para reforzar la idea de solidaridad. La traducción latina que habían elegido no funcionaba, porque se trataba de un adjetivo, por lo que sugirieron que era mejor un adverbio, communiter. Así que en Japón se estrena el nuevo lema ‘Citius, altius, fortius, communiter’, lo que muestra los grandes deseos que tiene todo el movimiento olímpico”, explica el sacerdote español Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura e impulsor de Athletica Vaticana, la primera entidad deportiva nacida oficialmente en la Santa Sede.

Inclusivos y paritarios

“Los de Tokio serán unos Juegos Olímpicos en el espíritu de la última encíclica del papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’. Además de todo lo que implica el término communiter, está la búsqueda de la sostenibilidad, para evitar los derroches inútiles, y la inclusividad, pues se pretende que el deporte llegue al mayor número posible de personas y que, especialmente, las niñas y las jóvenes lo practiquen.

Fuente: Vida Nueva Digital.

La fraternidad, la medalla más hermosa

“Hablar de «cultura del encuentro» significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos».

Papa Francisco. Fratelli tutti, 216.

El Papa reza por los Juegos Olímpicos de Tokio: «Que sean un signo de esperanza y fraternidad universal».

Durante el Ángelus del pasado domingo 25 de julio, el Papa Francisco se refirió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrada el pasado viernes 23 de julio en la capital nipona.

“En esta época de pandemia, que estos Juegos sean un signo de esperanza, una señal de fraternidad universal bajo la bandera de la sana competencia”, aseguró el Papa a los presentes en la Plaza de San Pedro. Del mismo modo, el Pontífice pidió al Señor que “bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos los que colaboran en esta gran fiesta del deporte”.

Durante su pontificado, el Papa Francisco ha valorado en numerosas ocasiones el deporte como “un camino de vida, de madurez y de santidad”.

Adriana Cerezo Iglesias, la primera medalla para España en los JJ.OO. de Tokio 2021

Tres momentazos de la Ceremonia de Inauguración. Juegos Olímpicos Tokio 2020

Resumen Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Cerebro, covid, liderazgo y creatividad. No seremos los mismos. Tomás Segura.
La importancia del silencio en la sociedad de hoy. Pablo d’Ors.
Se cumplen tres años del Centenario del Colegio San Agustín de Ceuta.

Deja tu comentario

*