Catequesis

“Enviados: misión y primer anuncio”. Jornadas delegados evangelización. 2023.

Comparte

Catequesis, Catecumenado y Primer anuncio, CEE.

Ponencia – Del envío de Cristo al envío del cristiano de Mons. Francisco Conesa.

Ponencia De la primera predicación evangélica a la primera evangelización hoy D. Joan Águila Chavero

Ponencia – El envío misionero en un mundo líquido de Mons. Francisco Conesa

Los delegados y responsables de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio en las diócesis se encontraron en el seminario salesiano Martí-Codolar de Barcelonadel 7 al 9 de febrero, en las jornadas anuales que convoca la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

«Enviados: misión y primer anuncio» es el tema de este encuentro que quiere ser unos días para la formación y profundización en el tema del primer anuncio y de la conciencia viva de que la Iglesia existe para evangelizar. También serán unos días para compartir experiencias entre los que tienen la tarea de acompañar en el servicio diocesano como responsables de la catequesis, del catecumenado o del Primer anuncio.

Evangelización a los hombres de nuestro tiempo

Las jornadas comenzaron el martes 7 de febrero a las 11.00 h. En la sesión inaugural intervendrán el presidente y el director del secretariado de esta Comisión, Mons. José Rico y Francisco J. Romero. Para este mismo día se han programado dos ponencias en las que el obispo de SolsonaMons. D. Francisco Conesa, hablará «Del envío de Cristo al envío del cristiano» y sobre «El envío misionero en un mundo líquido». También se ha reservado un tiempo para que los participantes informen sobre el trabajo que llevan a cabo en sus diócesis sobre el Primer Anuncio y la presentación de testimonios de catecúmenos.

El miércoles 8 de febrero, por la mañana, las sesiones de trabajo tuvo lugar en la Sagrada Familia. Comenzarán con una visita en la que el rector de la Basílica y parroquia de la Sagrada Familia, Josep Maria Turull, explicará cómo la Sagrada Familia es un espacio para el primer encuentro con Cristo y con la Iglesia. Seguidamente, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omellapresidirá la Eucaristía en la cripta. Por la tarde continuaron los trabajos con la exposición del director del SIC y delegado de Catequesis de TarragonaJoan Águila Chavero, en la que repasará el camino recorrido desde la primera predicación evangélica a la primera evangelización hoy. Además, se presentó el testimonio del primer anuncio de creyentes en espacios donde Dios está ausente, en los nuevos areópagos, en el mundo digital, etc.

«Testimonio: presencia de los cristianos en una sociedad plural» es el tema de la última ponencia que impartió el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), Javier M.ª Prades, el jueves 9. Terminaron los trabajos con un encuentro en subgrupos por áreas: delegados de Catequesisde Catecumenado y de Primer Anuncio en el que responderán al interrogante de cómo afrontar desde nuestra responsabilidad la evangelización a los hombres de nuestro tiempo.

Programa de las JornadasPonencias en video

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Mesa de comunicaciones – La acogida de la mediación eclesial en el Primer Anuncio

Testimonios

Testimonio de dos precatecumenas, madre e hija y un catecúmeno que tras su proceso de conversación y recepción de los sacramentos ahora él acompaña a otros conversos.

«Es importante que la Iglesia prepare catecumenados para los adultos no bautizados. No obstante, el gran reto es ofrecer itinerarios de reiniciación cristiana para los miles de creyentes ya bautizados que viven un primer anuncio, experimentan una conversión inicial y necesitan un acompañamiento catequético catecumenal. Aquí nos jugamos el futuro de la conversión pastoral.» (Catequesis de Jaén).

Fuente: Comisión para la Evangelización CEE

Francisco J. Romero: “Queremos hacer posible que el Evangelio pueda llegar a gente que no llega”.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado explica que «las Jornadas están significando mucho para todos los delegados».

“Las Jornadas están significando mucho para todos los delegados. Este año hemos querido en la comisión que fuese conjunto entre los delegados de catequesis, catecumenado bautismal y también de primer anuncio. Estamos un grupo bastante numeroso de aproximadamente 105 personas”, con estas palabras se ha expresado Francisco J. Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en una entrevista concedida a ECCLESIA.

Los delegados y responsables de catequesis, catecumenado y primer anuncio en las diócesis se están encontrando en el seminario salesiano Martí-Codolar de Barcelona. Romero expresa que “abordamos el tema de cómo Dios en este momento, en esta sociedad secularizada y líquida nos invita a evangelizar y a llevar, a través del testimonio de nuestra vida, ese primer anuncio para suscitar la fe en otras personas. A todos nos interesa mucho esta realidad, de tal manera que estamos viendo posibilidades de cómo realizar propuestas concretas quehagan posible que el Evangelio pueda llegar a gente que no llega. Somos una Iglesia de salida y tenemos que ir en busca de las personas y dialogar con ellas, tratar de acogerlas, y desde ahí tratar de reorganizar las parroquias, de tal manera que haya una conversión pastoral como nos pide el Papa”.

El director del secretariado ha incidido en que “tuvimos ocasión de visitar la Sagrada Familia de Barcelona. Realizamos una catequesis para la gente que pasa alrededor, de tal modo que cuando vea lo que allí se les presenta tenga ganas de entrar dentro de la Iglesia y vivir esa realidad de Iglesia en salida. Eso te permite encontrarte con el Señor”.

Animar a vivir el encuentro con Cristo

En referencia a las personas del catecumenado de adultos, explica que “algo les ha pasado en su vida y se han encontrado a través de otros cristianos que se han animado con el Señor. Los acompañamos a través de la catequesis para que puedan recibir el bautismo. De lo que se trata también es de invitar a esa gente a que vengan y que vuelvan a la Iglesia, y sobre todo, que estén en el encuentro con Cristo, que debe ser el primer paso. Estamos tratando diversas iniciativas”. Asimismo asevera que “tenemos que estar en diálogo con la gente, escuchar y vivir lo que les pasa. Compartir todos esos procesos y todos los que las personas viven y desde ahí tratar con el testimonio de hablarle del Evangelio. No se trata ahora de predicar mucho, sino de estar y compartir la vida de las personas”.

“Una realidad imparable”

Por último afirma que “queremos que la reflexiones que estamos teniendo aquí se hagan presentes en cada una de los diócesis. Cada delegado tiene su equipo de trabajo y llevará todas estas iniciativas al grupo de trabajo y verán cómo eso se puede hacer en cada diócesis. Cada diócesis de las que hay en España son muy dispares y distintas. Cada uno tiene su idiosincrasia propia. Lo que se trata es de cómo aplicar esto en cada una de las diócesis y emprender este nuevo camino y no nos podemos cruzar de brazos, sino que tiene que ser una realidad imparable”.

Fuente: cope.es

Primer anuncio: «no hay que actualizar el mensaje, sino la forma»

La Conferencia Episcopal promueve que todas las diócesis tengan una delegación específica de Primer Anuncio para llevar la fe a las personas que viven como si Dios no existiera.

El tema del primer anuncio es una constante en los últimos años en la Iglesia en España. Fue una de las prioridades que señaló el Congreso de Laicos, que se preparó en 2019 y celebró justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, y es recurrente en los diversos documentos episcopales. Lo señaló el texto de orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal Española Fieles al envío misionero publicado en 2021 y también el instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad presentado el mes pasado. Del mismo modo, ha aparecido en las reflexiones del proceso sinodal en nuestro país, tanto en su fase diocesana, que se completó en junio, como en la continental, en marcha.

La realidad exige primer anuncio, «asumir que el ambiente y la sociedad de la que formamos parte se organiza y vive como si Dios no existiera», dice uno de los citados documentos. Y, por tanto, continúa, «el mensaje central que hemos de comunicar hoy es que Dios existe». Este es el tema de las jornadas de delegados de Catequesis, organizadas por la CEE y que se clausuran este jueves en Barcelona. «Estamos trabajando esta cuestión desde el año pasado. Entonces dimos los primeros pasos y en esta ocasión lo abordamos con la intención de clarificar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de primer anuncio», explica Francisco Romero, director del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE. En su opinión, hoy hace falta «anuncio explícito de Jesucristo sin miedo ni complejos», que debe estar secundado «por el testimonio de la vida».

Para ello, se está trabajando para que todas las diócesis tengan una delegación específica de Primer Anuncio, al tiempo que se dan pistas concretas de cómo realizarlo en las zonas rurales o urbanas. «Es un reto apasionante en el ámbito de la evangelización», añade Romero. En nuestro país ya hay muchas iniciativas y de diversas índoles. Desde algunas sencillas con enfermos y familiares o con los padres que bautizan a sus hijos a otras más organizadas como los Cursillos de Cristiandad, los grupos Alpha, los retiros de Emaús o los Encuentros Cuatro40 de Acción Católica.

Susana, de la parroquia de Sant Miquel dels Sants, en el barrio barcelonés de Gracia, este primer anuncio lo recibió en un retiro de Emaús. Aunque había bautizado a sus hijos, no era muy religiosa. Pero la fe de su hijo y la muerte de su madre la acercaron a la parroquia, donde el sacerdote la invitó a uno de esos retiros. «Fui consciente, y no solo a través de mi hijo, de que Jesús estaba conmigo. No solo sentí que me perdonaba, sino que me ofrecía un futuro», reconoce. No se ha podido guardar «esa felicidad» y se ha encargado de llevar la propuesta de Emaús al barrio. «Sirve para personas que están muy alejadas de Dios y para creyentes que buscan redescubrir la fe», explica Susana, que ha compartido su testimonio con los responsables diocesanos de Catequesis.

Bruno Bérchez, delegado de Anuncio e Iniciación Cristiana de la archidiócesis de Barcelona, cree que en el contexto actual ya no se puede esperar a que la gente venga a la parroquia. De hecho, advierte ante el peligro de convertirse en «una Iglesia de mantenimiento y en un club cerrado». «Tenemos a Jesús, que puede cambiar la vida de nuestros vecinos, familiares y amigos», añade. En este sentido, cree que es bueno analizar las buenas prácticas, dónde se producen más conversiones y por qué, aunque reconoce que «no hay fórmulas mágicas». Tiene una certeza: «Que la vida espiritual es cosa de Dios. Y que donde se reza pasan cosas». Es importante, en su opinión, centrarse en el mensaje fundamental, en el amor de Dios, y no tanto «en disquisiciones morales», y usar nuevos lenguajes. «No hay que actualizar el mensaje, sino la forma en que se presenta», concluye el sacerdote.

Fuente: alfayomega.es

Entrada relacionada en esta web

Jornadas de delegados de catequesis sobre el primer anuncio. 15-17/2/2022.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Los catequistas primerean la catequesis”. Antonio Vadell Ferrer.
Trinidad: sólida, líquida y gaseosa. Dios es comunidad de Amor, a la que nos llama.
Encuentro con Madres y Padres de Niños Bautizados (EPNB) en Bellavista.

Deja tu comentario

*