Biografía Testimonios

Encuentro con el escritor Pablo d’Ors en Roquetas de Mar (Almería). 14/11/2022.

Comparte

Portada: Natalia Gallego O. y Pablo d’Ors.

Mi experiencia espiritual con Pablo d’Ors, Natalia G.O.

“La aventura del silencio” con Pablo d’Ors. Ideas Imprescindibles Mediapost.

17 oct 2017. Vivimos tiempos acelerados en los que todo pasa demasiado rápido. El bombardeo digital nos mantiene siempre “conectados” y “ocupados” en infinidad de tareas. “No se trata de aprovechar el tiempo, se trata de vivirlo”, con esta frase Pablo d’Ors nos hacía reflexionar sobre el ritmo de vida en el que estamos sumergidos. “La aventura del silencio” llenó el hall del Impact Hub Madrid. Durante la conferencia, Pablo d’Ors nos habló de la importancia de la meditación, “una experiencia de consciencia de nuestro propio cuerpo”, y de la necesidad del silencio en nuestra sociedad. Pablo d’Ors nos invitó a meditar y a “cultivar el silencio” en una charla distendida caracterizada por el inconfundible estilo ameno, espiritual y sensorial del escritor.

Pablo d’Ors en Roquetas de Mar (Almería)

📚 Se celebraron quince años de la Aula de Literatura en #RoquetasdeMar con un encuentro junto al escritor Pablo d’Ors, organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Muchos amantes de la mejor #literatura descubrieron el inconfundible estilo del escritor madrileño, su narrativa y trayectoria 📍 La cita fue el lunes, 14 de noviembre de 2022.🔝 Natalia Gallego Olivera, amiga de nuestra web CyC, participó en el Encuentro y nos ofrece su testimonio. Gracias de corazón.

Firma con dedicatoria.

Testimonio de una admiradora y seguidora de Pablo d’Ors

¡Qué alegría la visita de Pablo d’Ors a nuestra localidad! Es un privilegio poder escucharle. Ha sido maravilloso 🥰

Natalia Gallego Olivera. Roquetas de Mar (Almería) España.

Con  motivo de la visita de Pablo d´Ors a la cuidad donde vivo. Y de la  inmensa alegría a mi corazón

Tenía mi lunes organizado, me encontraba fuera de la ciudad, en un pequeño pueblo en las montañas a unos 815 metros de altitud. Y sin coche. Todo pensado para estar allí unos días rodeada de naturaleza y paz.

A media mañana, una de mis compañeras de camino nos envió un whatsapp al grupo: “El escritor y sacerdote Pablo d´Ors visita nuestra ciudad con motivo del Aula de Literatura”.

Inmediatamente, una ola de entusiasmo recorrió todo mi cuerpo; mi corazón saltó de alegría. No me observé en un espejo, pero seguro que mi cara dibujaba una sonrisa. Mi dialogo interno era: ¡Qué suerte la mía, que regalazo el que me hace Dios! Solo unos pocos días atrás compartía en familia mi deseo de conocer a Pablo en persona, escucharle y, si podía ser, mejor presenciar una homilía porque nunca antes había tenido ese privilegio.

Después de unos minutos de desbordarme en entusiasmo me puse a ver como organizaba mi bajada hasta Roquetas de Mar. El pueblo donde me encontraba es tan pequeño y tiene tan pocos habitantes que no cuenta con transporte público diario. Pero si Dios había traído a Pablo d´Ors hasta Roquetas, yo buscaría la forma de ir a verlo aunque tuviera que bajar los 800 metros de altitud casi como en un peregrinación.

Tenía la sensación de prepararme para un reencuentro, como si de un familiar muy querido se tratara. Pablo no conoce de mi existencia, pero gracias a que él dijo sí a Dios y a si mismo en sus vocaciones y a dejar que sus escritos destilen luz, sabiduría, coraje y mucho más, ha tocado mi vida y la de muchos más.

Gracias a la cantidad de charlas, conferencias, encuentros, etc., que se comparten a través de internet sus palabras van dándome la valentía y fuerza para seguir mi camino con compromiso y entusiasmo.

Él no me conoce, pero me transforma en el alma, ¡qué importante! porque, al final, es lo único que va a perdurar para siempre; todo lo demás es finito.

Sus escritos son tan hermosos y llenos de luz que me sirven cada vez que los leo y hago práctica de ellos. Mi familia observa mi proceso y camino; y espero que algún día mis hijos, mis nietos y demás descendencia, también los lean y les llene de luz, porque esa pluma está tocada por lo más alto.

Mientras organizaba mi bajada llamé a mi hija:

_ Por favor hija ¿Me puedes buscar los libros de Pablo d´Ors que tengo en casa? ¿Sabes quién es Pablo?

_ Sí, mami. Te los busco y claro que sé quién es Pablo d´Ors;  te encanta, le escuchas mucho.

Esa respuesta alegró todavía más mi corazón; sin darnos cuenta nuestros hijos se quedan con parte de lo que nosotros escuchamos, leemos y compartimos.

Por fin, mi marido terminó su jornada laboral de la mañana y subió al pueblito a por mí.

_ Hola niña, ya estoy aquí. ¡Mira que contenta está porque viene Pablo d´Ors!

_ Hola niño, ¿qué tal? Pues sí, estoy muy feliz. Como se dice en El Principito: “Si me dices, por ejemplo, que vendrás a las cuatro, yo seré feliz desde las tres”. Pues imagínate yo, estoy feliz desde que leí la noticia.

Llegamos a casa y preparé los libros “Biografía del silencio” y “Biografía de la Luz”. Busqué  entre mis cosas un marcador artesano con unas palabras de Benedetti, uno que compré en mi último viaje a Uruguay.  En aquel momento, no podría haber soñado con un destinatario mejor, un maestro de nuestros tiempos. Un simple y muy pequeño detalle con el que mostrarle mi agradecimiento por tanto recibido. Por suerte, después del encuentro tuve la fortuna de poder compartir unos minutos con él y mostrarle mi afecto y agradecimiento. Pude saber que compartimos gusto por Benedetti.

Antes de comenzar el encuentro Pablo se paseaba por el patio de butacas hablando con algunos invitados, siendo uno más de todos los que allí nos encontrábamos. Mientras tanto, yo estaba en la tercera fila, sentada con la tentación de acercarme a saludarle y expectante por el comienzo del encuentro.

Durante la charla hizo un recorrido fascinante por su vida, publicaciones, el  hilo conductor de todas ellas, e incluso nos habló de algunos de sus maestros como Elmar Salmann, Franz Jalics y Charles de Foucauld. Nos hizo ver la importancia de la meditación: “es un viaje a nuestro centro”. Pablo se ha mantenido perseverante en su práctica desde hace ya muchos años y es fundador de una red de meditadores llamada “Amigos del desierto”, y que pueden buscar en internet para tener más información. 

Compartió algunos de los libros que forman parte importante de su vida como “El peregrino ruso” y “Ejercicios de contemplación”, de Franz Jalics.

Fue precioso escucharle, verle y sentir su tono de voz dulce, segura y con calma, sus tiempos de silencio en los momentos que meditaba las respuestas. Trasmite no solo con lo que escribe o habla sino con su sola presencia.

Delante de mí le saludaron algunas personas. Observaba atenta como pasaban y le daban la mano, le entregaban su libro que el tan amablemente les firmaba y se volvían a despedir con un apretón de manos. Al llegar mi turno estaba algo nerviosa, como cuando estas a las puertas del aeropuerto esperando abrazar a tus seres queridos; así me sentía. Tenía dentro de mí tanto que agradecerle que no podía más que cambiar un apretón de manos por un abrazo sincero al que Pablo correspondió con alegría. Me regaló unos minutos en el que sentí lo que él nos enseña en sus libros; en ese momento estaba solo para mí, atento a mis preguntas, dándome respuestas sinceras.

Compartí con él unos minutos, algunas cuestiones y dos abrazos; pensé: “a ver si con los abrazos se me pega algo de tanta sabiduría, entrega y autenticidad”. Guardaré estos minutos y todo lo que me transmite como semillas que espero, de alguna manera, vayan siendo frutos no solo para mí, sino para los que me rodean.

En síntesis, ¡qué bueno es encontrar personas que nos alumbren el camino, qué bueno es acallarnos, esa práctica que nos lleva a una mirada distinta; una mirada directamente al corazón del otro, ese corazón que late y que ama sin etiquetas, ese corazón que es anterior a una religión, a una nacionalidad o a una raza!

Gracias, Pablo d´Ors. Me ayudas a perseverar en la meditación, me ayudas a pulir mi mirada, me ayudas en mi caminar diario, siendo Jesús mi gran maestro. Gracias.

Natalia Gallego Olivera. Roquetas de Mar (Almería) España.

Biografía de Pablo d’Ors

Pablo d´Ors nació en Madrid, en 1963 en el seno de una familia de artistas, y se formó en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de Juan Pablo d’Ors Pérez-Peix, médico humanista, y de María Luisa Führer. Es discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena -donde se especializó en germanística-, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada ‘Teopoética. Teología de la experiencia literaria’. Fue ordenado sacerdote en 1991 y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social.

De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. 

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 fundó la asociación ‘Amigos del Desierto’, cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comenzó en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial.  Jordi Gracia García encontró en los relatos de El estreno (2000) de Pablo d’Ors una forma de equivocidad literaria «estimulante y sugestiva», que ‘basculaba entre la crónica del escritor con nombre y la fabulación inventiva’.

Entre 2001 y 2007 compatibilizó su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

El reconocimiento del público le llegó con su Trilogía del silencio, conformada por ‘El amigo del desierto’  (Anagrama, 2009-2015), la aclamada ‘Biografía del silencio’ (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial, y ‘El olvido de sí’ (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se considera hijo espiritual. También atendió espiritualmente a los enfermos y moribundos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de su ciudad natal, de cuya experiencia salió el libro ‘Sendino’ se muere (Fragmenta Editorial, 2012).

Más info: Ayuntamiento de Roquetas de Mar – Spotify – Galaxia Guterberg

Playlist de entradas relacionadas en esta web

 185 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Año nuevo 2019. Reflexiones cristianas sobre el tiempo… con música.
Nena Daconte, cantante: Lo cool es ser ateo, pero yo creo en Dios.
Luis Tomás Crovetto y José Luis Miguel, agustinos. Encuentro en La Vid (Burgos).

Deja tu comentario

*