Educación

Para dar luz. Protección de menores y prevención de abusos sexuales. CEE.

Comparte

El compromiso de la Iglesia contra los abusos.

Video de la CONFER. Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos Sexuales.

➡️ El cardenal Omella reivindica los pasos de la Iglesia para evitar más abusos y «reparar a las víctimas».

➡️ El presidente de la Conferencia Episcopal Española afirma que la Iglesia es la entidad más comprometida contra los abusos, e invita a la sociedad a conocer las medidas puestas en marcha en el portal web paradarluz.com

La Iglesia en España está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad. Para ello, realiza un despliegue de medios y recursos para acabar con los abusos dentro de la Iglesia y en toda la sociedad.

Los trabajos de la Conferencia Episcopal sobre esta cuestión comenzaron en 2010 con la publicación de los primeros protocolos para la protección de los menores y la prevención de abusos. Desde entonces se han adoptado numerosas medidas de las que se da cuenta en esta página, teniendo siempre en el centro a las víctimas, la protección de los menores y la prevención de abusos en cualquier ámbito social.

La Conferencia Episcopal también ha hecho público el informe “Para dar luz”. Su estructura y contenido busca ofrecer todos los elementos necesarios para comprender la situación sobre esta realidad. Para ello, recopila toda la información recibida en la CEE y que se ha podido contrastar con las distintas fuentes.

El informe, articulado en siete volúmenes, tiene una parte documental y otra informativa, que se va actualizando constantemente. Se puede descarga la última versión de la parte informativa, de mayo de 2023.

Descargar última versión (mayo 2023)

Fuente: paradarluz.com

España. 20 de noviembre, Jornada de oración por las víctimas de abusos.

La Conferencia Episcopal Española acogiendo la invitación del Papa Francisco en el que pedía a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual, ha elegido para esta Jornada el 20 de noviembre, Día Universal del Niño.

Este 20 de noviembre, la Iglesia en España celebra la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos. La Conferencia Episcopal Española (CEE) acogiendo la invitación que el Papa Francisco realizó en septiembre de 2016, en el que pedía a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración”, se sumó a esta petición y eligió para esta Jornada el 20 de noviembre, Día Universal del Niño

Una Jornada de oración por los abusos contra menores

La Iglesia en España, desde hace algunos años, ha querido dedicar este día de la Jornada Universal de la Infancia a la oración y la penitencia por las víctimas de abusos sexuales. Por ello, los cristianos elevan las súplicas, por los niños y los jóvenes, para que todos tengan un hogar y unos ambientes adecuados donde puedan crecer y desarrollarse en paz y armonía, y no tengan que vivir jamás ninguna situación de abuso. Asimismo, en este día se recuerda con especial cariño a quienes han sufrido cualquier clase de abuso físico o moral; y se pide por ellos, para que puedan reponerse y recuperen la confianza, la alegría y la esperanza que les fue arrebatada de forma tan injusta.

Además, se pide perdón por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles en el seno de la Iglesia, y se reza para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades, y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores a ellos confiados. En este sentido, la Comisión Episcopal para la Liturgia ofrece un subsidio litúrgico para este fin.

Oración por las víctimas de abusos

Dios de amor infinito, siempre presente, siempre justo; Tú nos cuidas y nos proteges y nos diste a tu único Hijo para salvarnos con su sangre en la cruz.

Te pedimos perdón, Señor, por todos los casos de abusos a menores que ha sufrido tu Iglesia.

Perdón por todos los sacerdotes, religiosos/as y laicos/as que han traicionado su ministerio y la confianza de aquellos que debían proteger: los más pequeños.

Te pedimos, Señor, por todos los supervivientes de abuso sexual, para que encuentren paz en Ti.

Te pedimos por aquellos que tratan de escapar cada día de la herida profunda del abuso sexual, para que sigan adelante y te busquen.

Señor Jesús, pastor de la paz, dígnate unir a tu propio sufrimiento el dolor de todos los que han sido heridos de cuerpo, mente y espíritu por parte de aquellos que traicionaron la confianza puesta en ellos.

Escucha el clamor de nuestros hermanos y hermanas que han sido lastimados gravemente, así como el clamor de aquellos que los aman; dales la esperanza que mitigue el desosiego de sus corazones, dales la fe que calme sus espíritus perturbados, concédeles justicia para su causa, ilumínalos con tu verdad.

Espíritu Santo, consolador de corazones, cura las heridas de tus hijos e hijas y devuelve la integridad a lo que ha sido quebrantado.

Concédenos el valor y la sabiduría, la humildad y la gracia, para actuar con justicia.

Sopla tu sabiduría en nuestras oraciones y empeños.

Que todos los que han sido heridos por el abuso encuentren paz y justicia.

Dios Padre, cuida a las víctimas con especial predilección.

Ayuda a los sacerdotes a ser ejemplos de santidad y dedicación a sus fieles.

Dios Hijo, protege a nuestros hermanos abusados como cuidaste a tus amigos y discípulos.

Ayuda a los sacerdotes a vivir como viviste tú en la Tierra.

Dios Espíritu Santo, inspira en las víctimas fortaleza y piedad. Ilumina a tu Iglesia en este momento de dificultad y ayúdale a encontrar el camino.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Fuente: vaticannews.va

20 de noviembre, jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos.

El 20 de noviembre se celebra la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos. El papa Francisco instó a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”.

La Conferencia Episcopal Española se sumó a esta petición y eligió el 20 de noviembreDía Universal del Niño. En las celebraciones eucarísticas de este día, se introducirá una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores.

La Comisión Episcopal para la Liturgia ofrece un subsidio litúrgico para este fin:

Subsidio Litúrgico

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 17/11/2023

Entradas relacionadas en esta web

«La Iglesia debería liderar la protección de menores» P.Alejandro Moral. Agustinos.

Cumbre para la protección de los menores en la Iglesia. Medidas concretas y eficaces.

El proyecto Repara y los abusos sexuales, espirituales y de conciencia.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La importancia de las emociones en el ámbito educativo. David Bueno.
La Revolución de la Enseñanza. Tom Bennett.
Agustinos Balonmano Alicante, 50 años. Ángel Escapa A., su promotor y alma.

Deja tu comentario

*