Adultos Misión

El proyecto Repara y los abusos sexuales, espirituales y de conciencia.

Comparte

Reconocimiento, prevención, atención, reparación a víctimas de abusos.

En enero de 2020 el Arzobispado de Madrid puso en marcha el Proyecto Repara para la prevención de abusos y la atención a víctimas. Su coordinador, el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró, y la coordinadora técnica de atención Lidia Troya desgranan algunas claves de su funcionamiento.

El proyecto Repara y los abusos sexuales en la Iglesia. Prof. Dr. Miguel García-Baró

Novena sesión del curso 2022/23 del «Aula virtual de formación» de la Diócesis de Huelva. Este aula, fruto de la colaboración de varios organismos diocesanos, quiere ser un espacio de encuentro y diálogo sobre algunos de los aspectos más relevantes para la vida de los laicos católicos. El guion de la sesión está accesible en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1W1K7…

‘Ecclesia’ visita el Proyecto Repara (30-01-2022)

Miguel García Baró, coordinador de Repara, en ‘Iglesia al Día’ (21-12-2021)

¿Qué es Repara?

Queremos que nos conozcas. Repara es un proyecto creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid.

Atendemos a las personas que sufren o han sufrido abusos sexuales tanto si se han producido en el seno de la Iglesia católica como si han tenido lugar en el ámbito intrafamiliar. Además, acompañamos a quienes han sufrido abuso espiritual y de conciencia en el ámbito eclesial.

Nuestro objetivo es acompañarlas, asesorarlas y concienciar a la sociedad de la necesidad de condenar estas execrables y aborrecibles prácticas, para erradicarlas.

Desde la escucha atenta y empática, nos sentimos afectados por el sufrimiento de las víctimas y nos ponemos a su disposición para acompañarlas en el proceso de sanación de sus heridas.

Situando en el centro el interés de las víctimas y con el fin de favorecer la prevención, en Repara también ofrecemos atención a personas agresoras.

El reto es acabar con el infinito sufrimiento de las personas abusadas; una lacra que no entiende de género, edad o clase social.

El proceso es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico.

Fuente: repara.archimadrid.es

Más info

Repara atendió en 2022 a 121 víctimas de abusos – Alfa y Omega

👉La responsable de primera acogida, Lidia Troya, lamenta que muchas de las personas antes solo habían encontrado «incomprensión» y se muestra preocupada por los recurrentes abusos de autoridad.

Durante el año 2022, el Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid atendió a 102 víctimas directas —víctimas de primer orden— de abusos sexuales y de autoridad en distintos entornos, frente a las 72 de 2021 y a las 75 de 2020. Además, según se desprende de su memoria anual a la que ha tenido acceso Alfa y Omega, también acompañó a 19 familiares de las víctimas —víctimas de segundo orden— y a cinco victimarios. A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 700 de 2021 o a las 400 de 2020.

La responsable de primera acogida y coordinadora de atención, Lidia Troya, incide en conversación con este semanario en que, a lo largo de estos tres años, «a través del encuentro con muchas personas víctimas, supervivientes», han ido «abriendo los ojos al terrible mundo del abuso». «Las personas que han sufrido abusos han vivido durante muchos años con la incomprensión de sus propias familias, de la misma sociedad, de sus ámbitos comunitarios o de la propia Iglesia. El dolor invisible, oculto, a veces, prohibido, sigue estando y les lleva a entrar en una disociación y en un aislamiento, fruto del no reconocimiento, la culpa o la vergüenza, especialmente cuando no ha habido fuerza física, sino manipulación», denuncia.

En cifras

102 víctimas de primer orden pasaron por Repara en 2022, frente a las 72 del año 2021

19 familiares de las víctimas y cinco victimarios fueron atendidos

87 casos de abusos sexuales, 48 de ellos en entornos intrafamiliares

Ella, que conoce de cerca muchos de los casos que llegan a Repara, lamenta que durante años no siempre se haya acompañado a las víctimas adecuadamente, que muchas veces se las haya responsabilizado de su situación y que, en determinados entornos, todavía pervivan «imaginarios enfermizos y piedades disparatadas que hay que revisar y sacar a la luz». «Añaden más dolor al dolor y distorsionan la verdad de una realidad que, de por sí, es muy dolorosa», lamenta.

Dramas intrafamiliares

De los 102 posibles casos de abuso llegados a Repara el año pasado, 87 hacen referencia a abusos sexuales. Más de la mitad —48— se produjeron en entornos intrafamiliares, entre los que hubo cuatro casos que afectaban a menores en el momento de la denuncia. Del resto, 15 se refieren al ámbito de la vida consagrada; 10 al clero diocesano de Madrid; cinco a sacerdotes de otras diócesis; cinco a personas particulares sin vinculación familiar, y cuatro a movimientos y otras realidades eclesiales.

En paralelo, a las puertas del proyecto de la archidiócesis de Madrid llamaron 15 víctimas de abusos de autoridad, dos tercios de ellas en el ámbito de la vida consagrada. Como detalla Troya, han constatado «que el abuso de conciencia, producido en el contexto de una dirección espiritual y sostenido en una supuesta autoridad divina, también está muy presente y tiene repercusiones muy dañinas para la persona que lo sufre». Y, dado que está trabajando especialmente este tema y que incluso lo ha tratado en varias jornadas, señala que es clave atender estos «abusos de poder» porque suelen ser la antesala de otro tipo de abusos.

Apuesta por la formación

Con el convencimiento de que «para poder erradicar los abusos» hay que «atender al por qué y a la raíz, no solo al cómo» —en expresión de Troya—, el Proyecto Repara sigue volcado en la prevención de posibles casos, en la concienciación y en la formación. Entre otras cosas, en 2022 lanzó dos vídeos dedicados a falsas creencias sobre los abusos; participó en la edición de varios libros —como Prevenir y acompañar. Los abusos en la vida religiosa (PPC)— y efectuó más de un centenar de intervenciones puntuales encuentros o asesoramientos, muchas veces a otras instituciones.

Asimismo, ofreció una formación de cuatro horas sobre los abusos, en general, y a menores, en particular, en dos vicarías —a unas 170 personas—, y ofertó tres cursos online a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores —con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral—.

Ahora acaba de poner en marcha una nueva edición del curso en línea sobre atención y prevención de abusos. La formación comenzará el 13 de marzo y tiene una duración de 45 horas a lo largo de dos meses. Terminará el 26 de abril y requerirá la realización de un proyecto final hasta el 10 de mayo. Con un coste de 60 euros, las inscripciones deben realizarse a través del correo inforepara@archimadrid.es antes del 4 de marzo.

Fuente: alfayomega.es

Entorno seguro – Agustinos

Trabajamos para que en nuestras obras apostólicas exista un ambiente seguro para los menores y adultos vulnerables. Estamos comprometidos con la prevención, atención y reparación de las víctimas y sus entornos.

Para ello contamos con:

Secretariado de protección de menores y adultos vulnerables, un grupo de personas para coordinar la acción de la Provincia en este área.

Protocolo de bienestar ⇒ Descarga el documento

Un canal externo e independiente para que, a través del correo electrónico (escuchamos@eshma.eus) , el teléfono, WhatsApp o Telegram (615 263 699 // 649 28 68 26) o un formulario web (https://eshma.eus/contacto/), puedas comunicar cualquier denuncia o situación inadecuada con menores y adultos vulnerables.

También puedes contactarnos al correo institucional: bienestardemenores@agustinos.es.

Fuente: agustinos.es

Escuelas Católicas presenta su guía para prevenir los abusos: «Una herramienta para saber actuar»

➡️ Escuelas Católicas presenta su guía para prevenir los abusos: «Una herramienta para saber actuar»

➡️ El arzobispo de Madrid ha estado presente en la presentación de la guía durante la Asamblea General de Escuelas Católicas, y ha pedido «dar un paso más» para impedir los abusos.

‘Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos’.

Fuente: cope.es

Romper el silencio

La Fundación Edelvives presenta el Proyecto Romper el silencio para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y jóvenes.

«La Iglesia no puede mirar para otro lado»: Proyecto Repara explica su trabajo en un vídeo.

«La Iglesia no puede mirar para otro lado»: Proyecto Repara explica su trabajo en un vídeo: Como pide el Papa Francisco, es clave que haya «oficinas en las que la figura de la víctima sea el centro». Lo explica Miguel García-Baró, coordinador del Proyecto Repara, en el vídeo

Lidia Troya subraya que lo fundamental para las víctimas es «que se las crea». Llegan al proyecto, según detalla, sometidas a «una gran soledad», a «un silencio terrible», después de haberse encontrado «mucha incomprensión», incluso en el entorno eclesial y familiar.

Fuente: religiondigital.org

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Llamados a la misión. Jornada Mundial de las Misiones, Domund 2020.
Encuentro preparatorio ante la Asamblea continental europea del Sínodo 2021-2024.
Belén Viviente de Beas (Huelva). El más mágico y antiguo de Andalucía.

Deja tu comentario

*