Misión

«Orgullosos de nuestra fe». Día de la Iglesia Diocesana. 12 noviembre 2013.

Comparte

Agradecer que somos miembros de una gran familia

En un contexto en el que no es fácil reconocerse como creyente, la campaña del Día de la Iglesia Diocesana 2023 «muestra el sano orgullo que sentimos por lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades y la oración de millones de personas». «Orgullosos de nuestra fe», este es el lema del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre. Un Día de fiesta, de celebración, en el que «recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana». Y un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia.  

El Día de la Iglesia Diocesana es una oportunidad para agradecer lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de millones de personas.

La Iglesia invita a los católicos a sacar pecho: Orgullosos de nuestra fe

La CEE ha presentado la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana, que anima a los fieles a «no tener miedo de mostrar sus convicciones porque entendemos que es algo importante para la sociedad».

Los tiempos en los que la Iglesia tenía una «posición dominante» en la sociedad han pasado. Así lo ha reconocido el obispo de Bilbao, Joseba Segura, durante la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que en esta ocasión lleva por título Orgullosos de nuestra fe y que invita a todo el pueblo de Dios a «no tener miedo de mostrar sus convicciones porque entendemos que es algo importante para la sociedad».

Desde la Iglesia se reconoce que el contexto social no es fácil para reconocerse como cristiano. De hecho, «las noticias en aos que se habla de los sacerdotes, o de otras realidades de la Iglesia, suelen ser negativas», ha añadido José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que se ha preguntado «¿quién no ha tenido vergüenza a la hora de santiguarse en público o bendecir la mesa?».

La Iglesia diocesana en datos

  • La Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis.
  • Hay 22.947 parroquias.
  • 16.126 sacerdotes.
  • 1.028 seminaristas.
  • 35.507 religiosas y religiosos.
  • 8.326 monjes y monjas de clausura.
  • 10.382 misioneros.
  • También hay millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.

Ante esta realidad, la postura de la Iglesia no es la de la «batalla cultural», término que ha defenestrado el obispo de Bilbao. Más bien, hay que «aceptar que nuestra propuesta en la actualidad es una más, de entre otras muchas», aunque hay que ser conscientes de que «lo que queremos comunicar es un valor y una referencia importante para el conjunto de la sociedad».

De esta forma, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a «mostrar lo que somos y lo que hacemos, con humildad, convencidos de que Cristo y el Evangelio hacen de este mundo un lugar mejor». Asimismo, buscan «reforzar ese sentimiento de pertenencia de los creyentes y tocar su corazón», porque «la celebración y la vivencia de la fe son un motivo de alegría en un mundo sediento de esperanza».

El término «orgullosos»

Durante la presentación, el obispo de Bilbao también ha reconocido que «quizá el término “orgullosos” tenga un punto de provocación». Es más, «hay gente que cuando lo ha visto nos ha preguntado por qué hemos utilizado este término». En este sentido, Segura ha subrayado que «todos estamos orgullosos de algo, y nosotros lo estamos de nuestras convicciones».

Fuente: alfayomega.es

Datos de la Iglesia Diocesana de Huelva

El obispo de Huelva invita a “tomar conciencia de la importancia de nuestra participación en la vida de la comunidad diocesana”.

Revista “Nuestra Iglesia” – Día de la Iglesia Diocesana

Tal y como informa la Conferencia Episcopal Española, los protagonistas del Día de la Iglesia diocesana son todos los que forman parte de la Iglesia y de su misión, todo el Pueblo de Dios. En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, 69 territoriales a las que hay que unir el arzobispado Castrense. Según los datos de la última Memoria anual de actividades, la Iglesia cuenta con 22.947 parroquias16.126 sacerdotes1.028 seminaristas35.507 religiosas y religiosos8.326 monjes y monjas de clausura10.382 misioneros; y millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.

En Huelva, la Diócesis cuenta con 173 parroquias, 139 sacerdotes; 1.330 catequistas; 240 religiosas y religiosos; 16 diáconos permanentes; 12 seminaristas; 66 monjas y monjes de clausura y 5 monasterios. Correspondientes al año 2022, en Huelva se han celebrado 3.087 bautizos, 3.721 confirmaciones, 3.694 primeras comuniones y 657 matrimonios.

Se proponen cuatro alternativas de colaboración

– Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

– Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida.

– Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre.

– Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo.

Una colaboración que ha hecho posible que más de cuatro millones de personas hayan podido ser atendidas en centros asistenciales de la Iglesia; que sujetan las más de 22.000 parroquias que están al servicio de toda la sociedad; y que sacerdotes, voluntarios y seglares puedan dedicar más de 40 millones de horas a los demás. También gracias a esa corresponsabilidad, hay más de 10.000 misioneros españoles en los cinco continentes.

Más info

José María Albalad: «Las parroquias vertebran nuestro territorio: son luz en pueblos y ciudades».

Entradas relacionadas en esta web

Dar las «gracias por tanto». Día de la Iglesia diocesana. 6 noviembre.

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Día de la Iglesia Diocesana. 7 noviembre 2021.

Día de la Iglesia Diocesana. Colabora con tu parroquia. Xtantos. 8 noviembre 2020.

«Somos una gran familia contigo». Día de la Iglesia Diocesana. 10 noviembre 2019.

Día de la Iglesia diocesana 2019: «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Quiero caminar contigo, María. Eres mi madre y mi guía.
Ganas de renovar las parroquias con entusiasmo. Congreso Inspira. 2023.
La Catedral de Burgos se hizo luz. ‘Stella’, narración visual inmersiva de luz y sonido.

Deja tu comentario

*