Recursos

Más de 5.000 personas en Aranda piden respeto y futuro. Manifestación: 13/6/2023.

Comparte

Portada: Foto diariodelaribera.net

Plataforma por Infraestructuras de Burgos y provincia.

Que la línea del Tren Directo se incluya en el Corredor Central ferroviario, vinculado al Corredor Atlántico.

Más de 5.000 personas exigen respeto y futuro para Aranda.

La plaza Mayor ha rebosado para clamar por el Directo.

Aranda de Duero pide futuro para la comarca ribereña, con el tren Directo.

Más de 5.000 personas se han dado cita en la tarde de este martes en la Plaza Mayor de Aranda de Duero para reclamar una infraestructura ferroviaria solicitada en innumerables ocasiones. La capital ribereña se ha volcado para exigir respeto y futuro con la reapertura del la línea del tren Directo.

Y no sólo reclama su puesta en marcha tras 12 años cerrada al tráfico desde Aranda hasta Madrid, sino que también se une a la reivindicación de la plataforma cívica de la provincia de Burgos por las infraestructuras para que el Gobierno central de España requiera a la Unión Europea que la línea del Directo sea incluida en el corredor Atlántico ferroviario. Con esta inclusión Aranda vería más fácil su desarrollo futuro y al mismo tiempo la capital burgalesa conseguiría su ansiado nodo logístico al encontrarse en un punto intermedio entre dos líneas ferroviarias, algo que no conseguirá si la línea del directo no se suma a este corredor. Por ello Aranda y Burgos salían a la calle a la misma hora para pedir que sean escuchados.

El acto reivindicativo ha contado con un camión escenario donde se han subido representantes de algunas de las entidades que forman parte de la plataforma cívica. Cristina Martín es la presidenta de la Asociación de empresarios de Aranda y la ribera y ella ha hecho hincapié en la necesidad del tren “en nuestra comarca, para que siga siendo una tierra de oportunidades para nuestros hijos. Es hora que se escuche y aún estamos a tiempo de corregir errores y garantizar el futuro”, señalaba.

Por su parte Enrique García representa a la institución gabrielista en Aranda de Duero. Defensores de la educación y la formación profesional, García ha recordado que son miles los estudiantes madrileños que ven coartados sus estudios al no encontrar plaza en los centros formativos de la capital española. “El tren no solamente va a valer para nuestras empresas, sino que va a ser el medio para que los jóvenes puedan acercarse aquí. No es un sueño inalcanzable que un 5% de esos  18.000 estudiantes de Madrid que se quedan sin plaza en la formación profesional, y que al menos dedican una hora diaria en ir y otra en volver a su casa puedan venir hasta Aranda , es la oportunidad que Aranda no puede perder”, manifestaba.

Desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo la persona que se ha dirigido a los manifestantes ha sido su presidente Jorge Núñez. “Aranda puede y debe poner las bases hoy para formar parte de la logística de Burgos y de Madrid que está a tan solo 130 km en línea recta, y ser un gran atractivo industrial de la capital y de grandes industrias que no nos han permitido ser durante todo este tiempo”, indicaba, el representante de una plataforma que tiene experiencia en acciones reivindicativas para mantener la defensa del ferrocarril.

Héctor Ibáñez es el gerente de la ADRI Ribera del Duero: “Cuando creía que nos habíamos rendido nos hemos vuelto a reunir para decir basta ya, estamos en un momento clave donde el corredor Atlántico va a definir el foco para el desarrollo del futuro, y va a dejar marcado a fuego los ejes del trasporte por Europa durante los próximos  50 años, si no nos unimos ahora en un grito para que no se olviden de nosotros, el tren pasará de largo de forma definitiva e irreversible”.

Al escenario han subido también las personas que han colaborado en la realización del vídeo que convocaba a la concentración. Todos ellos han apoyado la causa por la que  los arandinos han salido a la calle.

Fuente: diariodelaribera.net – 13/06/2023 | Begoña Cisneros.

Aranda convocatoria concentración tren.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Payasos Sin Fronteras lanzan la campaña «sonrisavirus». Reir es vivir.
Caminar hacia la NaVIDAd, nos lleva a encontrar la VIDA. Recursos Adviento 2019
Formación continua (Forcont).

Deja tu comentario

*