Familia y vida

La salud mental. Las crisis que estamos viviendo hacen mucha mella.

Comparte

Portada: Puesta de sol en Chipiona (Cádiz). Diciembre de 2021. Foto: José Luis Miguel

Aprender a que nuestro cerebro desconecte, se relaje y conecte con su mundo interior es muy sano.

Entrevista a Marian Rojas Estapé. La Linterna, COPE

11 personas se suicidan cada día en España. Una cada dos horas y quince minutos. Eso son más de 4300 al año. Esta cifra probablemente crecerá porque las múltiples crisis que estamos viviendo están haciéndonos mucha mella.

Si te sientes en situación de vulnerabilidad y no sabes a qué recurso acudir, llama al 112, estés donde estés.

Si tienes un profesional de la salud de confianza, cuéntalo. Háblalo con las personas que tengas cerca, eso te ayudará. Hablarlo no induce a quitarse la vida, todo lo contrario.

El malestar psicológico no es algo que se pueda dejar para después.

Los trastornos mentales son la principal causa de suicidio

+ El año pasado 2020 se suicidaron en España casi 4.000 personas, casi un 7,5 % más que en el año anterior. La activista Marta Oliver, sobre la salud mental: «Si todos miráramos al que tenemos al lado, podríamos salvar vidas».

+ A causa de la pandemia, la salud es la principal preocupación de los españoles, incluso por encima de la economía o el empleo.

+ Un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos suicidas este año. Debemos atender sus necesidades de salud mental. 61 menores se suicidaron en 2020 en España, según Save the Children.

Sociedad enferma: ¿por qué estamos enfermos? Marian Rojas Estapé

Somos una sociedad enferma, según Marian Rojas Estapé. Nuestra forma de vida ha cambiado mucho en los últimos años y no deja de cambar cada vez mas rápidos. NO estamos acostumbrados a vivir como hacemos y lo que se ha convertido en un ritmo de vida normal, nos perjudica, nos hemos convertido en una sociedad enferma.

¿Por qué estamos tan enfermos? Somos muchos los que nos hacemos esta pregunta, nos sentimos enfermos permanentemente y no sabemos por qué. Este video recoge algunos de los motivos por los que, según la Doctora Psiquitra Marian Rojas Espatapé, estamos tan enfermos.

Nuestra forma de ver la realidad, nuestras creencias limitantes o nuestro estado de ánimos son causas por los cuales nos estamos enfermos.

Somos una sociedad enferma, vivimos estresado, deprimidos y narcotizados.

Nuestra manera de pensar y nuestra manera de sentir tienen relación directa con nuestra salud mental y física. Somos enfermos emocionales, nuestros pensamientos generan emociones y determinadas emociones provocan enfermedades además de otros síntomas como: – Bajas defensas – Migrañas – Malestar y cambios de humor – Perdida de memoria – Problemas de sueño – Agotamiento

¿Cómo podemos evitar sentirnos tan enfermos? Según Marian Rojas, existen algunas practicas que podemos llevar a cabo para prevenir estos síntomas: – Hacer ejercicio diario – Gestionar nuestros pensamientos – Practicar la atención – Meditar cada día – Cuidar la alimentación (Omega 3) – Pasar menos tiempo en las pantallas – Usar menos fármacos porque estos no curan, solo tapan. – Hablar para soltar nuestro malestar – Gestionar nuestro tiempo para reducir estrés – No tomar drogas y alcohol – Estar menos ocupados – Pasar tiempo con nosotros mismos – Conocerte a ti mismo

Debemos ser conscientes de que gestionando nuestros pensamientos, cambiaremos nuestras emociones y mejoraremos nuestra salud mental y física Se consciente despierta Wake up!

Celso Arango: «Un nuevo confinamiento sería devastador para la salud mental de niños y adolescentes»

El jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón fue uno de los primeros en alertar de las cicatrices que la pandemia dejaría en la salud mental. Primero en los sanitarios y después en el resto de la población. La demanda masiva que ahora llega a las urgencias, sobre todo de jóvenes y adolescentes, es fruto de aquellas semanas de encierro, afirma.

Fuente: sevilla.abc.es

Necesidad de visibilizar los problemas de salud mental

Carlos Alsina realiza un sentido y emocionante homenaje a Verónica Forqué en su monólogo y reflexiona sobre la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental para evitar suicidios.

 11 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La familia es icono de Dios. EMF 2018.
Tu matrimonio puede ser más feliz
La paternidad es una nueva vida, una gran misión. La revolución del padre.

Deja tu comentario

*