Educación

La Iglesia en la educación. Presencia y Compromiso. Congreso: 24 febrero 2024.

Comparte

Paneles de experiencia y participación: octubre 2023 – on line. Congreso: 24 febrero 2024 en Madrid.

¡Arranca #LaIglesiaenlaEducación #Congreso2024!

Mensaje a los participantes en el Congreso. «LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN, PRESENCIA Y COMPROMISO». 24 de febrero de 2024

Saludo del Papa Francisco.

La educación es un acto de esperanza para renovar la sociedad. @franciscus.

“Lo propio de la educación católica en todos los ámbitos es la verdadera humanización, una humanización que brota de la fe y que genera cultura”, explica el Papa en su carta. A la par, detalla cómo “la educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad”. “La educación no es posible sin apostar por la libertad abriendo paso a la amistad social y a la cultura del encuentro”, escribe el Santo Padre. Al agradecer la labor educativa de la Iglesia española, puso en valor  “todos los educadores, agentes y protagonistas de la educación, a veces cansados y poco valorados hoy”.

Fotos del Congreso. #Congreso2024 #LaIglesiaEnLaEducación de @educacionyculturacee

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebra el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Este encuentro ha tenido una fase previadesde octubre, y ahora llega la sesión final, que tendrá lugar en Madrid el sábado 24 de febrero.

Durante la mañana, los participantes se van a divirdir en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, que reunirá a los 1.200 participantes en la jornada de la tarde. Para esta parte en común, se han programado tres ponecias a cargo del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educacióncardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y ha participado en la redacción del informe Reimaginar “Juntos Nuestros Futuros. Un Nuevo Contrato Social Para la Educación”, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García. Unas intervenciones que presentarán tres miradas de elogio a la Educación, por su contribución a la construcción social y al bien común.

P r o g r a m a

A esta jornada se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.

Programa del congreso “La Iglesia en la Educación”

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Así, el día 24 por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitosPara cada uno, se han programado distintas intervenciones. Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA (Av. del Partenón, 5) y en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3).

En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.

También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García.

En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 20/02/2024

Presentación

Documento en formato PDF

Fdo. + Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo. Presidente de la Comisión para la Educación y Cultura

Paneles

Todos los lunes y miércoles del mes de octubre de 2023, se han organizado paneles especializados de experiencias significativas, uno por cada ámbito, que serán retransmitidos en streaming. Simultáneamente se ha habilitado la posibilidad de compartir experiencias y reflexión, te invitamos a enviarnos tu aportación. Todo está disponible en la página de cada panel.

La síntesis del trabajo generado en cada uno de los nueve ámbitos nos llevará, la mañana del 24 de febrero 2024, a encontrarnos para completar el camino recorrido y reconocer los desafíos de la educación cristiana en el s. XXI. Este itinerario culminará en la tarde del 24 de febrero con un encuentro conjunto de todos los ámbitos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para celebrar y renovar el compromiso de la Iglesia con la educación.

Panel de experiencia y participación: Parroquia-familia-escuela

Fecha: 25 octubre 2023. Hora: 17,30 a 19h. Modera: Javier García Herrería (Prof. de Filosofía y Comunicador).

ENCUENTROS DIOCESANOS

Compartiendo espacios, aprendiendo juntos
Pablo Vioque Cristín – Juan Enrique Redondo Cantueso. Diócesis de Córdoba

Parroquia, Familia y Escuela: una oportunidad de coordinación pastoral entre delegaciones
Francisco Isidoro García. Diócesis de Mérida-Badajoz

EXPERIENCIAS DE COORDINACIÓN

Nuevas formas de evangelización compartida: Las redes sociales, una ventana abierta que acerca familias, centros educativos y parroquias
Unidad Pastoral Sur, Zaragoza. María Gonzalo – Rafael Polo – Irene Llimós. Archidiócesis de Zaragoza

Contigo somos familia
Colegio San Agustín Los Negrales – Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Orden de San Agustín, Provincia San Juan de Sahagún. Isaac Estévez Sánchez. Archidiócesis de Madrid.

Fuente: https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/parroquia-familia-escuela/

Sigue el Congreso «La Iglesia en la Educación», 18 de octubre, colegios mayores y residencias universitarias

Agenda de las próximas retransmisiones

– Lunes 23 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Valladolid: Profesorado de Religión.

– Miércoles 25 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Zaragoza: Parroquia-Familia-Escuela.

– Lunes 30 de octubre (17.00-19.00 h.) desde Murcia: Profesorado cristiano.

El programa detallado de cada Panel se puede consultar en la web del Congreso, donde están alojados el vídeo de cada sesión y las experiencias presentadas. Además de estas propuestas, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura anima a presentar sus experiencias y su reflexión a todas las personas e instituciones comprometidas en la educación católica.

Con todas estas experiencias y las aportaciones que se reciban se preparará el Congreso del 24 de febrero que será la continuación de estos Paneles y del proceso participativo.

La jornada se desarrollará en dos partes. Por la mañana se realizarán encuentros presenciales de cada uno de los nueve ámbitos para reconocer y renovar el compromiso de la Iglesia en la Educación. Por la tarde será el encuentro conjunto en el Palacio de Congresos de IFEMA, en Madrid.

El 24 de febrero será la conclusión de este proceso de encuentro y participación en el que se invita a caminar juntos a toda la comunidad educativa. También será un punto de partida para renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.

Más info

Congreso de colegios católicos: «No podemos asumir la Agenda 2030 o los neolenguajes acríticamente».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Kisi Kids. Fenómeno que llena de niños las iglesias, en Austria. Canta y baila.
Asociación de Antiguos Alumnos San Agustín Sevilla A525. A 15 años del inicio.
Los orígenes del Colegio San Agustín de Málaga

Deja tu comentario

*