Discipulado

La espiritualidad en tiempos de pandemia. Un monacato secular. Pablo d’Ors.

Comparte

Conferencia de Pablo D’Ors,  sacerdote y escritor, fundador de la asociación Amigos del Desierto.

¿Quién es Pablo d’Ors?

Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, es ordenado sacerdote en 1991 y es destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación «Amigos del Desierto», cuya finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad. Poco después es nombrado consejero cultural del Vaticano por designación expresa del papa Francisco. Su trayectoria como novelista comienza en 2000 inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. El reconocimiento del público le llega con su «Trilogía del silencio», conformada por «El amigo del desierto» (Anagrama, 2009), la aclamada «Biografía del silencio» (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial, alcanzando 25.000 ejemplares en diez ediciones, y «El olvido de sí» (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld. http://pablodors.blogspot.com.es/

Respuesta a la pandemia

Conectarnos varias veces al día para volver a nuestro centro, para conectarnos con nuestra respiración, para acompasar nuestro corazón, para no estar tan distraídos sino más recogidos.

Siete conexiones de respuesta espiritual

Plan ascético para «despertar» de la ensoñación individualista, para lograr la armonía o unificación. En siete momentos distintos a lo largo del día:

1. Conexión silenciosa o meditativa

La práctica de la meditación, se trata de escuchar, de generar silencio. Mente vaciada.

2. Conexión corporal o física

El secreto del cuerpo es el alma, y el secreto del alma es el cuerpo. Cuerpo tonificado.

3. Conexión mental

Para guardar o custodiar la palabra que ilumina porque es luz. La palabra es la voz de la conciencia que nos dice «yo soy«.

4. Conexión cordial

Donde bajamos la palabra que alimenta y enciende el corazón. «Yo soy amado«. Lo que hay no me es adverso sino propenso. Sentirse amado es la experiencia de Dios Amor.

5. Conexión manual

Poner mucho corazón en las manos, en el trabajo. Hace que el mundo funcione. El trabajo manual realizado con atención y devoción alimenta el alma; hacer las cosas bien posibilita la vida interior.

6. Conexión ritual

Es la celebración de poner corazón al mundo. La dimensión de fiesta del camino recorrido en red. El rito es la celebración de la red. Lo que no se celebra no está acabado.

7. Conexión final o bendicional

Con esta experiencia de la alegría compartida, que todo puede ser un rito y una celebración, uno se retira de nuevo para agradecerlo, para bendecirlo y para coger fuerzas para al día siguiente empezar de nuevo.

Es fundamental tener un maestro, es como tener un padre, alguien que inspire confianza y autoridad porque ha recorrido ese tramo con honestidad y con valentía. Y también es fundamental tener una comunidad, un grupo, personas con las que compartir. Porque no podemos ir a lo que somos sin lo que somos, y somos una unidad, por eso es importante ir con otros, para superar las tentaciones.

Incertidumbre y Esperanza – Pablo d’Ors

Extractos sobre la conferencia de «La espiritualidad en tiempos de pandemia.» Conferencia completa aquí: https://youtu.be/wO39t6qFX24

Más info

Pablo d’Ors – Charles de Foucauld: Aventura, Desierto, Amistad (parte 1)

Pablo d’Ors – Descendimiento · Adoración · Rostro – Charles de Foucauld, Segunda parte.

Entradas relacionadas en esta web

El valor del silencio. Combatir el ruido que nos rodea con la meditación. Pablo d’Ors.

La importancia del cuidado de la vida interior y de la oración. Pablo D’Ors.

Pablo D’Ors: «Amigos del desierto», sensibilidad y lenguaje contemporáneos.

La importancia del silencio en la sociedad de hoy. Pablo d’Ors.

El silencio es el nombre secular de Dios. Pablo d’Ors

El dulce camino del silencio interior. Pablo d´Ors.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“¿Es posible vivir enamorado de Jesús y no morir en el intento?” Cardenal Omella.
Luz, pandemia, discipulado, espiritualidad, contemplación. Pablo d’Ors.
Parroquias misioneras con sistema de células parroquiales de evangelización.

Deja tu comentario

*