Adultos Discipulado Jóvenes Misión

Parroquias misioneras con sistema de células parroquiales de evangelización.

Comparte

Un medio para revitalizar la Parroquia con el protagonismo de los laicos.

Portada: Las reuniones de las células parroquiales de evangelización se celebran en las casas de los feligreses con un líder laico. Foto: Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE).

A través de las células parroquiales de evangelización, Nuestra Señora de Loreto de Jávea ha conseguido revitalizar su comunidad. La parroquia alicantina será la sede el 1 de junio del II Encuentro Nacional de Células Parroquiales de Evangelización en España.

Revitalizar la Comunidad Parroquial

«A veces los curas hacen lo que deberíamos hacer los laicos», denuncia Raúl Marzal. Tras pasar años intentando dinamizar su parroquia, ha visto todo tipo de episodios de clericalismo. «Hay gente que, si se encuentra una cucaracha muerta en la iglesia, en vez de cogerla y tirarla, va corriendo al párroco para decírselo», bromea. Consciente de su papel en la Iglesia, no se conforma con solo ir a Misa los domingos. «Los laicos también tenemos nuestra vocación y somos corresponsables de la Iglesia», sentencia.

Es algo que tiene especialmente claro desde que puso en marcha las primeras células de evangelización en su parroquia, Nuestra Señora de Loreto de Jávea (Alicante). Este sistema, inspirado en las primeras comunidades cristianas, anima a los feligreses a reunirse en pequeños grupos para profundizar en la fe y difundirla en su entorno. «Es lo que se hacía en las primeras comunidades. Jesús, cuando escoge a los discípulos, no coge a 100. Coge a doce e invierte su tiempo en ellos», explica Marzal, quien recientemente se ha convertido en el secretario de comunicación de un equipo para la promoción de esta metodología.

En contraposición al clericalismo sobre el que tanto ha alertado el Papa Francisco, las células funcionan sin la presencia de un sacerdote, se reúnen en las casas de sus miembros y su líder siempre es un laico. No obstante, esta concepción de líder es muy diferente a la de la política o el mundo deportivo, tiene en sentido cristiano. «Jesús es un ejemplo de liderazgo a través del servicio. El líder es un discípulo misionero que va a hacer otros discípulos», aclara Marzal.

Además, como el objetivo de cada célula es multiplicarse y no solo celebrar reuniones, cada una cuenta con otra persona formándose para ser líder. De este modo, cuando el grupo crece lo suficiente como para reunir a doce personas, se divide en dos y vuelve a comenzar su ciclo. «La célula que no se multiplica al final muere», advierte Marzal.

Una parroquia más allá del domingo

Aunque se reúnan sin la presencia de un sacerdote, «cada célula de evangelización es una pequeña comunidad dentro de esa gran comunidad que es la parroquia», explica don Fernando Mañó, párroco de Nuestra Señora de Loreto de Jávea. A su juicio, este sistema renueva la Iglesia, pues ve necesario que la gente se encuentre en un pequeño grupo más allá de la Misa dominical.

«En el pequeño grupo se sienten más acogidos y pueden vivir la fe. Allí se vive la fraternidad y un proceso de discipulado, es decir, un proceso de conversión en el que el miembro de la célula se convierte en un misionero que crece en la fe y renueva la vida parroquial», considera el sacerdote.

Un ejemplo claro de esta revitalización está en la capilla de adoración por la nueva evangelización que pusieron en marcha las células de Nuestra Señora de Loreto de Jávea y que, según Mañó, «se ha convertido en el corazón de la parroquia».

Esta estrategia para crear comunidad, que puede parecer arriesgada en una iglesia donde la gente no esté acostumbrada a hacer oración, ha permitido a sus feligreses conocer al Espíritu Santo, a quien Raúl Marzal considera como «el gran desconocido». «Hemos aprendido cosas que están en el catecismo de la Iglesia pero que no vivíamos. Algunos llegaban y al principio solo rezaban un padrenuestro o un avemaría. Luego nos han contado que se han enamorado tanto del Señor en la Eucaristía que cuando llegan se queda una hora y media».

Contagiando la alegría

La buena experiencia de Mañó dirigiendo su iglesia le ha animado a convertirse en el promotor de las células de evangelización para España y Latinoamérica. «El promotor tiene que designar en cada país una persona referente e intentar que en todos haya parroquias celulares, pero yo no funciono solo. Tengo detrás un equipo de laicos al que tengo que obedecer», cuenta.

Otra de las responsabilidades del promotor es organizar encuentros entre las parroquias que siguen este sistema en España o, al menos, muestran curiosidad por él. Con ese espíritu, ha convocado el II Encuentro Nacional de las Células Parroquiales de Evangelización en España, que tendrá lugar el 1 de junio de 2019 en Nuestra Señora de Loreto de Jávea.

«Lo que queremos es que la gente vea cómo las células nos han cambiado, que palpen la alegría. Todos hemos redescubierto la fe aquí y algunos no la tenían y la han recuperado», celebra Vicente Estalrich referente del sistema en España.

Al seminario acudirán representantes de las diferentes parroquias que, diseminadas por todas España, están comenzado a aplicar esta metodología. «Hay en Cartagena, en Cádiz y se está empezando en Madrid, Valencia… Cuando la gente ve cómo se está sacando esto, quieren algo así. El contagio es lo que hace que salga adelante», explica Estalrich.

Fuente: Alfa y Omega. Rodrigo Moreno Quicios.

Convertir las parroquias en misioneras: así es este encuentro nacional en Alicante

Un evento único, con momentos de adoración, alabanza, formación y testimonios en el que podrás conocer este sistema de nueva evangelización 

El próximo 1 de junio de 2019, en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de Jávea (Alicante) se celebrará el II Encuentro Nacional de Células Parroquiales de Evangelización. Un evento único que quiere reunir a miembros de las parroquias que ya han implantado o están en proceso de implantar este Sistema de Nueva Evangelización en España. 

Este sistema está presente en los cinco continentes y ha sido reconocido por el Consejo Pontificio de Laicos, y es un método eficaz para renovar y transformar las parroquias en misioneras.

«En este II Encuentro nacional, contaremos con un invitado especial, que llega desde Ragusa (Italia). Se trata de D. Gianni Mezzasalma, sacerdote italiano, que encontró su vocación en las células Parroquiales y que de 2007 a 2017 fue moderador de la comunidad “Comunità Eccomi, manda me”, que actualmente tiene unas 150 células parroquiales de evangelización. Junto a un laico por la mañana compartirá su testimonio con todos los presentes, y por la tarde ofrecerá una ponencia titulada: “Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”.»

El momento central de este evento será la Hora Santa de Adoración por la Nueva Evangelización. Y es que la adoración eucarística es el cimiento y la base principal de este Sistema de Nueva Evangelización. Donde hay Células Parroquiales de Evangelización es porque antes ha habido adoración por la Nueva Evangelización, ya que la primera tarea del evangelizador es adorar al Señor.

No faltarán los testimonios de personas de diferentes lugares de España, que compartirán su experiencia en las Células Parroquiales de Evangelización. Además el equipo de promoción compartirá la realidad de este Sistema en España.

Se amplía el programa para el II Encuentro Nacional

Para el II Encuentro Nacional la organización ha decidido ampliar la jornada también por la tarde, con la ponencia ““Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”, del P. Gianni Mezzasalma. A continuación el programa del encuentro:

9:30h Bienvenida (Acogida – Acreditaciones).

10:00 – 11:00h Adoración por la Nueva Evangelización.

11:00 – 12:00 Presentación y testimonio de D. Gianni Mezzasalma, sacerdote que encontró su vocación en las células Parroquiales y que de 2007 a 2017 fue moderador de la comunidad “Comunità Eccomi, manda me”, que actualmente tiene unas 150 células parroquiales de evangelización en Ragusa (Italia). Acompañado de un laico.

12:00 a 12:20h Coffee Break.

12:30 a 13:00h Las Células Parroquiales de Evangelización en España.

13:30h a 14:00h Testimonios de las diferentes realidades en España.

14:00h Aperitivo y tiempo de compartir.

16:30h a 18:00h Ponencia de D. Gianni Mezzasalma, “Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”.

Inscripciones hasta el 27 de mayo de 2019

Las inscripciones serán por medio del formulario habilitado en la web www.celulasevangelizacion.org Y estarán abiertas hasta el 27 de mayo de 2019, a las 12:00h.

El coste de la inscripción es de 10€ e incluye la participación en el encuentro, la acreditación, materiales, coffee break y aperitivo.

La Parroquia Nuestra Señora de Loreto de Jávea será la anfitriona

Fue en 2013 cuando D. Fernando Mañó, párroco de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea y actualmente promotor de las Células en España e Iberoamérica, junto a un grupo de laicos, en el que se encontraba Vicente J. Estalrich, actual referente en España, visitaron la parroquia de San Eustorgio de Milán para conocer esta realidad de Nueva Evangelización. Tras un proceso de varios años, empezando con la creación de una capilla de adoración por la Nueva Evangelización, se implantó este Sistema de Nueva Evangelización, convirtiéndose en la primera parroquia en España en implantar este sistema y convirtiéndose en la parroquia referente a nivel nacional.

Esta comunidad, que actualmente cuenta ocho células parroquiales de evangelización, entre ellas una de jóvenes y otra de adolescentes, acogerá por segundo año este encuentro. ¿Te gustaría saber en qué ha cambiado su parroquia con las células?

Fuente: COPE.

Testimonio de Jóvenes

María (27 años)

La célula me ha ayudado a vivir mi fe de forma más activa, fijándome en los pequeños detalles, y aprendiendo a dar gracias por las cosas que me pasan, no atribuyéndomelas a mi o a la pura suerte.

Ahora tengo más fe y más confianza en Él. Vivo día a día de forma más sencilla, sin tener la necesidad de preocuparme por tonterías porqué se que Jesús está a mi  lado.

Al inicio tenía miedo y vergüenza de comunicar la fe, pero la célula me ha ayudado a descubrir que la evangelización es un aspecto más de mi vida y ahora me siento orgullosa de ello, aun me falta perder algún respeto humano, pero he mejorado mucho.

Elodia (28 años)

La célula me ha ayudado a  madurar en la fe, me permite ver cada día como Dios obra en mi vida, descubrir sus gracias y regalos,  abrir los ojos a las realidades de los demás, permitiéndome entenderlos un poco mejor, descubriendo como puedo amarlos y servirlos, parándome a pensar en ellos como lo haría Jesús. El hecho de poder abrirme a un grupo reducido de personas, de poder compartir con ellas sin temor a ser juzgada, sabiendo  que van a respetarme, y sabiendo que son personas como yo, que tienen el deseo de conocer más a Dios, de dejarse amar más por Él y de darlo a conocer a los demás, hace que poco a poco me vaya sintiendo más cómoda al hablar de Dios y de mi relación con Él , no solo en la célula sino en cualquier otro ámbito de mi vida.

Es cierto que a veces vuelven a aparecer las inseguridades, los miedos, el temor a ser juzgada y no ser aceptada, el diablo conoce nuestras debilidades y temores, pero el amor de Dios es más fuerte, conocerle mejor, saber cuánto me ama y contar con el apoyo de los demás celulines me ayuda a quitarme las máscaras, a sentirme más segura, a confiar en que si Dios me quiere instrumento, también me capacita para ello, y a entender que no depende solo de mí, sino que el protagonista de esta historia es el Espíritu Santo.

Leticia (29 años)

Siempre he estado vinculada en la parroquia pero ha sido con las Células cuando he experimentado una manera especial de vivir mi fe. Espero ansiosa cada encuentro.

La célula ha supuesto para mí, pertenecer a una comunidad donde vivir, compartir y hacer crecer mi fe de forma muy real. He experimentado la adoración, la fuerza del Espíritu Santo y su gran poder evangelizador.

Personalmente, he adquirido nuevos hábitos, otras formas de encontrarme con el Señor y tengo menos dificultad para hablar de mi vida cristiana.

Juanjo  (23 años)

La célula mejora mi vida en la fe y hace que cada día me acerqué más a Dios y me ayuda a compartirle con las demás personas. Vivo mi misión evangelizadora como un reto constante.

Toni y Tamara (matrimonio joven, 33 años)

Nos aporta una visión distinta en la forma de vivir la fe, hemos aprendido a vivir y compartir la fe en comunidad.

Hemos tomado más conciencia de la presencia de Jesús en nuestra vida, lo que se traduce en confianza, serenidad y alegría en nuestra forma de vivir.

Ahora hablamos del Señor con total naturalidad a nuestro entorno, intentando dar un bello testimonio de lo que es haber descubierto a Jesús más de cerca.

Con todo esto, el equipo de promoción está muy ilusionado, contando con toda la oración de las Células de España, para que nuestra intervención sea la que la Iglesia necesita, siempre guiada por el principal protagonista de la evangelización, el Espíritu Santo. Os mantendremos informados de todo lo que suceda. Un abrazo en la fe, rezad por nosotros.

Fuente: Células Evangelizción. Vicente J. Estalrich Ferrer

Testimonio de Maleni Martin: “Solos nos rompemos”.

Testimonio en el II Encuentro Nacional del SCPE-España, de Maleni Martin. Madre de tres hijos y miembro de la Comunidad Monte Tabor de Cádiz. Es también secretaria de pastoral del Vicario general y de pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Además es el enlace entre su diócesis y el SCPE-España. 

¿Por qué a mí este proyecto me llega al corazón?”  Esta fue la pregunta que respondió nuestra hermana venida de Cádiz, que conoció las Células Parroquiales de Evangelización en 2018, tras buscar por Internet nuevos proyectos de discipulado y evangelización para su Diócesis, junto a D. Fernando Campos, vicario general y de pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Tras contactar con el equipo de promoción del SCPE-España, fueron invitados a  visitar la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto de Jávea, en julio de 2018. Allí se encontraron una comunidad parroquial, que les acogió con los brazos abiertos y que les hizo sentir como en casa. También, tuvieron la oportunidad de reunirse durante horas con el equipo de promoción para profundizar sobre este proyecto y pudieron vivir la experiencia de participar en una célula.

Lo que más le impacto, fue ver como se querían, ver cómo eran una familia, una comunidad en salida.

En el mes de noviembre de 2018, fueron invitados a las Jornadas de Renovación Pastoral de la Diócesis de Cádiz. Una presentación que fue muy bien acogida, y es que la experiencia de las Células Parroquiales de Evangelización, forman parte de la última fase del plan de renovación pastoral diocesano de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Pero, ¿qué es lo que le llegó al corazón de este proyecto? La respuesta en el siguiente vídeo. ¡No te la pierdas!

Fuente: Células de Evangelización.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva).
Sean peregrinos en el camino de los sueños. Papa Francisco a los jóvenes.
Misioneros por el Mundo. Entregan la vida por Jesucristo y su Evangelio.

Deja tu comentario

*