Misión

Iglesia Católica en España. Xtantos. Gracias se escribe con x.

Comparte

Más de 8,7 millones de personas marcaron este año la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, 209.218 más que el ejercicio anterior. ¡Gracias de corazón!

X Halyna, X ti, X tantos — Campaña de la renta 2023 (60″). Halyna es una de las más de 4 millones de personas atendidas cada año por la Iglesia en España. Es ucraniana y tuvo que huir con su hija y sus dos nietos para alejarlos de las bombas. La Iglesia les ha proporcionado una nueva vida en España. Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta y ayudarás a quien más lo necesita. X Halyna, X ti, X tantos. Descubre más historias en portantos.es

Las historias de Halyna, Ruth, José Manuel, Ángela y Ramón, protagonistas de la campaña Xtantos 2023, ilustran cómo la ‘X’ de la Iglesia mejora la vida de millones de personas.

Por tantas razones

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 209.218. Crece el número de apoyos y los recursos para seguir 24/7 junto a los que más lo necesitan.

7.631.143 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, más de 8,7 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia.

¿Por qué la Iglesia católica tiene una casilla propia en la declaración de la renta?

Preguntas frecuentes

En diciembre de 2006 se firmó la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria entre el Estado y la Santa Sede, que entró en vigor en 2007. A partir de ese momento, la Iglesia dejó de tener una asignación directa en los Presupuestos Generales del Estado y se acordó facilitar esta casilla en la declaración de la renta para que la financiación de la Iglesia fuera voluntaria y solo participara quien quisiera hacerlo. De hecho, a día de hoy España es el único país de Europa que no tiene asignación directa por parte del Estado. Nuestro sistema, con la elección libre de la ‘X’ en la declaración de la renta, es el más respetuoso, el más solidario, el más democrático de toda Europa.

¿Cómo contribuye la Iglesia al desarrollo económico y social?

La presencia de la Iglesia en nuestro país también supone una contribución al desarrollo social y económico. La actividad de las diócesis y parroquias en España crea más de 65.000 empleos en un año. En concreto, el 80% de la contribución económica de la Iglesia católica repercute principalmente en los sectores de “Actividades sanitarias y servicios sociales”, “Educación” y “Conservación y mantenimiento del patrimonio”, entre otros. Por cada empleado directo de la Iglesia católica se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española.

¿Cuánto rinde un euro en la Iglesia?

La labor que realiza la Iglesia en nuestro país es muy variada y se realiza gracias al trabajo de miles de personas voluntarias, sacerdotes y seglares que colaboran en ella. Todo este tiempo que entregan es difícil de cuantificar económicamente. Se calcula que, alrededor de 45 millones y medio de horas se dedican en la Iglesia en España cada año a actividades pastorales, sacramentales y de atención personal. Gracias a este extraordinario despliegue de recursos humanos y materiales el dinero se multiplica. Por cada euro ingresado a través de la Asignación tributaria, la Iglesia genera un valor de 1,38 euros en la sociedad.

¿La Iglesia tiene un régimen fiscal especial que la exime de pagar impuestos?

La Iglesia católica en España no tiene ningún privilegio, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general que establece la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) como el resto de entidades no lucrativas como son fundaciones, asociaciones de utilidad pública, confesiones religiosas, etc.¿Paga la Iglesia IBI e IVA?

La Iglesia católica no tiene beneficios respecto a otras instituciones no lucrativas o confesiones religiosas. Desde el año 2007 paga el IVA en todas sus compras, ya que con la aprobación del Sistema de Asignación Tributaria la Iglesia decidió renunciar a la exención del IVA (hasta entonces no pagaba el IVA en las adquisiciones de bienes inmuebles y en las compras de objetos destinados al culto). Por otro lado, al igual que el resto de asociaciones de utilidad pública, ONG al desarrollo y otras instituciones, la Iglesia está exenta del pago del IBI en todas aquellas propiedades que estén destinadas a sus fines, y pagan IBI por todos aquellos bienes que no quedan explícitamente exentos en la ley.

Fuente: portantos.es

Más info

Nuevo espaldarazo de la sociedad a la Iglesia: 7,6 millones de declarantes marcan la X

La cifra supone un aumento de 209.218 declaraciones respecto al año anterior. En total se ha recaudado más de 358 millones de euros.

Fuente: alfayomega.es – José Calderero de Aldecoa – 14 de Diciembre de 2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Parroquia misionera en salida. Conversión pastoral de la parroquia.
Oración del corazón por el Sínodo de los jóvenes
Evangelización en internet y el papel de los católicos en las redes.

Deja tu comentario

*