Misión

I Encuentro Referentes Parroquiales. Diócesis de Bilbao. Octubre 2023.

Comparte

Encuentro para evaluar la experiencia de referentes y pensar en el futuro.

Acogida del obispo. I Encuentro de Referentes Parroquiales.

I Encuentro Referentes Parroquiales

Alrededor de 120 personas participaron en este I Encuentro de Referentes Parroquiales el 28 de octubre de 2023. ¡Enhorabuena!

Presentación

El servicio de referente parroquial en la diócesis de Bilbao brotó de la necesidad de animación pastoral de numerosas parroquias. Han pasado algunos años desde aquel decreto del 1 de octubre del 2014 en el que se describía esta figura que venía impulsada por el Vaticano II en el que se detallaba el perfil necesario y las tareas a realizar. En el documento publicado en la Diócesis, que se quiere actualizar, se refería también la formación teológica y pastoral específica necesaria para este servicio. Algunos de aquéllos referentes llevan años realizando varias tareas en nuestras parroquias y el 28 de octubre se quiere escuchar su experiencia, reconocer su labor y animar a nuevas incorporaciones.

Lo decía el obispo en su intervención de inicio de curso que recogemos en la página 2 de esta misma revista: “pronto vamos a tener un importante encuentro para evaluar la experiencia de referentes y pensar en el futuro, encuentro al que sería bueno que asistieran representantes de todas las Unidades Pastorales de Bizkaia”. Y ya está cerrada la fecha y el lugar.

Tal y como relata el vicario territorial de la zona, Miguel Vera, “queremos que sea un momento de alegría, agradecimiento y de compartir experiencias con la mirada puesta en los relevos”.

Y es que varias personas que están desempeñando esta labor de enlace y coordinación en las parroquias llevan años dando lo mejor de ellas. Pepita Larrauri, en Trutzios y Charo González, en Artzentales son un claro ejemplo. En el momento de contactar con ellas las encontramos juntas asistiendo a un encuentro en la parroquia. “Nos pillas muy mal porque llegamos tarde”, nos confiesan. A pesar de eso, nos atienden con toda la amabilidad, arañando tiempo al tiempo. Y es que estas mujeres conocen de primera mano el significado de la acogida. Reconocen que ya se van notando los años y se encuentran un poco desanimadas por la falta de relevo. “Es el sino de las parroquias rurales – señalan. Cada vez vamos mermando más y no hay quien coja el testigo”. Sin embargo, ahí siguen porque “ya saldrá el sol. En la huerta tampoco sale todo lo que plantas. Estás a merced del tiempo y de otras circunstancias que no están en tus manos. Aquí pasa un poco eso. Hacemos lo que podemos y luego, Dios dirá”.

Iñaki Otxandategi es uno de los referentes parroquiales de la Unidad Pastoral de Tabira. Considera que tiene que llegar el relevo aunque reconoce que no es una tarea fácil.

El Vaticano II dio un impulso decisivo a la misión de todo cristiano en la Iglesia y en la sociedad.
Reconoció la pluralidad de carismas y ministerios suscitados por el Espíritu al servicio de la evangelización.
Con ello potenció la función del laicado, cuya tarea se realiza principalmente en el conjunto de la sociedad, en los diversos ámbitos de la vida civil. Pero su misión se realiza también en la comunidad cristiana.
La Asamblea Diocesana acogió e impulsó la propuesta del Concilio.

Fuente: iussuu.barriatv

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
‘Los contemplativos’, nuevo libro luminoso de Pablo d’Ors.
En el 31º Aniversario de la Bendición de la Iglesia de Bellavista. Aljaraque (Huelva).
Misioneros burgaleses: Jesús Ruiz Molina, obispo de Bangassou (R. Centroafricana).

Deja tu comentario

*