Adultos Familia y vida Sacramentos

Eucaristías dominicales en la Residencia de Mayores ORPEA, Aljaraque, Huelva.

Comparte

Portada: Residencia de Mayores ORPEA Aljaraque (Foto: ORPEA).

Celebran con alegría su fe, tesoro de la mejor herencia.

Homenaje a todos nuestros mayores, en especial a los que están en las residencias.

La residencia de mayores ORPEA en Huelva (Aljaraque) se encuentra ubicada junto al Parque Natural de las Marismas del Odiel y cercano a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel donde abunda una vegetación y una riqueza ornitológica elevadísima además de senderos de madera por donde pasear y admirar la naturaleza.

Servicio religioso

En la Capilla, zona común, se celebra la Eucaristía Dominical para los residentes, a las 18,00h. Cuenta con una buena asistencia. Es atendida, desde hace varios años, por los sacerdotes agustinos de la Parroquia de Nuestra Señora de Bellavista, en Aljaraque (Huelva). Los mayores, y familiares que a veces acompañan, lo viven con mucha emoción y agradecimiento. Celebran con alegría su fe, tesoro de la mejor herencia. Ellos se merecen atención espiritual, como hijos y hijas de Dios que son. Aprendamos a ir al fondo de lo humano.

José Luis Miguel González, OSA. Párroco de Ntra. Sra. de Bellavista.

Más info: orpea.es

Emotiva actuación de un grupo de ancianos en ‘Got Talent: «somos lo que cuidamos».

El programa de Telecinco ha vivido uno de sus momentos más especiales gracias a «Equipo Timoteo».

Madrid. ‘Got Talent’ sigue emocionando al público, al jurado y la audiencia una edición más. El programa de Telecinco, líder en audiencias, ha mostrado este fin de semana una actuación que ha roto por completo a Risto Mejide, Paula Echevarría, Edurne y Flo.

David, voluntario en residencias, se ha presentado al ‘talent show’ televisivo para llevar a un grupo de ancianos y regalar a los espectadores algo diferente y especial. «Un día viendo el programa dijiste que para ti el talento era la capacidad de provocar emociones en los demás y me he venido con un grupo de amigos para ver si conseguimos provocar fuertes emociones en vosotros y en todos los que nos estén viendo desde sus casas», ha explicado en el escenario.

El «Equipo Timoteo», que así se hacen llamar, se ha puesto delante de las cámaras para recitar un poema sobre la vejez. «Hablamos de la incómoda ancianidad, realidad a menudo olvidada que no interesa mirar. Mejor dejarla aparcada y ya se irá a visitar», ha pronunciado una integrante del grupo.

«Se apagan sus recuerdos que nosotros no olvidemos cuántas cosas les debemos frenar, por favor, las prisas, los agobios y las ansias de tantísimas labores. Y acelerad ya las risas, esperanzas e ilusiones de estos jóvenes mayores», ha añadido otro. «Aprendamos a ir al fondo de lo humano, escuchemos más al niño, su nobleza sin pecado, y a los sabios consejeros: nuestros queridos ancianos», han sentenciado, entre otros versos que han sacado las lágrimas a todo el plató.

El jurado, emocionado y roto tras la actuación de «Equipo Timoteo» – 9/9/2023

«Echo tanto de menos a mis abuelos y me gustaría tanto poder escuchar todos los consejos», ha dicho muy emocionada y afectada Paula Echevarría, casi sin poder articular palabra tras la emotiva actuación del grupo de ancianos.

Por su parte, Edurne ha querido agradecer a Got Talent «por dar voz» a la gente mayor. «Es gente que no ha tenido oportunidad de mostrar un talento, de poder hacer lo que quieren. Gracias por la lección y por recordarnos todo lo que habéis dicho tan importante», ha afirmado. «Somos lo que cuidamos, gracias», ha añadido Risto Mejide, en los comentarios sobre la actuación.

Fuente: cadenaser.com

El Equipo Timoteo es un grupo formado por personas de entre 47 y 85 años, que surgió a raíz de la experiencia de una persona mayor, Timoteo, en una actividad lúdica. «Él dijo: No tengo ningunas ganas de ir allí. Estaba desmotivado. Pero después estaba tan contento que dijo que había sido la mañana más feliz de su vida. Como es lo que intentamos, animar a esta gente, se nos ocurrió llamarlo así», explicaron. 

«Llegar a mayor en esas circunstancias es muy triste», añadían, animando a la gente a visitar a esos mayores que viven en una residencia, aunque no tengan ningún familiar, y a hacer voluntariados. «La actitud hacia los mayores debe cambiar. Hay que recordar que podemos ayudar, que no se olvide», recordaban. 

Mientras que la niñez o la juventud son etapas de la vida en las que todos quieren que participemos en actividades y quieren estar cerca nuestro, en la senectud es justo lo contrario. Los ancianos son apartados en asilos donde muchos intentan ubicarles lo más alejados posible.

‘Los mayores vulnerables’

«Precursores de la historia, padres, tíos o abuelos. Si ellos pierden la memoria y se apagan sus recuerdos, que nosotros no olvidemos cuántas cosas les debemos. Frenad por favor las prisas, los agobios y las ansias de tantísimas labores, y acelerar ya las risas, esperanzas e ilusiones de estos jóvenes mayores«, continuaba. 

«Regalamos experiencia, donamos sabiduría, interesantes vivencias, la ciencia de años de vida. Somos la mejor herencia para nuestra descendencia. Hay que cuidar la conciencia, que al final todos llegamos a viejos, abuelos y yayos. Y suplicaremos paciencia para perdonar los fallos», finalizaba, pidiendo escuchar más «a los sabios consejeros, nuestros queridos ancianos».

Entradas relacionadas en esta web

III Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores. 23 julio 2023.

Homenaje a los abuelos. Sus aromas están en nuestra alma. Encuentro familiar 2022.

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. 25 Julio 2021.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El reto de acompañar en el duelo y la pérdida. Las diversas caras del duelo.
El Papa catequista y la alegría de los pequeños búlgaros al recibir a Jesús.
El retiro «Amor Conyugal» está ayudando y salvando a muchos matrimonios. ¡Vívelo!
5 comentarios
  • Gloria Reguero
    15 diciembre, 2023 al 9:58 am

    La Eucaristía dominical en Orpea nos permite acompañar a nuestros mayores en una vivencia sacramental que les aporta, como poco, un ancla espiritual a la fe de su infancia, un vínculo poderoso con sus recuerdos celebrativos, un momento de paz comunitaria… Para los familiares que acudimos, además, es una oportunidad de compartir la fe con un colectivo vulnerable en constante lucha con la cada vez más ardua tarea de vivir. No importa si los cantos se inician a destiempo o si las abuelas quieren participar en la homilía, el padre José Luis incluye en la comunidad a visitantes y familiares, se adapta a las discapacidades auditivas o motrices de las personas residentes, les cede un espacio medido para expresar sus anhelos y las convierte en protagonistas de su propia experiencia de Dios. ¡Os animo a participar!

  • Maria Jose Rubio
    29 octubre, 2023 al 4:17 pm

    El padre Jose Luis siempre dispuesto a ayudar a nuestros mayores

  • Lola R Rovira
    16 septiembre, 2023 al 6:39 pm

    Mi madre ha sido residente de ORPEA Aljaraque varios años, le gustaba mucho la eucaristía de los Domingos, yo fui en alguna ocasión y me gustó mucho como José Luis interactuaba con los mayores , los hacía participar y ellos disfrutaban , se notaba ….. Gracias

  • Pedro Hernández
    14 septiembre, 2023 al 11:24 am

    Hace un año decidí trasladarme a Aljaraque, este magnífico lugar y en esa decisión influyó de modo notable la ubicación de la residencia Orpea, donde alojé a mi esposa, que tiene muy disminuidas sus facultades físicas y psíquicas, sin embargo es un gran consuelo para los dos poder celebrar todos los domingos la Eucaristía, pienso que se sigue dando bastante cuenta. Gracias al esfuerzo semanal del padre Jose Luis

  • Elena García González
    14 septiembre, 2023 al 8:59 am

    Los mayores necesitan atención y cuidados en su salud corporal y espiritual. Todo ello debemos ofrecerlo con cariño, teniendo siempre presente que ellos lo dieron todo por sus hijos y demás familiares y llevan detrás una larga vida llena de experiencias y vivencias.

Deja tu comentario

*