Familia y vida

III Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores. 23 julio 2023.

Comparte

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50).

III Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores 2023. La Iglesia celebra el 23 de julio esta jornada con el lema «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50).

Dia de los abuelos, ocasión para devolverles la dignidad.

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), es el tema de la III Edición del evento mundial querido por el Papa Francisco, que se celebrará el 23 de julio de 2023 con una Misa presidida por el Pontífice en la Plaza de San Pedro. El secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: «El tema está vinculado a la JMJ de Lisboa para poner de relieve el diálogo con los jóvenes».

De los diez años de su pontificado, el encuentro con los ancianos en la Plaza de San Pedro en 2014 fue «uno de los momentos más hermosos», dijo recientemente el Papa Francisco. Fue él quien quiso instaurar una Jornada Mundial dedicada a todos los abuelos para llamar la atención sobre una categoría demasiado a menudo marginada, recordando en cambio su valor y alentando acciones en su favor. Un objetivo mantenido en las diversas ediciones de la Jornada, que ahora vuelve con su III Edición este 23 de julio, con una Misa celebrada por el Papa en la Plaza de San Pedro.

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), es el tema elegido este año. Una elección destinada a vincular la cita de Roma con el gran acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (1-6 de agosto), poniendo así idealmente a jóvenes y mayores «en diálogo», como siempre ha deseado el Papa. Así lo subrayó a los medios vaticanos Gleison De Paula Souza, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida desde noviembre.

¿Cuál es el significado de este tema?

El tema se eligió en sintonía con el de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa: María se levantó y se fue deprisa, tomado del Evangelio de Lucas. El pequeño fragmento «de generación en generación su misericordia» también está tomado del Evangelio de Lucas y es el final de la primera parte del Magnificat, cuando María, inmediatamente después del anuncio del Ángel, va al encuentro de su anciana prima Isabel. Se trata, pues, de un tema que pone de relieve la importancia del diálogo entre generaciones, fundamental para percibir y contemplar la acción misericordiosa de Dios en favor de los seres humanos. De hecho, el diálogo entre ancianos y jóvenes ayuda a tener una visión más completa de cómo se puede construir una sociedad más humana y fraterna.

Ha mencionado la JMJ de Lisboa. ¿Qué relación hay entre el Día de los Abuelos y el acontecimiento que reunirá en Portugal a jóvenes de los cinco continentes?

Mientras tanto, son acontecimientos próximos: el Día Mundial de los Abuelos se celebrará el 23 de julio y el Día de la Juventud, el 1 de agosto. Pero no se trata sólo de un enlace de calendario…. Pregunté y me dijeron que el Papa Francisco habló públicamente por primera vez sobre los ancianos en la Jornada Mundial de los Abuelos de 2013 en Río, destacando la necesidad de una relación entre los ancianos y los jóvenes, donde los primeros transmiten sabiduría y experiencia de vida; los segundos, fuerza y esperanza para el futuro. Así pues, el vínculo entre ambos eventos nace de esta toma de conciencia: jóvenes y mayores se necesitan mutuamente.

Volviendo al Día de los Abuelos, el Papa quiso instituirlo para promover una categoría que a menudo es descartada, marginada, debilitada aún más. ¿Cómo ha promovido esta iniciativa la acción y la atención hacia los ancianos?

El Papa siempre ha tenido muy presente este tema. Desde el inicio de su pontificado ha insistido en superar la «cultura del descarte» y emprender una cultura de la relación. Hoy todos sabemos que vivimos en una sociedad en la que los ancianos no están en el centro. La reflexión del Santo Padre nos incita a plantearnos algunas preguntas interiores: «¿Qué hacemos por los ancianos? ¿Cómo cuidamos de ellos? ¿Nuestros ancianos se sienten solos? ¿Tienen realmente dignidad?». Aquí, debemos poner a la persona mayor en el centro y aprender de ella, tener el deseo de pensar en ella y saber cómo es. Estos son, en mi opinión, algunos de los frutos que la reflexión del Papa ha estimulado en cada uno de nosotros. La Jornada sirve también para traer a nuestros corazones el deseo de pensar y buscar soluciones para dar mayor dignidad a nuestros abuelos.

¿De qué maneras concretas se puede aportar dignidad? Las crónicas hablan de casos de ancianos abandonados antes e incluso después de la muerte, de soledad… Esta misma mañana el Papa ha denunciado también la exclusión de los cuidados médicos. Entonces, ¿cómo traducir concretamente, incluso a nivel pastoral y diocesano, la invitación del Papa a poner a los ancianos en el centro?

Por desgracia, no todas las personas, ni todas las instituciones, están atentas a la situación de los «abuelos». Desgraciadamente… Por eso el Papa Francisco ha subrayado la fea plaga de la «cultura del descarte». Por eso, en este momento, la Iglesia tiene el deber de acompañar pastoralmente, de estar cerca y dar el apoyo necesario a tantos ancianos. El Santo Padre insiste e invita a todas las diócesis a organizar concretamente la pastoral de los ancianos, donde ellos son los protagonistas. Un punto de partida es que cada diócesis, cada parroquia y cada comunidad eclesial puede celebrar el Día de los Abuelos con una fiesta, convirtiéndolo así en el momento adecuado para agradecer a los abuelos todo lo que han hecho y siguen haciendo por la Iglesia y la sociedad. Es también una excelente ocasión para iniciar una reflexión pastoral sobre ellos, para ellos y con ellos. La de los ancianos no es sólo una cuestión de Iglesia, los ancianos también necesitan apoyo político.

Como Dicasterio, ¿qué propuesta y petición hace también a las instituciones para conseguir algo concreto? Quizá juntos…

Hablamos, sí, como Dicasterio, pero es el mismo Santo Padre quien ha dicho muchas veces en sus discursos que es necesario crear políticas públicas a favor de los ancianos. Se pide una pensión que pueda ser mejor, acceso a medicamentos gratuitos o más baratos, apoyo físico, momentos para estar juntos. En resumen, son muchos los medios que pueden crearse para dar dignidad a los ancianos. La tarea de nuestro Dicasterio es pedir a todas las Iglesias e instituciones que tengan esta atención por los ancianos, que estén cerca de ellos, que luchen también por ellos.

Fuente: vaticannews.vaGleison De Paula Souza.

El Kit Pastoral para la III Jornada de los Abuelos y los Mayores

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se ha sumado al mensaje del Papa Francisco para la III Jornada de los Abuelos y los Mayores, proporcionando un Kit Pastoral para aquellos que quieran prepararse para la jornada.

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50) es el tema elegido por el Santo Padre Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará el domingo 23 de julio y que se ha hecho público hoy, 15 de junio de 2023, en el mensaje del Papa para la celebración.  

Celebrar la Eucaristía juntos

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha elaborado un Kit Pastoral para aquellos que quieran descargarse material para la catequesis y la preparación de la gran celebración del 23 de julio. Animan e invitan a festejar la fecha con una solemne Eucaristía y a visitar a los abuelos y ancianos que estén solos. Sumándose al mensaje del Santo Padre, aluden a las diócesis, parroquias, asociaciones, comunidades y familias a encontrarse con la gente mayor. 

Ancianos y jóvenes: una comunión de vida y de fe

La Jornada de este año se caracteriza por su estrecha relación con la Jornada Mundial de la Juventud, la JMJ, que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Esta relación queda patente en el mensaje que el Papa Francisco dirige a los mayores, invitándoles a rezar por los jóvenes que pelegrinaran a la capital portuguesa, y a los jóvenes, instándoles a escuchar a los ancianos de su comunidad. En el mismo escrito, el Papa subraya que entre las dos generaciones existe una comunión de vida y de fe, una reciprocidad de don y de gratitud, un testimonio de esperanza y de caridad. 

Fuente: vaticannews.va

Mensaje del Santo Padre Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Mensaje – PDF

Oración por la 3ª Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2023

Virgen María,

Madre de fe y de esperanza,

modelo para esta humanidad replegada por la indiferencia,

hazme disponible como Tú

para aceptar la voluntad de Dios,

para proclamar y alabar su Misericordia.

María, Madre de fortaleza,

Tú que conoces mi corazón

no permitas que me desaliente.

Entrego confiadamente mi vida en tus manos.

Cura mis heridas,

tu ternura me acompañe en mi camino.

Tu presencia, Madre de amor

nos lleve a experimentar la alegría

de ver a nuestras familias unidas.

Ayúdame a transmitir la ternura y el Amor de Dios

a mis nietos y a los jóvenes

para que, además de rezar con ellos,

podamos rezar juntos.

Intercede por mí, María, el don del Espíritu Santo,

que me sostenga en mi debilidad;

infunda en mi corazón el consuelo

para poder dejar huellas de fe entre los jóvenes,

el testimonio de la belleza de la vida,

la certeza de que ésta tiene un límite

y que más allá nos espera el abrazo del Padre.

Amén

DOWNLOAD – PDF

Entradas relacionadas en esta web

II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022. «Seguirán dando fruto».

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. 25 Julio 2021.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Homenaje a los abuelos. Sus aromas están en nuestra alma. Encuentro familiar 2022.

Encarna Aguilar Muñoz. La riqueza de 98 años de sabiduría y de vida entregada.

El Papa anima a ancianos y jóvenes a «soñar». Caminar juntos hacia el futuro.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

Vida Ascendente. Fiesta de los Santos Patronos, Simeón y Ana. 2 febrero 2021

«Vida Ascendente» organizó una Jornada de Mayores en Huelva. 11/02/2020.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Memoria agradecida por Rafael Navarrete, «el cura de los matrimonios». DEP.
XXX Jornada Mundial del Enfermo 2022. Acompañar en el sufrimiento. 11/2 y 22/5.
La vida, don celebrado, alegría y gratitud. 64º cumpleaños y cumplebautismo.

Deja tu comentario

*