Liderazgo Misión

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y patrono del clero español. Moguer 2022.

Comparte

Celebrado por el Clero de Huelva en una Convivencia fraterna. Con bodas de oro y plata sacerdotales.

Himno a San Juan de Ávila. Moguer (Huelva). Convivencia del Clero de la diócesis de Huelva con motivo del día de su patrón, San Juan de Ávila, apóstol de Andalucía.

Este himno surgió en el Seminario de Málaga el año 1942. Autor de la letra: Francisco Carrillo. Autor de la música: M.R. Castro

San Juan de Ávila en Huelva. 10 de mayo de 2022

Con ocasión de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero español, se realizó en el monasterio de Santa Clara de Moguer una convivencia del clero diocesano presidida por el Obispo de Huelva. La jornada se inició con un momento de adoración al Santísimo Sacramento con rezo de la Hora Intermedia de Sexta y una meditación dirigida por Manuel Jesús Carrasco Terriza, delegado diocesano para el clero.

En esta alocución, el delegado recordó que «el sacerdocio, como la vida, es don y tarea» invitándolos a acoger el don ministerial «para llegar a ser, cada día más plenamente, otro Cristo en medio del mundo». Así, aterrizando en la realidad cotidiana del presbítero y el diácono, les ha exhortado a que «el Espíritu Santo te encuentre poniendo los medios necesarios para que pueda darse en ti esa plenitud».

A la conclusión de este primer momento, el clero se ha trasladado a la sala de la antigua enfermería del monasterio en donde ha tenido lugar un acto de homenaje a los presbíteros que cumplen este año sus bodas de oro ministeriales (Francisco Echevarría Serrano, Ángel Manuel Rodríguez Castillo y el salesiano José Manuel Melgar González) y los cumplen sus bodas de plata (los presbíteros Francisco Pérez Zambrano y José Antonio Martín de la Torre, y el diácono permanente Juan García García). Todos ellos fueron obsequiados con una escultura del Buen Pastor del escultor palmerino Martín Lagares.

El emotivo acto culminó con un mensaje del obispo, Santiago Gómez Sierra. Pidió «que aprendamos de nuestros mayores, porque conviene tener memoria para saber de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos» y «volver a esa espiritualidad misionera que hoy pone delante de nosotros San Juan de Ávila, que pensó también ser misionero e ir al nuevo mundo y la Iglesia le llamó para decirle que sus indias eran estas; obedeciendo desplegó todo su servicio en Andalucía, sufriendo incluso la cárcel». El obispo culminó agradeciendo a los homenajeados «el testimonio y ejemplo que son para todo el presbiterio».

Como final de jornada se compartió una comida fraterna en el refectorio del monasterio. Agradecemos a los organizadores esta convivencia intensa y completa.

San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana. Es, desde 1946, santo patrón del clero secular español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011, Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, con ocasión de la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización del Concilio Vaticano II, siendo el cuarto santo español en alcanzar ese título.

Oración

Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San Juan de Ávila para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén

San Juan de Ávila. «El hombre que lleva a las personas a Dios»

Madrid, 26 de mayo de 2010.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) editó este DVD de 41 minutos de duración, dedicado a la figura de San Juan de Ávila. Un documento audiovisual que acerca a algunos aspectos de su rica personalidad.

Enlaces de interés

Agradecido homenaje, en el día de San Juan de Ávila, a quienes cumplen 50 y 25 años de sacerdocio ministerial.

La oración del día: San Juan de Ávila.

 519 visualizaciones totales,  5 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Rocío de Amor y Caridad. Encuentro de Hermandades del Rocío de Huelva (II).
Iluminación nocturna de la Parroquia de Nuestra Señora de Bellavista. Huelva.
Burgos es una de las diócesis de España con más misioneros en los 5 continentes.

Deja tu comentario

*