Oraciones

San Charles de Foucauld, canonizado el 15 de mayo de 2022. “Oración de abandono”.

Comparte

Nació: 15/9/1858 – Murió: 1/12/1916.

El Vaticano había anunciado hace meses que Charles de Foucauld sería canonizado, pero no había fijado la fecha de la ceremonia a causa de la pandemia.

Charles de Foucauld vivió entre el siglo XIX y principios del XX. Era francés y fue a evangelizar a las poblaciones del Sahara, los tuareg. 

FRANÇOIS VAYNE – Biógrafo de Charles de Foucauld
“Su vocación lo llevó junto a los pobres del sur de Argelia, donde aprendió el idioma de los tuareg. Hizo un diccionario del tuareg al francés, para que ayudase a entender mejor su cultura y su lengua”.

En la misma ceremonia del 15 de mayo Francisco declarará santos a otros 6 beatos.

Entre ellos hay un laico de la India, Devasahayam Pillai. Este militar vivió en el siglo XVIII fue asesinado por convertirse al cristianismo.

Fuente: romereports. JRB

Una de las más bellas oraciones compuestas en el siglo XX.

Montaje audiovisual de la canción «Pongo mi vida en tus manos», que el cantautor Luis Guitarra escribió basándose en la «Oración del abandono» de Carlos de Foucauld.

KAIROI. Álbum «Jesús es el Señor» (1979). Kairoi es un grupo español de música cristiana católica, nacido en Cataluña de la mano de los Hermanos Maristas.

Carlos de Foucauld

Carlos de Foucauld, mientras se encontraba en la Trapa de Akbés (Siria) (1890-1896) para su oración personal, realiza una serie de meditaciones de los Evangelios que hacen referencia a la conversación del alma con Dios.

Al comentar Lc 23, 46 “Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”, Foucauld escribe: Esta es la última oración de nuestro Maestro, de nuestro Bienamado… Pueda ella ser la nuestra… Y que ella sea, no solamente la de nuestro último instante, sino la de todos nuestros momentos:

“Padre mío, me entrego en vuestras manos; Padre mío, me abandono a Vos; Padre, Padre mío, haz de mi lo que os plazca; sea lo que hagáis de mí, os lo agradezco; gracias de todo, estoy dispuesto a todo; lo acepto todo; os agradezco todo; con tal que vuestra Voluntad se haga en mí, Dios mío; con tal que vuestra Voluntad se haga en todas vuestras criaturas, en todos vuestros hijos, en todos aquellos que vuestro Corazón ama, no deseo nada más Dios mío; en vuestras manos entrego mi alma; os la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque os amo y porque esto es para mí una necesidad de amor: darme, entregarme en vuestras manos sin medida; me entrego en vuestras manos con infinita confianza, pues Vos sois mi Padre…”

(C. Foucauld, Escritos espirituales, Ediciones Studium, Madrid 1958, 32).

Esta oración, simplificada es la que rezan todos los días los seguidores del hermano Carlos de Foucauld.

Ahora nos podemos preguntar ¿de qué espiritualidad bebe Foucauld para expresarse así? El sacerdote e historiador Jean François Six cree que la oración de abandono bebe directamente del libro L’Abandon à la Divine Providence del jesuita Jean Pierre de Caussade (1675-1751) y lo expresa de la siguiente manera:

Hablando del libro del padre De Caussade, El abandono en la divina Providencia, decía Charles de Foucauld que era el escrito que más profundamente había marcado su vida. Y se conoce la oración de abandono escrita por el hermano Charles siguiendo esa línea

(J. F. SIX, Las bienaventuranzas hoy, Paulinas, Madrid 1986, 16).

Entonces, ¿Cuál es el contenido del maestrazgo espiritual del padre De Caussade? Un magnífico estudio, al que seguimos, lo encontramos en el libro del sacerdote y teólogo Adrián Sosa Nuez, titulado Aproximación teológica al concepto de Divina Providencia, publicado por Credo Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2017.

Según el profesor Adrián Sosa, el abandono completo y absoluto a la Divina providencia fue el motivo principal de la vida de Jean Pierre Causade y la nota clave de su dirección de almas expresada en su obra L’Abandon à la Divine Providence, donde en este Tratado  expone dos aspectos diferentes de abandono a la Divina Providencia: “a) como una virtud, común y necesaria para todos los cristianos; b) como un estado, propio de las almas que han hecho una práctica especial de abandono a la voluntad de Dios” (pág. 53).

Así, el principal motivo de los escritos De Caussade es difundir “que es necesario, y muy importante,  dejarse llevar por Dios, por medio de lo que la Divina providencia tiene para nosotros previsto y, en efecto, nos ofrece” (pág.57). Para el jesuita francés, “la acción de Dios es algo constante en la historia de la humanidad y es por ello, porque Dios participa constantemente en esta historia, por lo que podemos reconocerla también como Historia de Salvación” (pág. 65).

Para el padre De Caussade, “todas las acciones y momentos de los santos son Evangelio del Espíritu Santo, en el que las almas son el papel, y sus sufrimientos y acciones son la tinta… Los libros que el Espíritu Santo inspira al presente son libros vivientes. Cada alma santa es un volumen, y este Autor celeste va haciendo así una verdadera revelación de su obra interior, manifestándose en todos los corazones y a lo largo de todos los momentos” (pág.67).

Es interesante ver como el padre De Caussade hace referencia a lo que hoy describimos como Inteligencia Espiritual: “Iluminados por la divina inteligencia, se ven acompañados por ella en todos sus pasos, y ella misma les saca de los malos senderos en que entraron por ignorancia” (pág. 68). Así, el alma que se ve en este estado, “no se inclina a ninguna cosa por su propio deseo. Ella solamente sabe dejarse llenar por Dios, y ponerse en sus manos para servir de la manera que Él disponga” (pág. 72).

La Divina Providencia, por medio de su acción, va poseyendo el alma de tal forma que “en todas las cosas que van haciendo estas almas, no sienten sino la moción interior para hacerlas, sin saber por qué” (pág.73). Finalmente nuestro autor resalta la similitud de los textos del padre De Caussade con el Concilio Vaticano II ya que ambos defienden que “la vocación a la santidad, y la misma dignidad cristiana, radica en el bautismo, el sacramento que nos convierte en cristianos (pág.90).

Pero el padre De Caussade, sin negar la virtud santificante de los sacramentos, amplia y enriquece la visión de la santidad cristiana hablando del “sacramento del momento presente”. Se trata de “aquellas cosas que Dios nos envía a cada momento y de las que nos podemos servir para acercarnos más a Él. Por eso, ningún bautizado, sea católico o no, se sentiría fuera de la invitación que hace Caussade a un verdadero abandono a la Divina providencia” (pág. 91).

Y será este último aspecto del ‘sacramento del momento presente’ el que descubrirá Foucauld gracias al P.  Caussade, como lo indica el Hermanito de Jesús, Antoine Chatelard, en su libro, Carlos de Foucauld. El camino de Tamanrasset, San Pablo, Madrid 2003, 178, donde señala que en una de las cartas que escribe Foucauld a su padre espiritual Huvelin (1669) se ve “exactamente la puesta en práctica de la espiritualidad del momento presente, que ha descubierto en el P. Caussade”.

Concretamente Foucauld se expresa así: 

“¡A cada día su afán; hagamos en el momento presente lo que sea mejor! En todos los momentos que se suceden y que componen la vida, aprovechemos la gracia presente, los medios que Dios da; nada mejor para prepararnos bien para aprovechar las gracias futuras y recibirlas, que usar bien las actuales…”.   

Carlos de Foucauld.

Fuente: Aleteia.

Charles de Foucauld: será declarado santo el apóstol de los tuareg

François Vayne creció en Argelia. Allí solía rezar a un mártir: Charles de Foucauld. Entonces no había sido declarado santo pero en 2005 Benedicto XVI lo beatificó. François explica que le gustaba porque es francés y que lo admiraba por su capacidad de unir a cristianos y musulmanes.

FRANÇOIS VAYNE. Experto en el beato Charles de Foucauld
“Yo no conocí a mi padre. Cuando era pequeño le preguntaba a mi madre sobre él. Ella me dio una estampa de Charles de Foucauld, en la que mi padre había escrito: ‘Él te protegerá y te amará en mi lugar’. Así que en ese momento Charles de Foucauld se convirtió en mi guía”.

Charles de Foucauld descubrió su vocación durante una peregrinación a Tierra Santa. Había vivido en Francia, Siria y Palestina. Después viajó a Algeria para vivir entre los tuaregs del Ahaggar .

FRANÇOIS VAYNE. Experto en el beato Charles de Foucauld
“Su vocación lo llevó junto a los pobres del sur de Algeria, donde aprendió el idioma de los tuareg. Hizo un diccionario del tuareg al francés, para que ayudase a entender mejor su cultura y su lengua”.

Los tuareg salvaron la vida a Charles de Foucauld, cuando estaba a punto de morir de hambre. Allí se dio cuenta de que cristianos y musulmanes sí que podían vivir como hermanos.

Para mostrar esa idea pintó esta representación de Jesús con los brazos abiertos tanto a cristianos como a musulmanes. Su corazón muestra el amor que siente por todos.

FRANÇOIS VAYNE. Experto en el beato Charles de Foucauld
“Lo que más le gustaba es que lo llamaran “fraile universal” porque decía que todos somos hermanos y hermanas. Fue un hombre adelantado a su tiempo, sobre todo con el diálogo con los musulmanes. Gracias a él vieron que en realidad un cristiano ama y reza. No es un hombre de espada”.

La Eucaristía era un aspecto central de la vida de Charles de Foucauld. Este altar lo hizo él mismo para la adoración eucarística.

FRANÇOIS VAYNE. Experto en el beato Charles de Foucauld
“Entendió que el sacramento de la presencia de Dios podía conmover a la gente sin decir una palabra. La Eucaristía tenía una fuerza invisible para cambiar a las personas y al mundo”.

Charles Foucauld falleció en 1916. Asaltaron su casa y lo asesinaron. La Iglesia lo considera un mártir.

Aunque todavía no ha sido oficialmente canonizado, solo falta la fecha de la ceremonia, su devoción ya se ha extendido entre quienes promueven el diálogo interreligioso.

Fuente: Romereports. Melissa Butz. Traducción: Javier Romero

«La experiencia espiritual de Charles de Foucauld»

Conferencia bimodal de Josep Giménez Meliá. «La experiencia espiritual de Charles de Foucauld». Breve oración con Charles de Foucauld. Textos e imágenes. 17 abril 2023.

‘El hermano inacabado. Carlos de Foucauld’ con Margarita Saldaña

Cruzando Fronteras’ entrevista a la teóloga Margarita Saldaña que se ha embarcado en toda una aventura al escribir una nueva biografía del conocido como marabú cristiano por parte de los tuaregs, que lleva por título “El hermano inacabado. Carlos de Foucauld”, editada por Sal Terrae. Lo que subraya este volumen con dos partes, semblante biográfico y espiritual, es que el nuevo santo, fue un auténtico hermano, un “hermano inacabado” que deseaba ser “hermano universal”, un hermano cuya santidad hace referencia menos al objetivo conquistado que a la humildad de un camino recomenzado muchas veces. De ahí que la autora, que ha tenido acceso a textos inéditos, nos desvele incluso las sombras de este vizconde, militar, monje y sacerdote del desierto, que quiso que su vida fuera útil para los demás al sentirse totalmente fascinado por Jesús. La biografía, sublimemente sencilla, novedosa y profunda, nos revela no solo a una experta en la figura de Foucauld, sino también a alguien que trata de vivir escondidamente la espiritualidad de Nazaret en el acompañamiento a los enfermos que franquean el umbral de la muerte en una clínica de París. Contamos también en el programa con Mariola López Villanueva y con Nicolás Viel, que firman el prólogo y el epílogo respectivamente.

Charles de Foucauld: claves de santidad

14 de mayo de 2022 – El padre Bernard Ardura, postulador de la causa de canonización de Charles de Foucauld (1858-1916), detallas los aspectos de su vida y misión por los que fue proclamado santo el 15 de mayo de 2022 en el Vaticano.

Entradas relacionadas

Pablo D’Ors: «Después de Jesucristo, a quien yo más admiro es a Charles de Foucauld».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Bendecir a los seres queridos, bendecir a todos. Acción saludable.
Generar esperanza. Jornada Pro Orantibus 2023. Dedicada a la vida contemplativa.
Creen en el poder de la oración. Estrella Morente y Amy Coney Barrett.

Deja tu comentario

*