Ama Testimonios Vocación

Recordando un testimonio de Jesús vivo. Cristina Kaufmann (Pascua 18.4.2006).

Comparte

Entrevistada en el programa de RTVE “Buenas noches” por Mercedes Milá el 10 mayo 1984.

El 18 de abril de 2006, martes de Pascua, fallecía Cristina Kaufmann, una carmelita descalza, nacida en Suiza y arraigada en Cataluña, que ha dejado una honda huella en el Carmelo contemporáneo. Un cáncer linfático se la llevó con 67 años.

Yo estudiaba tercero de Bachillerato cuando la vi por primera vez en televisión. Imposible no sentirme impactada. Lo mismo les sucedió a todos los telespectadores aquella noche. Mercedes Milá, rostro popular del periodismo televisivo, la entrevistaba en su programa de los jueves “Buenas noches”. Era el 10 de mayo de 1984. Televisión Española había emitido poco antes, entre marzo y abril, la inolvidable serie Teresa de Jesús protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Josefina Molina. Mercedes Milá quería entrevistar a una carmelita descalza del siglo XX y comprobar cómo eran en nuestro tiempo las monjas que la santa fundó. Llevó a Cristina a su programa. En un momento dado, Mercedes le pidió que rezara ante la cámara. Y Cristina, con toda sencillez y naturalidad, lo hizo. Fue desgranando su plegaria como quien sabe que se dirige a un amigo: (minutos 27:00-28,28):

«Sí, sí, tú nos ves…
y tú, Dios, que eres la Verdad
que buscamos en nuestras vidas
tanto Mercedes como yo,
buscamos la verdad, la alegría,
buscamos la libertad.
Tú nos oyes, pero tú callas.
Tú callas ante nuestras palabras,
y ante nuestras preguntas,
ante la muerte y ante la vida.
Ante nuestras luchas, tú callas,
y nos es difícil aceptar esto.
Pero, tú nos has dicho una palabra.
Tú nos has dicho todo
en Jesús del Evangelio.
Conocemos el Evangelio
pero, no sabemos vivir como vivió Jesús.
Él hacía siempre lo que tú querías.
Enséñanos a vivir como vivió Jesús».

Entonces supe que orar era eso: dirigirse confiadamente a alguien que sabes que es todo apertura, receptividad, cercanía. “Tratar de amistad con quien sabemos que nos ama”, diría Teresa de Jesús.

Cuentan las hermanas de su monasterio de Mataró (Barcelona) que al día siguiente, un albañil fue a verlas y les dijo: «Ayer Dios entró en mi casa».

Mucho tiempo después, ya en el Carmelo, he conocido la grandeza de su figura y lo mucho que aportó esta mujer, de la que hoy hacemos memoria agradecida. Nos ha dejado libros desde los que aún hoy es posible asomarse a su alma: La transparencia de lo invisible, El rostro femenino de Dios, La fascinación de una presencia…

En 1987, alguien le preguntó cómo desearía morir, y esta fue su respuesta:

«Igual como deseo que sea mi vida. Intento vivir amando y haciendo en todo la voluntad de Dios y así, quiero hacer presente aquí una centella de la belleza y de la alegría de Dios. Y así también quisiera morir».

Os dejo el enlace a la semblanza de ella que hacen las carmelitas de Mataró en la Revista de Espiritualidad en 2009. Merece la pena leerla.

Documental, a manera de diálogo con la carmelita Cristina de la Divina Gracia (Baden, Suiza, 1939-Mataró, España, 2006), se desarrolla en el convento de Carmelitas Descalzas de Mataró. Cristina Kaufmann expone, de manera sencilla y vívida, temas esenciales como la vida contemplativa, la belleza, la fe, la juventud y la iglesia, el perdón, la oración, el amor. En octubre del 2008 fue premiado Cristina Kaufmann: re-crear las soledades, dirigido y realizado por Francesc y Joan Grané, de Eulogos Media. Fue galardonado con el primer premio en la categoría documentales de 20 a 40 minutos en el Festival Internacional de Films de Temática Religiosa, que promueve la Televisión Suïsse-Romande.

Fuente: Delaruecaalapluma.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Película sobre la vida de san Agustín
Nena Daconte, cantante: Lo cool es ser ateo, pero yo creo en Dios.
«Con María en el corazón de la Iglesia». Oración por las personas contemplativas.

Deja tu comentario

*