Alaba San Agustín Testimonios Vocación

‘Libres’, el documental sobre la vida monástica que ha roto todas las barreras.

Comparte

Portada: Monasterios agustinianos de Nuestra Señora de Gracia y de la Conversión (Ávila) España.

La grandeza de la vida monástica abre sus puertas a la gente del S.XXI.

El documental que busca “despertar este deseo de una vida grande”.

El mundo y la Iglesia os necesitan como faros que iluminan el camino de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Papa Francisco. Constitución apostólica Vultum Dei quaerere sobre la vida contemplativa femenina, nº 36. 22.07.2016.

Gente que está encerrada te despierta un deseo brutal de vivir en plenitud.

Javier Lorenzo, guionista de «Libres».

Libres – Tráiler oficial.

Estreno en cines de ‘LIBRES’, un documental inédito que «te golpea, te cuestiona y te desarma».

Así define a este sorprendente y bellísimo largometraje documental sobre la vida contemplativa el guionista de ‘LIBRES’, Javier Lorenzo. Nunca antes se había entrado de esta forma entre los muros de los conventos y monasterios de clausura, ni en el corazón de los monjes y monjas que los habitan. Un perfecto engranaje de dirección (Santos Blanco), guion (Javier Lorenzo), música (Óscar M. Leanizbarrutia), fotografía (Carlos de la Rosa), sonido (Raúl Valdés) y montaje (Paulo García Seco) con los reveladores testimonios y el poderío de los silencios. El resultado es «un viaje al interior del hombre» como nunca se había visto ni escuchado, a través de la profundidad de la vida contemplativa, para conocer – o al menos intuir – el sentido de la palabra libertad en toda su plenitud. Una película de Bosco Films y Variopinto Producciones que todo el mundo debería ver, y más de una vez.

‘LIBRES’ se proyecta en cines de España desde el 21 de abril de 2023 y en otoño llegará a Estados Unidos y países de Hispanoamérica. Dónde se podrá ver ‘LIBRES’ ▶ https://libreslapelicula.com/

El documental presenta un fascinante y cautivador viaje hacia la libertad interior de hombres y mujeres contemplativos de doce monasterios.

¿Cómo es posible que una mujer o un hombre, en pleno siglo XXI, decida encerrarse entre los cuatro muros de un monasterio para ser libre? Si usted se ha hecho alguna vez esta pregunta, ahora puede ver y escuchar finalmente una respuesta de primera mano.

El título es Libres. Estamos hablando de la primera película producida por Variopinto Producciones y Bosco Films, que se estrenará en cines de España el 21 de abril de 2023, y, en otoño, en Estados Unidos e Hispanoamérica.

La cinta constituye un viaje espiritual que permite encontrar cara a cara, como nunca antes, a esos hombres y mujeres, que han escogido una vida en libertad, lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura.

Libres es un reloj de cuerda, en el que la banda sonora de Óscar Martín Leanizbarrutia, la fotografía de Carlos de la Rosa, el guion de Javier Lorenzo y la dirección de Santos Blanco, se ponen en marcha, para mostrarnos lo que no te esperas: la belleza de la naturaleza, la profundidad de una vela encendida o la risa de una anciana monja…

Doce monasterios, algo único

El documental, en primer lugar, es único, pues por primera vez en la historia las cámaras han logrado penetrar en doce conventos y monasterios, todos ellos en España, conocida como «el pulmón de la vida contemplativa», ya que nuestro país es el que más monasterios, conventos y abadías mantiene en la actualidad: cerca de 750.

La realización del documental se llevó a cabo en varias provincias de España entre ellas Burgos, Madrid, Navarra o Salamanca, en monasterios, como los de San Pedro de Cardeña, Las Batuecas y Monasterio Leire, entre otros.

Para el equipo de producción, lograr el acceso a estos lugares misteriosos y místicos ha sido un gran reto. Lo consiguieron gracias al apoyo de la Fundación DeClausura. Ahora bien, lo más difícil no era abrir las puertas de los conventos.

Lo más excepcional ha sido abrir los corazones de todas esas almas acostumbradas a vivir alejadas del mundanal ruido, capaces de hablar en esta ocasión con las cámaras con una naturalidad desarmante.

Ritmo narrativo único

En segundo lugar, Libres es una producción única, pues ha sorteado con absoluta genialidad el riesgo narrativo de filmar tantos y tan variados testimonios.

Cada una de las vidas que presenta a todo color es única, enganchando al espectador con su aventura vital. Cada uno de estos contemplativos nos lleva de la mano a través de su viaje interior hacia la libertad, en el silencio de sus celdas, con el único sonido de la creación que les rodea.

El rodaje de esta película ha exigido mucho esmero. Las imágenes denotan sumo respeto. Crea así una verdadera complicidad con estos testigos del espíritu. La cámara ha entrado en el silencio y la paz de sus corazones. Y la experiencia es contagiosa, única.

Libres muestra a hombres y mujeres de carne y hueso, con pasados muy diferentes, con sus grandezas y sus limitaciones.

La producción no nos presenta siquiera sus nombres, pero nos permite como nunca antes escuchar su voz y contemplar su rostro, su mirada. De este modo, nos deja entrever la humana realidad de estas vidas, el sentido profundo de su felicidad, algo que el mundo sabe que está ahí, pero no comprende.

Fuente: primeroscristianos.com

Un día en el Monasterio de la Conversión: «El plan es aprender a ver a Dios en la Creación».

En el monasterio de la Conversión (Sotillo de la Adrada, Ávila, España) viven 32 hermanas de 23 a 64 años. Son agustinas de la Orden de San Agustín (OSA). Tienen presencia en Genzano di Roma (Italia), Lima (Perú) y New Lenox (Illinois, EEUU). Su misión es el estudio, la oración y la evangelización. Una vida monástica abierta, «clausura en salida», lo llama la madre superiora Carolina.

Las Agustinas de La Conversión en el documental «Libres«

Bosco Films lleva a la gran pantalla el documental «Libres», que reúne testimonios de religiosos de clausura, entre los que aparecen las Agustinas del Monasterio de La Conversión.

El documental «Libres. Un viaje al interior del hombre» se estrena el 21 de abril de 2023 en once salas de Madrid. Su distribuidora, la empresa Bosco Films, llevará este último trabajo -el primero como productora- a más de treinta ciudades españolas.

En el, se recogen imágenes rodadas en doce monasterios de clausura de España. El director de la película, Santos Blanco, ha entrevistado a los monjes y monjas que viven allí.

Las críticas coinciden en el tono poético de las imágenes, cuya fotografía está a cargo de Carlos De la Rosa García. Y, también, en la belleza de la banda sonora, siendo responsable de la misma Oscar Martín Leanizbarrutia. Aunque, sin duda, la fuerza del documental son los testimonio de los protagonistas, que comparten sus confesiones al estilo de San Agustín.

El documental «Libres» es un viaje al interior del hombre. Con él, la productora Bosco Films ha conseguido entrar en lugares que, normalmente, permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de vida contemplativa. Y ha logrado hablar con personas que buscan más el recogimiento y el silencio, que mantener grandes conversaciones.

Esta producción cinematográfica constituye una oportunidad para acercarnos a las personas de vida contemplativa. De esta manera, saber qué es lo que les lleva, en pleno siglo XXI, a vivir entre cuatro muros por el resto de su vida. Además de conocer cómo es su día a día, su vinculación con Dios, con los demás, con el trabajo, la naturaleza, con la vida exterior.

Desde hace siglos, España ha sido cuna de la contemplación, con mucha presencia de religiosos y religiosas de clausura. Es una riqueza para la Iglesia y para la sociedad, no solo por lo que hacen, sino por lo que son y viven.

Vida agustiniana contemplativa

La Familia Agustiniana tiene tres ramas, según las Constituciones de la Orden de San Agustín. Una de ellas son las monjas agustinas de vida contemplativa, pertenecientes a monasterios de la Orden. Encontrándose, en este sentido, bajo el amparo del Prior General.

Ahora bien, dentro de las monjas de vida contemplativas se encuentran los monasterios de clausura papal, y los monasterios de clausura constitucional. Los primeras llevan una vida totalmente contemplativa, con ausencia de tareas apostólicas externas, Y, los segundas, además de la vida contemplativa, tienen a su cargo alguna obra de apostolado.

En el documental “Libres”, uno de los lugares que aparecen es el Monasterio de La Conversión, donde vive una comunidad de agustinas.

Federaciones españolas contemplativas

La Orden de San Agustín cuenta, desde España, con cuatro Federaciones de monasterios de vida contemplativa femenina.

– Nuestra Señora del Pilar y Santo Tomás de Villanueva, que abarca los monasterios de Agustinas del norte y este de España. La misma se encuentra bajo la protección de la Virgen, en su advocación de Ntra. Sra. del Pilar y de Sto. Tomás de Villanueva, un gran santo de la Orden.

– Santa María de Gracia en su Inmaculada Concepción, formado por tres conventos: Sevilla, Jerez y Alcalá de Henares.

– Conversión de San Agustín, integrada por cinco monasterios entre España, EE.UU, Perú e Italia.

– Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Alonso de Orozco, formada por 15 monasterios, 14 de ellos en España y 1 en Panamá.

Según se indica en las Constituciones de la Orden de San Agustín, las monjas de vida contemplativa integran la Orden “para poder servir con mayor libertad al Señor bajo la Regla de san Agustín según el estilo de vida y la doctrina de nuestra Orden, buscando y honrando a Dios y trabajando con todas sus fuerzas para el bien del pueblo de Dios, juntas y concordemente unidas en fraternidad y amistad espiritual. Este fin se consigue por la consagración a Dios mediante los votos religiosos, el culto divino, especialmente el litúrgico, la vida común apoyada en la fraternidad y en la amistad, el cultivo comunitario y personal de la vida interior y del estudio, la entrega al trabajo manual e intelectual” (num. 43).

Fuente: agustinos.es

‘Libres’, una película documental sobre la vida contemplativa en España

El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación y aún hoy se considera pulmón de la vida contemplativa. Para el rodaje de ‘Libres’, Variopinto Producciones y Bosco Films, liderada por Lucía González-Barandiarán, han conseguido hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y entrar en lugares que permanecen cerrados para el mundo. Una vez acabado el rodaje bajo la dirección de Santos Blanco, la co producción afronta la recta final con el objetivo de poder llegar a tiempo para llevarla al mayor número de países y festivales en el año 2023. ‘Libres’ se ha rodado en doce conventos y monasterios, todos ellos en España, en la actualidad el país con más monasterios, conventos y abadías habitados por monjas y monjes de clausura: cerca de 750.

Este fin de semana, el cine descubrirá lo que significa ser «Libres»

Al penetrar por primera vez en los muros de doce monasterios, el largometraje sumerge al espectador en las paradojas más profundas de la vida, constatan sus directores y productores en su presentación internacional en línea.

«Libres». Quien quiera comprender el sentido de esta palabra no puede pederse la película que se estrena este fin de semana y que por primera vez ha entrado en la clausura de doce monasterios para emprender un paradójico viaje al interior de uno mismo.

El vigésimo encuentro en torno al claustro, convocado por la Fundación DeClausura, se convirtió el 19 de abril en una presentación internacional en línea en la que participaron el director de la película, Santos Blanco; su productora, Lucía González-Barandiarán; y su guionista, Javier Lorenzo. 

Los tres dejaron rienda suelta a sus confidencias para dar a comprender cómo su vida ha cambiado después de haber  compartido vida con monjes y monjas contemplativos durante los meses de rodaje. Los tres han coincidido en subrayar cómo han aprendido, en su vida, lo que significa ser «Libres». 

La película de las productoras Bosco Films y Variopinto Producciones se estrena este 21 de abril en las salas de cine de España, y tras Australia, se proyectará en 700 salas de Estados Unidos en septiembre, el mismo mes en que se estrenará en el resto de los países de América Latina. 

La palabra, tras «el gran silencio» 

Cuando se habla de vida monástica y cine, viene espontáneamente a la mente el documental «El gran silencio», estrenado en 2005, un retrato íntimo de la vida de los monjes de la Gran Cartuja, el monasterio fundado por san Bruno en los Alpes franceses.

En «El gran silencio» la cámara parece convertirse en un monje para introducirse en la vida, la rutina, el trabajo, la oración…, de los monjes. El espectador se siente como uno más, en silencio. Es una película de contemplación pura. 

Lucía González-Barandiarán,  CEO de Bosco Films, explicó que «Libres» «es, en cierto sentido, la palabra tras ‘el gran silencio’. En ‘Libres’ los contemplativos tienen una palabra para ti. Eso es algo totalmente novedoso. Quien se atreva a ver la película se dará cuenta de que los contemplativos tienen mucho que decir».

«El espectador comprenderá el título de la película, ‘Libres’ al terminar de verla», reconoce la fundadora de Bosco Films. «A priori, y dicho en corto, llama la atención que, hablando de clausura, el título de esta película se llame ‘Libres’, que hable de la libertad».

Un viaje al interior del hombre

El guionista de la película, Javier Lorenzo, aclaró que «Libres» «no es una película sólo para gente con fe: es para gente creyente y puede ayudar a gente no creyente, pues su mensaje busca ahondar en el interior, es un viaje al  interior del hombre». 

«El corazón del hombre es el mismo para todos –constató el guionista–:  todos tenemos las mismas preguntas, los mismos deseos, anhelos». 

El problema de las sociedades modernas lo recogió Javier Lorenzo en una frase: «No hay nada más absurdo que una respuesta a una pregunta que uno no se plantea». 

Con esta película, reconoció, «buscamos que la gente se haga la pregunta. Es el primer paso. Esto está detrás de toda la dirección de la película: ayudar al espectador a sumergirse en esos lugares, que son un lugar de belleza, de silencio, que, en el fondo, es donde está nuestro corazón».  

«Es una película para todos los públicos, creyentes o no creyentes, porque es para el ser humano: obviamente habla de Dios, pero esa dimensión  forma parte también del ser humano. Tengas fe, porque Dios te la ha concedido, o no… Este ha sido el acierto que tenía claro Santos Blanco, el director, desde el minuto uno».

El guionista penetró en las paradojas que revela «Libres» al presentar a los contemplativos: «Ellos viven en silencio y nosotros silenciados. Ellos viven en clausura y nosotros enclaustrados. Su silencio, su vida,  se hace de este modo  elocuente». 

Un anticipo de paraíso

«Lo provocativo de los contemplativos es que han elegido una vida que no acabo de entender –confiesa Javier Lorenzo–. Nunca haría lo que han hecho ellos. Nunca me encerraría entre cuatro paredes. Nunca renunciaría a la comodidad, a una familia. Pero, en cambio, ellos tienen lo que yo anhelo. El mundo cree que por un camino va a llegar a una meta y luego resulta que los contemplativos cogen el camino contrario y son ellos los que llegan al lugar que esperábamos». 

«Continuamente están hablando de cosas que chocan: el silencio, la soledad, la pobreza… Y lo que ves en sus rostros es eso que estás anhelando: ese trozo de paraíso que todos estamos buscando. Por eso tiene esa fuerza esta película: es como un anticipo de aquello, del paraíso». 

«Y esto es algo que nos hemos encontrado, que es de verdad. No es una película de ficción sobre un mundo maravilloso –aclara el guionista–. ¡No! Existe, está ahí. Y lo interesante es que al ver esta película te das cuenta de que no es suficiente. El sabio apunta a la luna y el tonto mira al dedo. No hay que mirar al dedo. Te habla de gente, real, que está apuntando al cielo». 

«Ojalá que la gente vaya al cine y se pregunte: ‘¿quiénes son éstos?’. Y que vayan después a los monasterios. Que vayan a pasar un fin de semana a las hospederías de los monasterios. Que vayan a conocerlos. Porque el contacto con esas personas sí que cambia la vida. El Señor a través de estas personas sí que cambia la vida».

La gran paradoja

Cecilia Cózar, miembro de la Fundación DeClausura, constató que esta película cuenta «esta auténtica locura que está llena de paradojas: viven en una celda y luego hablan de lo libres que son. La dimensión del amor que viven es también paradójica. Por eso su vida está tan colmada, porque descubren un amor que en las relaciones de pareja, en los matrimonios, en las relaciones de amistad, a veces no se vive con tanta intensidad, como lo viven ellos. Es paradójico. Y lo viven en soledad, aunque tienen una vida comunitaria». 

El director Santos Blanco todavía está tratando de digerir en su vida el impacto que supone haber rodado esta película y haber pasado todas esas semanas conviviendo con contemplativos.  

«Tener mucho contacto con ellos, vivir su día a día, participar casi a diario con ellos en la Misa, estar en sus oraciones, vivir en contacto, te hace que tú mismo profundices», añade Santos Blanco. «Y ahora, que eso ha terminado, a veces me pregunto: ‘¿qué ha pasado?’. Es como si hubieran cerrado el agua de una fuente. Vives una cosa que te llena muchísimo, porque ellos viven una vida ordenada para profundizar en uno mismo, en su vida espiritual, en su libertad».

Un fin de semana decisivo

La idea de crear la película «Libres» surgió de la pandemia, reveló en la presentación en línea, Agustín de Asís, director general de la Fundación DeClausura, institución que pudo crear esa relación de confianza con los doce  monasterios que abrieron sus puertas a las cámaras, algo inédito hasta ahora. 

Al ver las grandes pruebas que estaban experimentando los monasterios, que se quedaron sin visitas y sin la posibilidad de un sustento al no poder vender sus productos, los profesionales que han hecho posible «Libres» se unieron en una primera campaña de sensibilización y, más tarde, en esa gran producción que ahora se presenta.

Lucía González-Barandiarán constató que es decisivo el que las personas acudan a las salas de cine de España este primer fin de semana, del 21, 22 y 23 de abril, pues del éxito de público dependerá el que la película continúe después en los cines, que tenga mejores horarios, o que la retiren. No sólo, de ello dependerá también el interés de los mercados internacionales. 

En definitiva, como constató Blanca De Ugarte Blanco, moderadora del  encuentro en torno al claustro, nos encontramos ante «una película para ver varias veces, con papel y bolígrafo para tomar notas».

Fuente: es.aleteia.org – Matilde Latorre – 20/04/23.

Más info

Últimas preguntas. rtve

SINOPSIS. Esta semana hablan de un estreno de cine en el que las cámaras se adentran en 12 monasterios de clausura para conocer cómo viven los monjes y monjas. Hablan con el director y la productora de «Libres».

Ana Medina: «La vida contemplativa es desconocida y poco valorada»

La colaboradora de ‘La Linterna de la Iglesia’ reflexiona sobre esta forma de vida.

La vida contemplativa es, también para los católicos, desconocida y poco valorada. El contagio con los valores del mundo nos lleva, en ocasiones, a acercarnos a ella como el turista que se adentra en un templo móvil en mano, pero que se pierde su esencia. Nos quedamos, muchas veces, en lo exótico, en la forma, en la distancia. Sin embargo, hace unos días, una experiencia vivida en carne propia me hizo darme cuenta de lo lejos que estoy de darle la importancia que merece. Unos meses después de entrevistar a una profesa a quien encomendé rezar por alguien, volví al convento. Se trata de las Clarisas del barrio de Capuchinos, en Málaga. Allí, sor Jacinta, al verme, lo primero que hizo fue preguntarme por esta persona. Me dejó descolocada, sin saber a qué se refería. Había olvidado yo algo que ella, sin embargo, había puesto en el centro de sus intenciones y por lo que rezaba cada día. Menudo baño de humildad, pero sobre todo, de confianza en Dios. Entre sus oraciones, de los conventos y monasterios españoles, estamos también los medios de comunicación y sus profesionales, un apostolado que realizan dentro de la Obra Sinaí iniciada por el beato Lolo. La vida contemplativa es esa María del Evangelio, en Betania. Ellos y ellas han elegido la mejor parte, y nos invitan a buscar también nosotros, en nuestras prisas y quehaceres, un hueco, aunque sea pequeño, para dedicar a ello. // Contemplar la vida, la acción de Dios en lo cotidiano, confiar plenamente en el poder de la oración y de la comunión, y ejercitar la fraternidad son los retos que viven cada día de forma callada, entregada, como el corazón que bombea la sangre a todo el cuerpo o los pulmones que lo llenan de oxígeno.

Fuente: cope.es

«Libres» y el secreto de los monjes de clausura: «Encerrados, te despiertan un deseo brutal de vivir en plenitud».

(Guillermo Altarriba/ ACdPLibres es un documental único. En él, un equipo de documentalistas entra en 12 monasterios y conventos de clausura para responder a una pregunta que en pleno siglo XXI suena más urgente que nunca: ¿cómo es posible que alguien decida encerrarse entre los cuatro muros de un monasterio para ser libre?

Fuente: infocatolica.com

¿Pueden ser los monjes de clausura más LIBRES que tú?

Encuentro en torno al claustro de San Pedro de Cardeña con el equipo de LIBRES, la película que rompe esquemas e interpela a todo el que la ve. Prepara este viaje hacia el interior del hombre gracias al coloquio online organizado por Fundación DeClausura con el director, la productora y el guionista de LIBRES.

Director de «Libres»: «La vida de clausura es la gran desconocida, es un reflejo de la fe más pura».

Desde hace siglos, hombres y mujeres lo dejan todo para entregar su vida a la contemplación. Por primera vez en España, las cámaras de una producción cinematográfica entran en 12 monasterios para hablar con sus protagonistas. Un viaje al interior, no solo de muros centenarios, sino del alma de los que allí habitan

¿Qué lleva a una persona a despojarse de todo para retirarse a la clausura? ¿Cómo piensan los monjes y monjas de nuestro tiempo? Santos Blanco, director de «Libres«, y las productoras Bosco Films y Variopinto Producciones acercan al espectador de forma brillante a las grandes cuestiones existenciales de «estos faros para la Iglesia y la sociedad».

«Libres» se estrena en las salas de cine de España el 21 de abrill de 2023. Puedes leer la reseña que hizo ReL a la película en este enlace

Santos Blanco es su director, estudió Comunicación Audiovisual y dirige Variopinto Producciones. Lleva varios años trabajando en el mundo de la publicidad y del documentalismo, y ha rodado en lugares como África o México. El cineasta atiende a ReL para hablar del que es su primer largometraje… que nació para ayudar a un puñado de personas, que le terminó tocando a él y que ahora espera que sea a mucha gente más.

-¿Cómo surge la idea de hacer una película sobre la vida contemplativa?

-Nace, precisamente, cuando también nosotros estábamos encerrados durante la pandemia. Me llamó uno de los inversores de la película y me dijo que le habían pedido ayuda los monasterios, porque algunos no tenían ya ni para comer. Hicimos una campaña de comunicación y conseguimos bastantes donativos, yo no sabía nada de ese mundo.

»Después, hice otras dos campañas… y entré más en contacto con la vida contemplativa.  Empecé a alucinar con estas personas, pude conocer algo que no había visto antes. Leí más sobre el tema y me encontré con una cita del Papa Francisco, que es la que abre la película. En ella dice que los monjes son como «faros que iluminan el camino de los hombres de nuestro tiempo». Me dije que algún día haría un documental sobre ellos.

Fuente: religionenlibertad.com

Entradas relacionadas en esta web

Agustinas de vida contemplativa en España (I). Seducidas por la Belleza.

Vida contemplativa agustiniana, el turismo interior.

Buscadora y apasionada por la vida de Dios. Hermana Patricia Pérez. Agustina.

XXVII Jornada de la Vida Consagrada 2023. «Caminando en esperanza». 2 Febrero.

La clausura no es una limitación física sino un horizonte teológico. Monjas Agustinas.

«La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal». Jornada Pro Orantibus.

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo». Pro Orantibus 2021.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Agustinos OSA. Nueva web.
Domund 2022. Pregonera: Tamara Falcó. «Seréis mis testigos».
«San Agustín es el crack comunicativo de los 2.000 años de la historia de la Iglesia».

Deja tu comentario

*