San Agustín

Parroquia de Nuestra Señora de la Vid, 50 años ‘haciendo barrio’ en Sanse – Madrid.

Comparte

Encomendada a los Agustinos. ‘Tu familia en el barrio’ es el lema del Cincuentenario (1971-2021).

Es una de las seis parroquias que hay en San Sebastián de los Reyes, ésta con una historia muy vinculada al barrio de la Zaporra, caracterizado entre otras cosas por los movimientos sociales que, en las décadas de 1970 y 1980, consiguieron transformar la ciudad. Es la Parroquia Nuestra Señora de La Vid, que en este 2021 está celebrando su quincuagésimo aniversario.

En tierra de vides

Encomendada desde su origen a los Padres Agustinos, esta iglesia lleva el nombre de Santa María de la Vid por el monasterio agustino de La Vid (Burgos), pero también en relación al antiguo viñedo que poblaba el Cerro del Tambor sobre el que se asienta.

Su historia se remonta a abril de 1971, cuando nació como ‘Parroquia de San Servando’, con templo en la ermita de Nuestra Señora del Pilar, una capilla de reducidas dimensiones que, durante varios años, perteneció tanto a San Sebastián de los Reyes como a Alcobendas.

Fue en 1974 cuando se trasladó a un local en la calle María Auxiliadora, pasando a denominarse Nuestra Señora de la Vid. Y el 6 de diciembre de 1987, se inauguró el nuevo templo tal y como lo conocemos hoy; un proyecto de los arquitectos D. Luis del Rey y D. José María Larragueta, consagrado por el Arzobispo de Madrid Cardenal D. Ángel Suquía, que abría nuevos horizontes para su comunidad, para el barrio y para el resto de la ciudad.

En comunión con el barrio

La Parroquia Nuestra Señora de la Vid ha sido, desde su origen, mucho más que un importante centro de culto. Nos cuenta D. José Luis, párroco actual de la misma y durante varias épocas, que desde aquí no solo nació el primer centro de mayores de Sanse como alternativa a la Universidad Popular, sino que entre los movimientos que alentaron uno rompió definitivamente las distancias: conseguir más paradas de autobús para no tener que ir hasta «el África».

Su camino, siempre pendiente de las necesidades de la comunidad, no ha cesado, de manera que hoy cuentan, entre otros recursos, con un centro de distribución de alimentos y otro de ropa. Y entre sus reivindicaciones actuales, priorizan una vivienda más asequible y accesible para todas y todos.

El presente, un momento sereno

En estos cincuenta años de historia, la ciudad ha cambiado mucho. Y la parroquia también, de manera que hoy, según nos cuenta D. José Luis, está en un momento sereno.

Y así, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias: sociales (con el cambio y crecimiento de Sanse), sanitarias (relacionadas con la pandemia de COVID-19) y hasta digitales, ya que la Parroquia Nuestra Señora de la Vid cuenta con web propia y varias redes sociales.

Programa de aniversario

Con todo su bagaje y ganas de continuar caminando junto a su comunidad, ahora la Parroquia Nuestra Señora de la Vid está celebrando su cincuenta aniversario, actos que comenzaron a principios de año y que continuarán hasta abril de 2022, entre los que destacan una Gala en el Teatro Adolfo Marsillach, que tendrá lugar el 20 de febrero y a la que animan a todas y todos a participar. Actos que se pueden seguir a través de su página web y redes sociales.

Fuente: canalnorte.org – Laura Rodríguez.

Celebración del 50 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de la Vid de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El 20 de Noviembre de 2021 fue la celebración del 50 aniversario, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid D. Carlos Osorio, y en la que acompañaron muchos amigos que forman o han formado parte de la historia. Este video resume la celebración:

Más info de los 50 años: página web de la parroquia.

 615 visualizaciones totales,  6 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Agustinos Jóvenes dan a conocer la vida y el carisma agustiniano. Agustips.
Amigos de San Agustín y Agustinitos en el Colegio Santa Rita de Uruguay
Avelino Rodríguez y 97 compañeros mártires. Agustinos. 8 noviembre.

Deja tu comentario

*