Catequesis

Nuevo directorio para nueva catequesis en una iglesia sinodal. Curso de Catequistas.

Comparte

Explicación del nuevo Directorio para la Catequesis. VI Curso de Catequistas. Madrid 2021/2021.

Sesión inaugural: «Antecedentes, elaboración y finalidad del directorio para la catequesis». Miguel López Varela (*).

INTRODUCCIÓN A LA PONENCIA (Manuel María Bru):

Nuestro arzobispo, el Cardenal Carlos Osoro, esta impresionado por el nuevo Directorio. En cuanto salió a la luz lo leyó con detenimiento y le encantó. Terminado el confinamiento del Covid`19, me pidió exponer sus claves en el Consejo Episcopal, y en este curso, además de proponerlo como prioritario en la formación de los catequistas, ha querido que forme parte de los cuatro temas a desarrollar durante este curso en la formación permanente del clero.

Como ha escrito Miguel, “el nuevo DC no surge como un aerolito caído del cielo. Como se puede leer en su Presentación, “este Directorio para la catequesis está en continuidad dinámica con los dos anteriores”. En su ponencia Miguel va a responder a todas estas preguntas, cuyo abordaje en este sesión inaugural del curso nos permitirá entender mejor y valorar en su justa medida el recorrido por cada uno de sus capítulos en las próximas 14 sesiones del Curso.

  • ¿Cuáles son sus antecedentes, remotos y próximos?
  • ¿Por qué la Iglesia Católica ha querido elaborar ahora un nuevo Directorio para la Catequesis?
  • ¿Cómo fue redactado?
  • ¿Cómo es su estructura, y por qué es así?
  • ¿Cuáles son las nuevas orientaciones que ofrece para la catequesis?
  • ¿Cuáles son sus principales claves de lectura?

PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA EN PDF: NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS_Madrid

ESQUEMA DE LA PONENCIA(PDF): NuevoDCPresentacGeneral_Madrid_Madrid

ESQUEMA DE LA PONENCIA(TEXTO): 

Directorio para la Catequesis Antecedentes, elaboración y finalidad

Introducción

I. Antecedentes

1.1. Antecedentes remotos
1.2. Antecedentes próximos e inmediatos: las motivaciones y razones para la revisión del DGC-1997
1.3. Intencionalidad, criterio redaccional y motivación principal del nuevo DC

II. Proceso de elaboración y redacción: etapas

2.1. Primera etapa (2016). Fase de relectura para la revisión y actualización del DGC-1997: los primeros trabajos
2.2. Segunda etapa (2017). Fase de reforma, actualización temática y reestructuración del DGC-1997: primeros borradores
2.3. Tercera etapa (2018-20). Fase de relectura y revisión del nuevo texto para una orientación misionera: nueva edición y tercer Directorio para la catequesis

III. Finalidad de la nueva estructura

3.1. Finalidad estructural
3.2. Lectura e interpretación teológico-catequética a partir del principio de la Anunciación-Encarnación
– Primera parte: El anunció de la Palabra en la catequesis para la “concepción de la fe” y la vida cristiana
– Segunda parte: El “he aquí” y el “hágase” de la Palabra en la catequesis por medio de la fe y la maduración de la vida cristiana
– Tercera parte: El “encarnarse” de la Palabra por la catequesis, al servicio de la inculturación de la fe y la plantatio ecclesiae

IV. Las nuevas orientaciones de fondo: claves de lectura

4.1. Clave cristocéntrica y eclesiológica del Vaticano II
4.2. Clave peneumatológica: el protagonismo del Espíritu
4.3. Clave misionera y kerigmática de la Evangelii gaudium
4.4. Clave teleológica: el encuentro vivo con Cristo
4.5. Clave catecumenal: inspiración en el proceso de engendramiento y gestación
4.6. Clave comunitaria: el seno materno de la fe y la vida cristiana
4.7. Clave dialógica: acompañar el diálogo de la salvación entre Dios y el ser humano
4.8. Clave cultural y de la inculturación: al servicio de la interiorización de la experiencia de fe

ARTÍCULO DE LA REVISTA SINITE (Del Instituto San Pío X de los Hermanos de La Salle) del ponente y sobre el mismo tema de la ponencia: Sinite-186-Miguel-Lopez-Varela

Información sobre el VI Curso anual de Catequesis (2021-2022):

Infomadrid (8 de noviembre de 2021).-La Delegación Episcopal de Catequesis ha publicado el programa del VI Curso Anual de Catequistas, que se desarrollará a lo largo del próximo curso en torno al nuevo Directorio para la Catequesis elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Presentado en 2020, la particularidad de este documento es el vínculo estrecho entre la evangelización y la catequesis a partir del primer anuncio.

El curso dará comienzo el 11 de noviembre de 2021 con la ponencia inaugural, Antecedentes, elaboración y finalidad del directorio para la catequesis, a cargo de Miguel López Varela, delegado episcopal de Catequesis de Santiago de Compostela. Será clausurado el 24 de marzo de 2022 en un encuentro especial presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Las sesiones se celebrarán los jueves de 17:00 a 18:30 horas, de manera presencial en el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz, compartido con la Delegación Episcopal de Jóvenes. Al ser un espacio amplio, se garantizan los protocolos de seguridad frente al coronavirus. No obstante, la delegación emitirá también cada encuentro por su canal de YouTube.

El año se estructurará en tres partes, que se corresponden con las del directorio, y cada ponencia abordará uno de los capítulos del documento. La primera parte, con el título La catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia, comprende las siguientes ponencias:

  • 18 de noviembre de 2021. La revelación y su transmisión. Carmen Picó, del equipo de publicaciones de PPC.
  • 25 de noviembre de 2021. La identidad de la catequesis. Juan Carlos Carvajal, director del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD. Equipo de expertos DEC.
  • 2 de diciembre de 2021. El catequista. José María Pérez, director del Instituto de Catequética San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 9 de diciembre. La formación de los catequistas. Miguel Ángel Medina, profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.

La segunda parte abordará El proceso de la catequesis:

  • 13 de enero de 2022. La pedagogía de la fe. Rafael Delgado Escolar, profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
  • 20 de enero de 2022. El catecismo de la Iglesia católica. Pedro José Lamata, párroco de San Fulgencio y San Bernardo y profesor de CIC del propedéutico del Seminario de Madrid.
  • 27 de enero de 2022. La metodología en la catequesis. Silvia Martínez Cano, profesora del Instituto de Pastoral de la UPSA. Equipo de expertos DEC.
  • 3 de febrero de 2022. La catequesis en la vida de las personas (puntos 1-4). Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes de la diócesis de Madrid.
  • 10 de febrero de 2022. La catequesis en la vida de las personas (puntos 5-9). José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la diócesis de Madrid.

La tercera y última parte del curso se refiere a La catequesis en las Iglesias particulares:

  • 17 de febrero de 2022. La comunidad cristiana sujeto de catequesis (puntos 1-5). Almudena Gaitero, catequista. Licenciada en teología y alumna del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
  • 24 de febrero de 2022. La comunidad cristiana sujeto de catequesis (puntos 6-7). Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid.
  • 3 de marzo de 2022. La catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos (puntos 1-2). Avelino Revilla, vicario general de la diócesis de Madrid y profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
  • 10 de marzo de 2022. La catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos (punto 3). Manuel María Bru, delegado episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid.
  • 17 de marzo de 2022. La catequesis al servicio de la inculturación de la fe y Los organismos al servicio de la catequesis. Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE.
  • 24 de marzo de 2022. Clausura del VI Curso Anual de Catequesis y entrega de diplomas, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

(*) Miguel López Varela, delegado Episcopal de Catequesis de Santiago de Compostela

  • Miguel López Varela nació en el municipio de Culleredo, de la Provincia de la Coruña, en 1980.
  • Fue ordenado en el año 2005 sacerdote de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.
  • Es licenciado y Doctor en Teología Catequética en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
  • Ha sido asistente en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008) y oficial para la catequesis en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, al que ahora pertenece como miembros asesor.
  • Es Delegado Episcopal de Catequesis de Santiago de Compostela y coordinador de Catequesis de la Provincia Eclesiástica de Galicia.
  • Es director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Director del Secretariado Diocesano de catequesis de Archidiócesis Compostelana desde el año 2013.
  • Compagina sus clases en el Instituto Teológico Compostelano y en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.
  • Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Catequetas (AECA), y del Equipo Europeo de Catequesis.

Fuente: Delegación de Catequesis. Arzobispado de Madrid.

2ª SESIÓN: CAPÍTULO I: LA REVELACIÓN Y SU TRANSMISIÓN

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco explica el octavo mandamiento: no mentir. Implica vivir según la verdad.
Primeras Comuniones en Bellavista. Cristo vive en mí, Aleluya.
Papa Francisco: la vida cristiana no es una opresora lista de deberes.

Deja tu comentario

*