Catequesis

Los Catequistas, custodios del bien, la verdad y la belleza.

Comparte

Celebrar juntos el día del catequista. 21 agosto.

Portada: Playa de El Espigón – Huelva (España) por José Antonio Fernández.

21 de Agosto: San Pío X, patrón de los catequistas. Felicitamos y oramos por todos y cada uno de los catequistas que han sido llamados a este ministerio de la catequesis. Que renueven hoy y siempre ese encuentro con Cristo que les llamó a esta misión.

San Pío X se llamaba Giuseppe Sarto, nació el 2 de junio de 1835 en el seno de una familia humilde de Venecia (Italia). Una vez ordenado sacerdote, se desempeñó en muy diversos puestos hasta que fue elegido Papa, tarea para la cual se sentía indigno e incapaz. Allí tomó el nombre de Pío X. Entre sus principales obras, se encuentra la redacción de un catecismo, el impulso para que los niños reciban la comunión y las reformas para enriquecer la liturgia con el canto. El lema de su pontificado fue: “Instaurar todo en Cristo”.

Fue un Papa muy amado por su bondad, y sencillez; estaba incómodo en medio de la pompa vaticana, recordando siempre su origen y el de su familia. Fue amigo de los pobres hasta desprenderse de todo: «Nací pobre, he vivido pobre y quiero morir pobre»

La noche del 20 al 21 de agosto de 1914 falleció Pío X en Roma. La misión de este pontífice no fue fácil. Fue el primer Papa tras la desaparición de los Estados Pontificios y además testigo de cómo el mundo se embarcaba en la I Guerra Mundial. 

La fecha coincide con el comienzo del EMF 2018, Dublín, Irlanda

Más de 35 mil familias han dicho presente en el IX Encuentro Mundial de las Familias. Uno de los temas que se tratará en el Congreso Pastoral es «La Fe y la familia«.  También el Papa Francisco presentará la versión inglesa del YouCat para niños.

Un mensaje y dos reflexiones desde Argentina.

Por José Luis Quijano, asesor en el CELAM:

Celebramos hoy con los Catequistas la fuerza y la belleza de nuestra fe. 

Los catequistas son alegres mensajeros. Cuidan el bien, la verdad y la belleza que transmiten. Su vida fiel de discípulos misioneros resplandece en una Iglesia en salida.

1.Jesús es el centro de nuestra vida. 

Decía el Papa a los catequistas argentinos: “El catequista camina desde y con Cristo y se deja mirar por Él. Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos descentra, nos hace salir de nosotros mismos y nos hace ser próximos a los otros”. Así es el ser del catequista.

2.El catequista es creativo, busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo.

Esta búsqueda para dar a conocer a Jesús nos lleva a encontrar nuevos signos y formas para la transmisión de la fe.

Los medios pueden ser diferentes, pero lo importante es tener siempre presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante Él para hacerles cercano el amor de Dios.

Catequistas… ¡Ánimo en la Misión!

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Los siete dones del Espíritu Santo, símbolo de plenitud y totalidad
Papa Francisco: El mayor peligro de la vida es un mal espíritu de adaptación, la mediocridad.
Papa Francisco: el domingo es el día para hacer las paces con la vida. Es preciosa.

Deja tu comentario

*