Biografía

Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, solemnidad. 24 junio.

Comparte

Portada: San Juan Bautista, Monasterio de Santa María dela Vid.

«Os digo que entre los nacidos de mujer ninguno es mayor que Juan. Y, sin embargo, el último en el reino de Dios es mayor que él» (Lc 7,28).

«Ronda de San Juan» del grupo Nuevo Méster de Juglaría. Canción popular castellana en honor a San Juan Bautista.

Estando aún en el seno materno, al quedar llenos del Espíritu Santo exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista.

Es San Juan Bautista una figura capital dentro de la religión cristiana, ya que fue quien, por mandato divino, anunció la llegada de Jesucristo.

Ain Karim. La Ciudad de San Juan Bautista en la Tierra de Jesús.

“Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”  

(Lucas, 1, 41-43).

Ain Karem, que se traduce como “Fuente del Viñedo”, es un pueblecito situado en las cercanías de Jerusalén, al oeste de la ciudad nueva y a unos 6 kilómetros de la Puerta de Jaffa. En este pueblo es donde la tradición ha venido recordando dos hechos relatados en el evangelio de San Lucas: la Visitación de María a su prima Isabel y el nacimiento de Juan Bautista. Precisamente fue la visita de la Virgen la que dio nombre a la principal iglesia de la aldea.

Fuente: Primeros cristianos.

Ain Karem, lugar de nacimiento de Juan el Bautista.

San Juan Bautista, patrono de Linares del Arroyo (Segovia) y copatrono de La Vid (Burgos)

San Juan Bautista es el copatrono del pueblo de La Vid (Burgos) España; la imagen venerada procede de Linares del Arroyo (Segovia), lugar de origen de los vecinos, actualmente sumergido en aguas de pantano. Todos los años, cercana la fecha al 24 de junio, los feligreses honran al santo con una Procesión por las calles del pueblo y con una Eucaristía en la Iglesia del Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid. Aunque este año no se le podrá honrar con una procesión, sí con una Misa, nos unimos a los vecinos en la plegaria por el fin de la pandemia y en la alegría de celebrar a este santo amigo. 🙂

José Luis Miguel González,OSA

San Juan Bautista. Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos).

San Juan Bautista, por Zurbarán

La pintura de Zurbarán se expuso en la edición ‘AQVA’ de las Edades del Hombre de 2016 en Toro (Zamora), procede de la Catedral de Sevilla. Está representado como un hombre joven, con un cuerpo bello, y correctos rasgos faciales. La presencia de un cordero, alude al anuncio que hacía de Cristo, «He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo».

Este San Juan está considerado como uno de los más bellos modelos físicos que Zurbarán realizó. Por sus características de estilo hubo de ser pintada hacia 1650-1655, fechas correspondientes a la madurez del autor, cuando se decidió a situar a la mayor parte de sus modelos al aire libre, envueltos en una intensa luz que le permitía definir y modelar con formas amables el contorno físico de sus personajes.

San Juan Bautista en el desierto, por Francisco de Zurbarán.

Entrada relacionada en esta web

Fiesta patronal de san Juan Bautista en La Vid (Burgos).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Vivir por dentro. Cuida tu interior.
Bienaventurados los catequistas que se renuevan, contagiarán la fe en Jesús.
La paternidad es una nueva vida, una gran misión. La revolución del padre.

Deja tu comentario

*