Biografía San Agustín

Fiesta de san Agustín en La Vid (Burgos) 2020. «Corazón e inteligencia que unen».

Comparte

Portada: Foto de familia al final de la Eucaristía Solemne en honor a san Agustín.

Cada 28 de agosto la Iglesia celebra a San Agustín, padre y doctor de la Iglesia.

Una fiesta vivida con corazón inquieto y espíritu descansado.

Este año 2020 tuve la oportunidad de vivir una Fiesta de san Agustín muy diferente a la de otros años. El marco era el mismo, la Iglesia del Monasterio de Santa María de La Vid en Burgos, pero se vivió de forma más austera. Se echaron en falta los bailes en honor al santo, la procesión por el pueblo, una menor asistencia,… La manera popular de expresar la fe y la devoción por un «santo amigo»… En el ambiente estaba la preocupación por la pandemia del COVID-19 que nos hizo utilizar mascarillas, geles y distancias. A pesar de estas limitaciones en la celebración de la Eucaristía, presidida por el P.Alejandro Moral, nos acompañó «el espíritu de san Agustín».

A él le pedimos que interceda por nosotros y por el mundo entero para que pase pronto esta prueba, salgamos fortalecidos y el próximo año podamos celebrar su Fiesta con la alegría de otros años. ¡Viva san Agustín!

José Luis Miguel González,OSA

Homilía del P.Alejandro Moral Antón, OSA, Prior General de los Agustinos.

Destacados

En estos momentos de enorme dificultad por la pandemia que estamos sufriendo de la COVID-19, quisiera hacer un paréntesis que puede ayudarnos a vivir con esperanza, solidaridad, más confianza y mayor comunión. Enseñanzas éstas del santo que hoy celebramos.

Hoy, el libro de Agustín más publicado (el segundo en todo el mundo después de la Biblia) son sus Confesiones... Agustín en sus Confesiones es el icono del joven migrante hacia una vida mejorLas Confesiones de San Agustín son, de hecho, el libro de oración de un migrante.

Agustín es uno de los autores más leídos siempre, en cualquier época.

El Papa Benedicto XVI ha hablado de una “ininterrumpida actualidad de Agustín” (27 septiembre 2012). Personalmente pienso que su ininterrumpida actualidad se debe a que Agustín es un hombre auténtico, que vivió el dramatismo de la condición humana, sintió con fuerza las atracciones del mundo y llegó a la verdad después de un recorrido cansado.

Se le puede considerar un puente entre las “culturas”, una inteligencia y un corazón que unen y no dividen.

Eucaristía. Presidida por el P.Alejandro Moral Antón,OSA, Prior General de los Agustinos.

«¡Tardé te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba; y deforme como era me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo pero yo no estaba contigo; me retenían lejos de ti cosas que no existirían si no existieran en ti. Pero tú me llamaste y clamaste hasta romper finalmente mi sordera. Con tu fulgor espléndido pusiste en fuga mi ceguera. Tu fragancia penetró en mi respiración y ahora suspiro por ti. Gusté tu sabor y por eso ahora tengo más hambre y más sed de ese gusto. Me tocaste y con tu tacto me encendiste en tu paz».

San Agustín. Confesiones, X, 27, 38.

Entradas relacionadas en esta web

Fiestas patronales en honor a san Agustín 2019 en La Vid (Burgos). ¡Viva san Agustín!

Vivamos como Agustín, el santo de corazón inquieto. #Agosto agustiniano.

Luis Tomás Crovetto y José Luis Miguel, agustinos. Encuentro en La Vid (Burgos).

Fiesta de san Agustín, obispo, doctor, fundador, amigo inquieto. 28 agosto.

San Agustín, patrono de «los que buscan el Amor”. El Amor lo es todo.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
VoluntAMaMi: Red de Amigos iMisioneros. Octavo aniversario (2011-19). ¡Únete!
Ofreceré el corazón lleno de nombres y de canciones. Pedro Casaldáliga.
La meta del Camino. Peregrinación a Santiago de Compostela.

Deja tu comentario

*