San Agustín

El P.Alejandro Moral Antón, reelegido Prior General de la Orden de San Agustín (OSA).

Comparte

La elección se realizó en el 186º Capítulo General Ordinario (CGO), en Roma, para el sexenio 2019-2025.

Nacido en La Vid (Burgos), afirma: “muchas personas nos dicen: ‘¡Cuánto me ayuda San Agustín!’”.

Entrevista en la COPE.

En la celebración de la fiesta de San Agustín, 28 de agosto, hablamos en ‘El Espejo’ de la Cadena COPE con el prior general de la Orden de San Agustín, el P. Alejandro Moral Antón, OSA.

El superior de los agustinos ha contado que el santo africano, a pesar de ser del siglo V, “sigue siendo un hombre actual porque su mensaje ha hablado a lo largo de la historia y sigue hablando todavía a mucha gente”.

El santo doctor de la Iglesia es considerado el máximo pensador del cristianismo del primer mileno. El superior de los agustinos reconoce que “muchas personas, cuando nos encontramos con ellos, nos dicen: ‘¡Cuánto me ayuda san Agustín! Porque me está hablando como si conociera mi problema’”.

Uno de los aspectos destacados por el P. Alejandro durante la entrevista es “la interioridad”, una cualidad peculiar del carisma de los agustinos. “Entrar dentro de sí hasta los más íntimo. El encontrarse con Dios. Esta oración desde lo profundo de tu corazón para subir a él”. El santo de Hipona también “amaba mucho la vida en comunidad”, proseguía Moral, “una comunidad entendida como comunión y esa comunión entendida en Dios con la ayuda del Espíritu Santo”. Además ha matizado el sacerdote que ha de ser una comunidad fundamentada no en “cosas banales sino en el corazón. Un corazón que ama a Dios y que quiere enconarse con los demás”.

Otros de los apartados compartidos durante la entrevista ha sido el Capítulo General de los Agustinos, que tiene previsto celebrarse a partir del próximo lunes. En este evento, el P. Moral ha reconocido que los principales temas se centrarán en la vocaciones, las nuevas estructuras y la formación. “Las vocaciones sobre todo en Europa, estamos muy carentes de vocaciones al igual que en América Latina, lo contrario que en África. Y la formación sobre todo a África y Asia que es donde más se necesita porque no tienen la historia que nosotros hemos tenido anteriormente y la historia es formadora”, ha agregado.

Actualmente los agustinos son más de 2.500 y están presentes en los cinco continentes, estructurados en 21 provincias de régimen ordinario, 5 de régimen suspendido, 15 vicariatos y 8 delegaciones. Ejercen un apostolado muy variado en parroquias, colegios, universidades, misiones y en centros de espiritualidad y promoción social.

Fuente: COPE.

San Agustín es un santo que es padre y doctor de la Iglesia y que, aunque vivió a caballo entre los siglos IV y V, está de mucha actualidad.

San Agustín: «un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe lozana y actual.» (Benedicto XVI).

Consejo General de la Orden de San Agustín (2019/2025)

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
San Ambrosio y san Agustín, grandes testigos y maestros de la cultura cristiana.
Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid (Burgos). Descanso y encuentro.
Nuestra Señora, Madre de la Consolación. Patrona de los Agustinos.

Deja tu comentario

*