Itinerarios San Agustín

Monasterio de El Escorial, entre el cielo y la tierra. Nómadas-rne.

Comparte

Pedro Alberto Sánchez, agustino, subprior, organista y maestro de capilla muestra esta ‘montaña de granito’.

Audio.

A un tiro de piedra de Madrid, Ávila y Segovia: San Lorenzo de El Escorial. Este fin de semana nos perderemos por su inmenso monasterio, buscaremos los mejores miradores y disfrutaremos del talento de la Escolanía del Escorial. 📻 El sábado a partir de las 7 AM (6 en Canarias) en Radio Nacional de España y Radio 5. 🎧 Y después, en podcast. ¿Contamos contigo? Turismo de San Lorenzo de El Escorial.

Felipe II quiso levantar una obra eterna, trascendente, un símbolo del poderío de la Casa de Austria en los tiempos gloriosos del imperio español. A la vez mausoleo para su padre Carlos V, palacio, basílica, biblioteca y colegio. La orden de San Jerónimo sería la encargada de dirigir semejante complejo hasta que en 1885 tomaron el relevo los Agustinos. El actual subprior del monasterio, Pedro Alberto Sánchez, se encarga de mostrarnos el interior de esta auténtica «montaña de granito», como la define.

Pedro Alberto Sánchez, agustino, subprior del Monasterio de El Escorial.

El Monasterio de El Escorial lo regenta la Comunidad de Agustinos desde 1885.

Visitamos el austero palacio de los Habsburgo, las suntuosas estancias que habitaron los Borbones, todos los espacios abiertos al público y otros vedados al turismo. Nos detenemos en las dependencias donde residen y trabajan los niños de la Escolanía del Escorial, una institución con medio siglo de andadura que participa en los oficios religiosos y viaja por medio mundo como embajadora musical del monasterio. Los escolanos Guillermo y César, junto con el educador Daniel Molina de la Cruz, nos explican cómo es la vida entre estas paredes llenas de historia. También interpretan la canción litúrgica ‘Cantabo Domino’ de Antoni Martorell. Fuera ya de esta gran obra consagrada a San Lorenzo, hacemos parada en las casitas del príncipe Carlos y del infante Gabriel, donde nos espera Amaya Herrero, conservadora de Patrimonio Nacional. Además paseamos por el pueblo y sus alrededores, desde el mirador conocido como la Silla de Felipe II hasta el polémico Valle de los Caídos, con las guías locales Laura Arellano y Mariví Solaz. En este idílico entorno natural, en las faldas del monte Abantos, descubrimos lugares como Insect Park, originalísimo centro dedicado a los invertebrados fundado por el naturalista Pedro Velasco y dirigido por Paloma Delgado.

Fuente: rtve.es – 25/02/202.

Escolanía del Escorial

Actuación en directo de la Escolanía del monasterio del Escorial para Radio Nacional de España. Interpretan un fragmento de la canción litúrgica ‘Cantabo Domino’ de Antonio Martorell.

San Lorenzo de El Escorial es un destino repleto de arte, historia… y sorpresas. Visitar el monasterio más grande de España nos deparará momentos tan mágicos como este encuentro con la Escolanía del Escorial.

Entradas relacionadas en esta web

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lugar agustiniano.

Profesión Solemne como Agustinos 2022. Monasterio San Lorenzo de El Escorial.

Escolanía del Monasterio del Escorial. De gira por China.

Gerardo Gil Leal, beato y mártir agustino, de La Vid (Burgos). Apóstol de El Escorial.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«El Santa te abraza». Fiesta de Santa Rita de Montevideo, agustina amiga. 22 mayo.
46º Aniversario de Profesión simple como Agustino. 1977 -1 Septiembre- 2023.
Retiro de Cuaresma. Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún de España. 2021.

Deja tu comentario

*