Educación

Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro. Nazareth Castellanos, neurocientífica.

Comparte

«El cuerpo ya sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta».

La mente de Nazareth Castellanos se quedó prendada de la idea que “el padre de la neurociencia”, Santiago Ramón y Cajal, nos dejaba en sus investigaciones: “Todo hombre puede ser si se lo propone escultor de su propio cerebro”. Lo que bien podría entenderse como un juego entre la arcilla y su escultor: observar, moldear, construir y deconstruir. En este vídeo, la neurocientífica nos desvela algunos de sus grandes retos, y probablemente, uno de los enigmas de nuestro tiempo: comprender cómo tan solo “un kilo y poco” nos hace diferentes de cualquier otro ser vivo sobre el planeta.

Su obra ‘El espejo del cerebro’, refleja los resultados de la práctica meditación que muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud contemplativa, amable y consciente. Conclusiones a las que llega a través de su experiencia científica en laboratorios, y su continua búsqueda de conocimiento en áreas interconectadas como la medicina, la filosofía y la espiritualidad.

Castellanos es Física teórica y doctora en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación. Así cómo la influencia del ejercicio físico en la microbiota intestinal. Desde hace varios años dirige la investigación del laboratorio Nirakara y la Cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, y compagina su labor de investigación con la divulgación científica creando espacios de diálogo entre Oriente y Occidente, para promover la unión entre la comunidad científica y el entorno espiritual.

Fuente: bbvaaprendemosjuntos.bbva.com/es

Respiración y cerebro

En este vídeo introduzco la neurociencia de la respiración, donde se habla de la relevancia que tiene la forma en que respiremos para la cognición y emoción. Se habla de la diferencia entre la respiración bucal y la nasal para el cerebro. Es un apoyo científico a las técnicas de respiración para el control de la cognición (atención y memoria, por ejemplo) y de la expresión de las emociones.

“Investigamos por qué sabemos aprender pero no olvidar”.

Entrevista en La Vanguardia.

Neurociencia del cuerpo

Nazareth Castellanos, neurocientífica; publicó ‘Neurociencia del cuerpo’ (Septiembre 2022). Es licenciada en Física teórica y doctora en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). «Tengo 45 años, segundo tiempo de mi vida: ya soy responsable de lo que soy, porque podemos moldear nuestro cerebro. Nací en Madrid, pero me ubico en la ciencia. La rata huye al ver el palo que ella no había visto, pero que dolió a su abuela. Quiero conciliar lo opuesto, por eso hoy me cuesta situarme en política» (Nazaret Castellanos).

La neurociencia de la meditación

¿Cuánto tiempo somos capaces de controlar nuestros pensamientos? «El control voluntario de nuestra mente es algo mucho más complejo de lo que pensamos», asegura Nazareth Castellanos. En este vídeo, la neurocientífica explica qué mecanismos se activan en el cerebro cuando se medita. «Con meditar media hora al día ya se producen cambios en el cerebro», asegura. Castellanos es Física teórica y doctora en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación. Así cómo la influencia del ejercicio físico en la microbiota intestinal. Desde hace varios años dirige la investigación del laboratorio Nirakara y la Cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, y compagina su labor de investigación con la divulgación científica creando espacios de diálogo entre Oriente y Occidente, para promover la unión entre la comunidad científica y el entorno espiritual.

Fuente: aprendemosjuntos.bbva.com

Autocuidado integral: cuerpo, mente y espíritu

Desde la campaña internacional de Caritas «Juntos, actuemos hoy por un mañana mejor» se organizó una webinar el 4 de octubre de 2022 sobre el «Autocuidado integral: cuerpo, mente y espíritu». Fue un diálogo entre Pablo d’Ors (sacerdote y escritor) y nazareth.castellanos (neurocientífica), dinamizado por Mabel Cenizo, responsable de Comunicación y Voluntariado de Caritas Gipuzkoa.

La campaña de Cáritas pretende crear comunidades de cuidado que luchen contra la pobreza.

Más info: web de Nazaret Castellanos

 377 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Pedimos a los Reyes M. que no perdamos ‘la ilusión de la infancia’ o recuperarla.
La educación que queremos ¿Cuándo empezamos a sentir? Begoña Ibarrola.
Pablo D’Ors, intervenciones magistrales. Límpiate, haz silencio, ilumínate.

Deja tu comentario

*