Adultos Anuncia Catequesis

Caminar juntos, nacer de nuevo. Diálogos de fe en la Palabra.

Comparte

Material para Lectura Creyente y Orante de la Biblia.

Librería diocesana de Santander. «Caminar Juntos Nacer de Nuevo» para lectura creyente con verbo divino.

Caminar juntos, nacer de nuevo

Volumen de la colección «Animación Bíblica de la Pastoral» dedicado a la fe. Las doce unidades de este libro han sido escritas para promover el diálogo en un grupo de fe y estimular la renovación del compromiso de caminar más decidida y libremente al paso de Jesús.

El texto general se complementa con fragmentos escogidos de los tres grandes documentos que los papas Benedicto XVI y Francisco escribieron con ocasión del Año Santo de la Fe, la carta apostólica Porta Fidei, la carta encíclica Lumen Fidei y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, además de numerosas referencias a pasajes bíblicos, a documentos del Concilio Vaticano II, al Catecismo de la Iglesia Católica y al magisterio de los últimos papas.

Caminar juntos, nacer de nuevo es el primer libro de una trilogía dedicada a las tres virtudes teologales, fundamento, alma y fuente de la vida cristiana.

Equipo Bíblico Verbo. Editado en 2022. – Índice – Ver primeras páginas – Ficha informativa

La Biblia son las notas a pie de página del libro de la vida.

San Agustín.

Si lo comprendes, no es Dios. Antepón la piadosa confesión de tu ignorancia a una temeraria profesión de ciencia. Tocar de algún modo a Dios con la mente es una gran dicha; en cambio, comprenderlo es absolutamente imposible.

San Agustín (354-430). Sermón 117.

Cree la Iglesia que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se encuentra en Jesucristo, su Señor y Maestro.

Concilio Vaticano II. Constitución Gaudium et Spes, 10.

En ti vivimos, nos movemos y existimos (Hechos 17,16-34)

«Vivimos» nos remite a la experiencia fundamental de Dios como vida. Entendemos así a Dios como una especie de atmósfera que nos envuelve: no como un pez en el agua, sino como una gota en el agua.

«Nos movemos» nos habla de la experiencia de Dios como movimiento, como energía, como principio vital. Es Dios en cuanto fuerza no fundada en nosotros mismos: somos movidos por él, él nos arrastra consigo.
«Somos» expresa tanto el ser como el estar. Decir que «en Dios somos» es afirmar algo más que nuestro ser es recibido de Dios: si «somos en Dios», somos en cuanto él es, en cuanto participamos de él.

Raimon Panikkar. Iconos del misterio: la experiencia de Dios (2011).

Fuente: verbodivino.es

La diócesis de Huelva y la difusión del Evangelio

Difundir el Evangelio mediante la Lectura Creyente de la Palabra, es una iniciativa de la diócesis de Huelva. José Vilaplana (Obispo emérito de Huelva) comenta este proyecto diocesano que se está desarrollando en las distintas parroquias y hermandades, con el fin de realizar una lectura comunitaria y creyente del Evangelio. Programa «Testigos Hoy», 30 de abril de 2017. Canal Sur Televisión.

El itinerario de lectura «Palabras de vida» se estructura en tres fases:
1º) Leemos y comprendemos, que contiene un comentario y preguntas que llevan a buscar y comprender el mensaje del pasaje evangélico. Clave: Conversión.
2º) Meditamos y actualizamos, que ofrece sugerencias y preguntas para descubrir cómo el pasaje ilumina la fe, compromete la vida y motiva la esperanza. Clave: Comunidad
3º) Oramos y celebramos, donde se presentan invitaciones a orar y celebrar en grupo. Clave: Oración.

Grupos de Lectura Creyente de la Palabra en Huelva

Material utilizado por los grupos de LCP distribuidos por toda la diócesis de Huelva en el curso 2022-2023. Utilizaron el libro de los Salmos que ocupa un puesto de honor entre el conjunto de libros del Antiguo Testamento. Son obras escritas hace miles de años que hoy siguen utilizándose en el mundo judío y cristiano, porque la experiencia de fe que guardan mantiene su actualidad para el creyente de todos los tiempos. Cantamos para ti, el título del material utilizado en estos grupos, se detiene en 25 salmos del total de 150 que recoge el salterio que son los más leídos en la liturgia, los más proclamados en los tiempos fuertes, los más recitados y meditados por los creyentes en general. Más info.

Lampara es tu Palabra

Concilio Vaticano II – Constitución «Dei Verbum» sobre la Divina Revelación

¿Qué es la Dei Verbum? ¿Después de 2000 años, sabe la Iglesia transmitir la Palabra de Dios? ¿Por qué es recomendable leer la Biblia hoy? A éstas y otras cuestiones sobre el Concilio Vaticano II se enfrenta Mons. Fernando Sebastián, audiovisual producida por la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR).

Exhortación Apostólica postsinodal Verbum DóminiBenedicto XVI.

Claves del nuevo documento «Verbum Domini» sobre la Biblia. Publicado por Benedicto XVI, el documento sobre la Biblia es el más importante desde el Concilio Vaticano II. Se titula «Verbum Domini», «la Palabra del Señor», y será también uno de los textos más importantes de su pontificado. Se trata de una extensa exhortación apostólica que recoge las ideas del Sínodo sobre la Palabra de Dios celebrado en octubre de 2008. Por eso, presentaron el documento tres de los principales protagonistas del sínodo.

Entradas relacionadas en esta web

Lectura Creyente y Orante de la Palabra en tiempo de coronavirus.

La Palabra no está amordazada. «Tú tienes palabras de Vida».

El Papa Francisco instituye el “Domingo de la palabra de Dios”. “Aperuit Illis”.

Domingo de la Palabra de Dios 2023. Anunciadores de la Palabra. 22 enero.

Francisco. Carta para relanzar lectura de Biblia, en recuerdo de San Jerónimo.

La Sagrada Biblia de la CEE, disponible en la página web. La Palabra de Dios a mano.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Nuevo Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana. Diócesis de Getafe. 2022.
Bautizar a los niños o esperar a que sean adultos y elijan.
Francisco reflexiona sobre los últimos mensajes de Jesús durante la Pasión.

Deja tu comentario

*