Catequesis Misión

La Catequesis en una Pastoral Misionera. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Comparte

Portada: Foto de familia con catequistas que participaron presencialmente en la primera sesión de formación.

Primera sesión del Curso de Profundización para Catequistas de Huelva.

Primera ponencia

El sábado 24 de octubre de 2020 se inauguró un nuevo curso de formación para catequistas de Huelva. Lo hizo el obispo de Huelva, D.Santiago Gómez Sierra. Pretende ser una profundización del Curso Básico desarrollado en los dos últimos años. Lo hicieron un total de 110 catequistas: 70 en el modo presencial y 40 en modalidad on line.

Su ponencia tuvo cuatro puntos:

1. La llamada a una pastoral misionera.
2. Una llamada de discípulos misioneros a nuestro mundo.
3. Razones para la esperanza.
4. Catequistas misioneros.

Recursos de la primera sesión de formación

PonenciaPresentación de la ponencia PDFRito de envío

Fuente: catequesisdehuelva.

En el facebook de la Red de catequistas Alegres Mensajeros (RedCAM) de Huelva algunos catequistas han compartido su experiencia formativa.

Testimonios de la experiencia formativa

Como siempre, una experiencia muy enriquecedora. Las ponencias de nuestro Obispo Santiago fueron muy claras y actuales. A mi personalmente, me ubicó en la realidad y me hizo ver el panorama social de nuestros niños y familias. Estamos en época de Misión, somos catequistas misioneros, no debemos suponer que nuestros niños vienen ya conociendo al Señor. Estamos en campo de misión, en la época post cristiana y nos toca salir a evangelizar, en comunidad. Reforzar nuestras pequeñas comunidades de catequistas de referencia, si no va a ser difícil la evangelización.

Patricia (Ayamonte)

Tengo que agradecer el esfuerzo de la delegación porque a pesar de la distancia me sentí parte de la asamblea. Podría enumerar muchas notas de interés que ayer don Santiago nos proponía para un año «raro» en el que la iglesia debe evangelizar afrontando además de la dificultad de catequizar en tiempos de pandemia los propios de una sociedad cada vez más secularizada. Por el bautismo formamos parte de la iglesia, y «la iglesia existe para evangelizar», como nos dice Pablo VI.

Nos toca provocar la fe en los catequizandos (sin presuponerla) porque en la mayoría de los casos los que se acercan a la iglesia vienen como un papel en blanco. Nadie les ha hablado de Dios, muchos sin saber siquiera persignarse, sin conocer las oraciones más elementales, sin saber «ESTAR» en el templo, en definitiva somos enviados a la misión como lo haríamos en tierras vírgenes; » Aquí están mis Indias» como nos diría San Felipe Neri.

Somos Huelva, tierra de descubridores, tierra de evangelizadores. Nos toca cambiar el lenguaje y no confundir la catequesis con una actividad extraescolar, porque la comunidad parroquial es «familia de acogida» para hacer con los niños lo que la iglesia doméstica (que es la familia de cada uno) tendría que hacer con ellos. Nos toca hacerles descubrir qué es ser cristiano, quién es Jesús, y por supuesto enseñarles a orar, a pedir lo que nos conviene: una iglesia renovada, vocaciones que nos ayuden a los laicos a profundidad en la fe, abundantes sacerdotes que nos traigan a Jesús Eucaristía, a perdonar pecados….. porque «EL SACERDOTE ES EL CATEQUISTA DE LOS CATEQUISTAS».

Eva (Villalba del Alcor)

Me encantó la ponencia de D Santiago clara y directa. Somos misióneros como aquellos q viajaron en los inicios como Pablo.. Pisamos tierra Nueva en catequesis. Evangelizar a la familia desde el niño. Ser comunidad fraterna cada pequeño grupo de catequistas, unid@s. Comenzar de nuevo, desde los inicios. Creo q enfatizó más el ser comunidad fraterna vivida interiorizada, experimentada, q cualificación «profesional» aunk esta también es importante. Agradezco poder participar. Tambien poder compartir con las demás catequistas es una gozada.

Pepa (Huelva)

Fue muy grato como siempre compartir y estar rodeada de tanta misionera , dar las gracias a los organizadores porque todo estuvo perfecto y en los tiempos que nos encontramos no es fácil . La ponencia de nuestro Obispo Don Santiago fue una fotografía de la realidad en la que nos encontramos , y que reconociera la dureza de nuestra labor en muchas ocasiones fue un aliento , eso hace que entendamos la necesidad de cambiar algunas cosas ,y me gustó la petición que se nos hizo de esforzarnos en volver a atraer a las familias a la iglesia. Su trato cercano y sencillo nos hizo sentir realmente en la mejor compañía .

Cristi (Huelva)

Las palabras que nos dedicó nuestro Obispo fueron muy actualizadas a la problemática de hoy, pidió UNIDAD, somos MISIONEROS, en la mayoría de los casos, así es, porque muchos no saben ni una pequeña oración, hay una cosa que me llamó la atención ( nunca lo había pensado) dijo que éramos como el estiércol, pensando, me gustó, porque es el abono a la tierra para que luego de buen fruto, qué buena comparación, ojalá demos ese buen fruto. Fue muy gratificante

Emilia (La Redondela)

Me ha sido grato escuchar las palabras de don Santiago: pastor de pastores, cercano, con los pies en el suelo, describiendo la realidad que vivimos en la Iglesia, en nuestras parroquias y en nuestros grupos de catequesis. Todos estamos llamados a ser misioneros, a ser estiércol que ayude a dar frutos buenos fundamentado nuestras catequesis en el Padrenuestro, el credo, los mandamientos, los sacramentos y la oración. Es importante que entre nosotros creemos lazos d convivencias, que nos sintamos parte de una familia acogedora, misionera y que se fundamente en el amor a Dios y al prójimo. Aunque mi participación no ha sido presencial, me he sentido presente esa mañana en el seminario y desde aquí quieto dar las gracias a Joaquín y a todos los que han hecho posible que los que no podíamos asistir presencialmente pudiéramos hacerlo desde casa. Gracias y que Dios os bendiga a todos.

Manoli (Cartaya)

Me quedo sobre todo con esas palabras de aliento de nuestro obispo a perseverar como misioneros de la Iglesia para hacer llegar a las familias y con ello a los hijos, la imagen de Jesús. 

Juanma (Ayamonte)

De su ponencia tengo que decir que me enganchó absolutamente la segunda parte y comparto prácticamente todo lo que dijo (muy cercano «como lo dijo»). Que tarea más difícil, pero no lo será tanto si de verdad contamos con una comunidad que nos arropa, un párroco que nos anima, nos enseña y recorre con nosotros el camino, la eucaristía que nos hace tomar impulso, la oración para no perder nunca la confianza…. Por último mencionar lo de las misas del domingo ( que recuerdos, de la mano de mis padres, muy mona con la ropita de los días de fiesta, sentada al lado de mis amigas, jugando luego con ellas en el paseo 😊) fue curioso que D. Santiago lo planteara como misa de familia porque justo así nos lo había propuesto el martes en la reunión de catequistas nuestro párroco José Manuel Barral, feliz coincidencia! Hoy en nuestra parroquia de San Rafael ha habido bastantes niños con sus padres, ha sido muy bonito. 

Maripepa (Huelva)

Me pareció una ponencia muy interesante la que hizo nuestro Obispo Don Santiago. Me parece importante la formación continua del catequista, ya que, como se dijo ayer, la sociedad está en constante cambio y debemos adaptarnos y adaptar la catequesis a estos. Somos misioner@s, dispuest@s a evangelizar, aunque los vientos nos vengan en contra… Dar las gracias a la organización por todo el esfuerzo para seguir adelante con nuestra formación

Mariángeles (Huelva)

Como siempre una alegría y una satisfacción estar reunidos haciendo comunidad cristiana. Me encantó la jornada muy enriquecedora…me llegaron al alma las palabras de Nuestro Obispo D.Santiago…palabras muy claras y actuales a la realidad de lo que vivimos hoy en día. Ya como dijo D.Santiago …Y alguna compañera el domingo ya no es lo que era para nosotros …la mejor ropa …ir a misa …dar in paseo comprar chuches y jugar y jugar con los niños en un ambiente único que hoy todo eso ya no es importante…totalmente de acuerdo que Jay que cambiar renovarse y actualizar y con mucho amor evangelizar …con mucha vocación y vivencias en la FE. Animo a todas las compañeras/os a no de caer a seguir con esta misión en nuestras parroquias. También compartir que yo llevo por lo menos 5 años dando la catequesis en Domingo después de la misa…ello hace que participen de ella .Estoy muy contenta de la jornada de ayer y aver sentido tan cerca a nuestro Obispo.

Mariángeles (San Silvestre de Guzmán)

Quiero dar las gracias por el esfuerzo realizado por la delegación para poder seguir la conferencia del curso on line. Las palabras de Nuestro Obispo fueron muy enriquecedoras e inspiradoras.

Sonia (Bellavista)

Contentísima de haber participado en la primera sesión del Curso de Profundización de catequesis. En esta sesión presencial, me ha encantado escuchar a nuestro nuevo Pastor, Don Santiago. Lo que más resalto es su cercanía, su lenguaje claro y su exposición cercana y actual con el tema que expuso. Somos misioneros, somos Iglesia en salida, somos Iglesia que está. Los catequistas tenemos en este año “tan especial” que dar testimonio con nuestra vida, acompañar y acoger a los niños y a sus familias. Es de elogio el estricto cumplimiento del protocolo de seguridad Anti-Covid 19 y el esfuerzo para que esta formación llegue online a los catequistas que por motivos personales no pueden o no creen conveniente asistir de manera presencial. Es siempre muy enriquecedor poder formarnos para poder transmitir estas enseñanzas a todos nuestros niños. “Somos evangelizadores, somos Iglesia”

María del Mar (Palos de la Frontera)

Muy corta se nos hizo la Jornada. Difícil resumir todo lo que recibimos. Don Santiago, nuestro Obispo, nos animó a ser evangelizadores. Nos hizo ver la realidadad actual frente al cambio de ser catequistas misioneros en un nuevo proyecto de vida; teniendo siempre presente los 4 pilares fundamentales: El Credo, los Sacramentos, los Mandamientos y el Padrenuestro. Es necesario descubrir el catecumenado. Conseguir que las familias tengan un proceso de vivir personalmente la Iglesia, para llegar a una sociedad con ojos de Fe. «Las catequistas somos el abono para que nazca una nueva semilla»

Cipriana (Aljaraque)

Qué bonitas palabras las de nuestro Obispo don Santiago. Misión. Evangelización. Comunidad. Eucaristía. Catequistas de acogida formando comunidad etc. Sus palabras nos han llevado a ver la realidad en la vivimos, la iglesia en la que trabajamos hoy día. Nos transportó por un momento a aquellos años en los que el domingo, el día Señor era importante. En el que nos vestiamos con nuestras mejores ropas para celebrar con la comunidad la Eucaristía y después pasar un buen rato con los amigos en la plazoleta y seguir celebrando el domingo. Qué tiempos aquellos!!! Nosotros como catequistas tenemos una misión evangelizadora que no es fácil, pero ya se sabe el espíritu de los verdaderos catequistas, seguir, seguir y seguir a Jesucristo. Cómo don Santiago dijo haciendo referencia a la parábola del Sembrador: abonemos, fertilicemos nuestras semillas para que sigan dando fruto.

Nieves (Huelva)

Llego con la inquietud de aprender a transmitir.
Me gustó mucho ver a nuestro obispo Don Santiago tan cercano.
Espero que esta formación me ayude de forma directa con los niñ@s, gracias a los organizadores por la acogida.

Mónica (Huelva)

Entradas relacionadas en esta web

Red de Catequistas Alegres Mensajeros en Huelva (RedCAM). Tejiendo redes.

Programa de Formación de Catequistas de Huelva. Segundo año. 2019 – 2020.

Información sobre primer año del curso básico.

Más info: Delegación para la Catequesis de la Diócesis de Huelva.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La Misa. Documental da las claves para comprender el significado de la Eucaristía.
Pati Trigo, la joven navarra que arrasa pintando a la Virgen María en la redes.
XX Marcha Mariana del Sur. «En Familia con María, siempre en Misión». 2019.

Deja tu comentario

*