Itinerarios

Burgos: Tierra de orígenes. Land of origins. Una invitación a Europa.

Comparte

Exposición en el Parlamento Europeo.

La muestra ‘Burgos: Tierra de orígenes’ ya ha desembarcado en el corazón de Europa. Está todo listo para presentar a nivel internacional el proyecto en torno al octavo centenario de la Catedral de #Burgos.

Contenido de la muestra

La muestra constará de 14 paneles explicativos (1 x 2 m) en español e inglés, apoyados por una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Destacará también  una fotografía panorámica de gran formato (14 x 2,40 m), producida expresamente para la ocasión, que mostrará el interior de la nave central y laterales.

Relación de paneles:

  1. BURGOS EN EL MUNDO
  2. LA FUNDACIÓN VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021
  3. OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN
  4. LA CATEDRAL DE BURGOS EN EL MUNDO
  5. LA CATEDRAL DE BURGOS
  6. LA CATEDRAL DE BURGOS (2)
  7. ATAPUERCA
  8. EL GEOPARQUE LAS LORAS
  9. LA LENGUA CASTELLANA
  10. EL CID
  11. EL CONSULADO DEL MAR
  12. EL CAMINO DE SANTIAGO
  13. COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE
  14. BURGOS – TOLEDO (ATEMPORA – BURGOS: TIERRA DE ORÍGENES)
  15. CORREOS

Más info. Catedral de Burgos 2021.

“Burgos Tierra de Orígenes”. Así lo podemos constatar en nuestra Catedral que representa, de una manera efectiva, el origen del gótico en la península y motor clave para su desarrollo peninsular. Además, Burgos, la Caput Catellae, es origen precisamente de este Condado que luego se transformó en el poderoso y próspero Reino de Castilla protagonista de tantas e importantes gestas. En Burgos nos encontramos también con los orígenes del hombre europeo, que tiene en Atapuerca sus restos más antiguos datados en más de un millón de años. También por tierras burgalesas se encuentran los orígenes de la Lengua Castellana, esa que hoy hablan tantos millones de personas: en scriptoriums como los de Santo Domingo de Silos, Valpuesta y Cardeña se documentan algunos de sus balbuceos primigenios. Burgos es también origen de la épica medieval castellana que sitúa en el Poema de Mío Cid una de sus principales manifestaciones a nivel europeo. Por último, en Burgos también nos encontramos los orígenes del protocapitalismo que tuvo en el Consulado del Mar, institución surgida en 1494, una de las más influyentes instituciones económicas de la Europa de los albores del mercantilismo. (Discurso del arzobispo en la inauguración de la exposición “Burgos, tierra de orígenes” en el Parlamento Europeo).

El vicepresidente de la Fundación del VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, subraya la «ilusión» y «pasión» recibida para continuar con este «caminar»

La inauguración de la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral en el Parlamento Europeo, se convirtió hoy en una invitación a Europa de la conmemoración de 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa, en un acto en el que se dio cita una nutrida representación política de la Comunidad y del propio Parlamento Europeo.

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que el acto fue “realmente emocionante”, tras meses de trabajo para lograr llevar el templo burgalés al corazón de Europa, a su parlamento. Además, aseguró que es una muestra del interés que despiertan las actividades organizadas y añadió que les da pie para seguir con “ilusión” y la “pasión” en ese “caminar”.

Además, Méndez Pozo señaló que la exposición recoge todos los valores que han hecho Europa, como reconoció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y valoró el respaldo institucional que han conseguido para la inauguración de esta exposición.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, destacó que para toda Castilla y León es un motivo de «orgullo» y «satisfacción» que una exposición sobre uno de los monumentos más emblemáticos de esta Comunidad tenga tan buena acogida en el Parlamento Europeo.

Además, Ibáñez resaltó que esta exposición es una magnífica promoción de la Catedral de Burgos y del sinfín de actos que se organizarán en 2021 alrededor de su octavo centenario. «Desde aquí invitó a todos a visitar Burgos desde ya, pero especialmente en el año 2021» aseveró el presidente de la Cortes.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, no ocultó su emoción como burgalés por un evento cultural muy importante para la ciudad, a la vez que afirmó que Burgos muestra en esta exposición «todo lo que tenemos que ofrecer a Europa». A su vez, argumentó que Burgos es una ciudad histórica y de «puerta abiertas» que debe ser capaz de atraer visitantes para mirar al futuro y seguir creciendo, y valoró la unidad de todas las instituciones y partidos políticos en la promoción de un evento que será «muy emocionante» para Burgos y para toda Castilla y León.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha insistido en que este era “un día histórico para Burgos” y que el VIII Centenario de la Catedral es “una ocasión única” que no hay que desperdiciar: “Es un proyecto ambicioso de consenso social y político”.

Por último, el presidente de la Fundación, Fidel Herráez, ha cerrado el acto con una reflexión de la Catedral de Burgos como una conjunción “de fe, cultura y sociedad”. “La Catedral de Burgos no se construye desde la estética, se construye desde la fe. Fe que se ha hecho cultura”, ha apostillado.

Siete proyectos

La muestra, que permanecerá hasta el jueves, consta de 14 paneles explicativos (1 x 2 m) en español e inglés, apoyados por una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Pero si algo destaca es una fotografía panorámica de gran formato (14 x 2,40 m), producida expresamente para la ocasión, que muestra el interior de la nave central y laterales de la Seo burgalesa.

Los paneles sitúan a Burgos en el mundo, presentan la Fundación y sus objetivos, y explican los siete apéndices que conforman el proyecto de Burgos 2021: los cuatro hitos reconocidos por la Unesco (la Catedral, Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras), el Camino del Cid, la lengua castellana y el Consulado del Mar. Además, hay espacio para la colaboración con Las Edades del Hombre (que este año recalan en Lerma y que Burgos acogerá en 2021) y con Castilla-La Mancha a través de las exposiciones ‘aTempora’, que llega al Fórum Evolución de Burgos el próximo mes, y ‘Burgos: Tierra de orígenes’, que será “la joya de la corona” del VIII Centenario y que desembarcará en Toledo a finales de verano.

El comisario de la muestra es el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación, René Payo, y la han coordinado Piluca Gil y Cristina Casado. Asimismo, han asesorado Jesús Aguirre (presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Burgos), Juan Álvarez Quevedo (vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Burgos), Eudald Carbonell (codirector de las excavaciones de Atapuerca), Alberto Luque (director gerente del Camino del Cid), Marta Negro (directora del Museo de Burgos), Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), Alejandro Sarmiento (director gerente del Sistema Atapuerca) y José Ángel Sánchez (representante de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras). El diseño es obra de Escrol y las fotografías llevan la firma de Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso y Santiago Escribano.

Más info: Una invitación a Europa.

Más info en esta web:

La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Imago Solis. Dios que ilumina Andalucía. Arte y cultura para evangelizar.
El valor del origen. Un nuevo estilo de vinos. Ruta del vino Ribera del Duero.
Los ángeles, protagonistas de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos). 2019.

Deja tu comentario

*