Biografía En familia

A las madres: El amor de una madre experimenta la eternidad.

Comparte

¡Felicitaciones a todas las Madres! Que no se cansen nunca de amar.

Portada: Felicitación a las Madres. Parroquia de Nª Sª de Bellavista. Aljaraque (Huelva). 05/05/2019.

Mayo es un mes dedicado especialmente a María, madre de Jesús y madre de todos. Con este motivo, y porque el primer domingo de mes se celebra el «Día de la Madre» en la Iglesia de Nuestra Señora de Bellavista en Aljaraque (Huelva) oramos a María por ellas y les ofrecimos una felicitación alegre y llena de gratitud¡Gracias por vuestro amor! Que Dios os bendiga. 

José Luis Miguel González,OSA

Felicitación a las Madres. Misa en la Residencia ORPEA de Aljaraque (Huelva). 05/05/2019.

Sentido religioso del día de la madre

El primer domingo de mayo celebramos el Día de la Madre. Sin embargo, en España hasta 1965 se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

El ser humano, desde la Antigüedad, ha mostrado gran devoción por su madre. Durante la Prehistoria realizaban esculturas como la famosa Venus de Willendorf como muestra de su cariño por la maternidad. Creian que “alguien” ayudaba a que las mujeres dieran a luz y criasen a sus hijos.

Durante el Antiguo Egipto dedicaron culto a Isis, a quien tenían “gran diosa madre”. Tanto en la Antigua Grecia, como en el Imperio Romano rindieron culto a las que consideraban “diosas madres“: Rea y Cibeles.

Además, los romanos consagraban mayo a Maia, a quien consideraban “diosa” de la fertilidad. Por ello, en mayo rendían culto por la fertilidad. Consideraban que durante este mes renace la vida vegetal.

Los cristianos, desde tiempos de Jesucristo, siempre hemos mostrado mucho cariño a las madres. La Virgen María, como madre de Jesús, se considera la madre por excelencia. También es un modelo a seguir para las madres y el cariño mostrado por sus hijos.

Posiblemente, en el cristianismo primitivo influyó notablemente el papel que tenían las madres en la Antigua Roma. Las madres, conocidas como matronas, en la civilización romana tuvieron gran relevancia. La matrona romana estaba muy bien considerada. Influyeron en la formación de sus hijos, por ello fueron muy relevantes en aquella sociedad.

En España se conservan registros sobre cofradías creadas en honor a la Virgen Inmaculada. En 1330 surgieron algunas cofradías en Gerona para rendirla culto. Desde entonces, y hasta el siglo XVI, según catalogó el padre Berenguer, se fundaron al menos 22 cofradías de la Purísima.

Actualmente, durante el mes de mayo, por los pueblos españoles peregrinan cofradías en honor de la Virgen María. Por ejemplo, el último domingo de mayo, las conocidas como “Hijas de María” rinden culto a la Virgen María como madre de todos los hombres. Pero esta historia, que acontece en un pequeño pueblo palentino, será contada más adelante.

Otro antecedente está en la celebración que se realizaba el cuarto domingo de Cuaresma. Desde finales del siglo XVI, los europeos honraban flores en la iglesia donde fueron bautizados. Esta celebración se parece al actual Día de la Madre, pues pasaban el día junto a sus madres. Los hijos se reunían a comer con sus madres.

En 1644 se estableció la festividad de la Inmaculada Concepción como fiesta de guardar en España. Comenzó a celebrarse el 8 de diciembre como Día de la Madre. En 1854 el Papa Pio IX definió que se celebrase el Día de la Madre el 8 de diciembre. Sin embargo, en Estados Unidos lo cambiaron de fecha en 1914. Los norteamericanos contribuyeron al actual Día de la Madre. 

En 1870 Julia Ward Howe organizó una gran manifestación en Boston. Fueron invitadas las madres que habían perdido a sus hijos durante la guerra civil americana. La manifestación tuvo lugar el 2 de junio. En 1908 Anna Reeves Jarvis escribió a personalidades influentes de la época para que se estableciera la efeméride a las madres. Una de ella fue el presidente norteamericano, Wilson Woodrow, quien decidió que se celebrara el segundo domingo de mayo.

Desde entonces, la Inmaculada Concepción sigue celebrándose el 8 de diciembreEn 1965 se trasladó el Día de la Madre en España al primer domingo de mayo. Los españoles celebramos este día como símbolo de la maternidad de todas las madres, pues coincide con el mes donde rezamos con mayor veneración a la Virgen María, la Madre de Jesucristo, modelo ejemplar para las madres.

Fuente: Primeros cristianos. cope.es

Más info:

6 de mayo: Día de las Madres. Ellas son la fuerza y la dulzura.

Primer domingo de mayo de 2018: Felicitación a las madres, en la Iglesia de San Agustín de Aljaraque.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Natividad de la Virgen María. ¡Feliz cumpleaños Madre! 8 septiembre.
Canta y camina con san Agustín.
P.Miguel Ángel Orcasitas. Espiritualidad y comunidad

Deja tu comentario

*