Recursos

Vela Zanetti, pintor de campesinos, muralista y primer español en la ONU.

Comparte

Una gran parte de su obra refleja escenas, tareas y paisanaje del campo castellano.

Hoy, 4 de enero, se cumplen dos décadas desde la muerte en Burgos de José Vela Zanetti, pintor y muralista de trazo reconocible con gran presencia en Castilla y León. 
Aunque nació en la localidad de Milagros (Burgos), su familia se trasladó siendo niño a León y allí se inicia en la pintura y comienza su formación y su carrera. Como consecuencia de la Guerra Civil, se exilia en América hasta 1960, que regresa a su localidad natal. 
Una gran parte de su obra refleja escenas, tareas y paisanaje del campo castellano, aunque también realiza importantes pasajes religiosos como este boceto que se puede encontrar en las paredes del Salón del Trono del Obispado de León. 
La sede de la ONU en Nueva York guarda un mural dedicado a los Derechos Humanos y presentado en 1953, dos años antes de la entrada de España en el organismo. Precisamente hace 20 años, en diciembre se procedió a la restauración de éste, aunque Vela Zanetti ya no pudo acudir al acto de presentación junto con el por entonces secretario General Kofi Annan por su delicado estado de salud. Falleció a los pocos días, el 4 de enero de 1999.

Fuente: Fundación Las Edades del Hombre.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La llamada del Adviento: atentos a una alegre noticia.
Cervantes, un genio de la lengua española
María Dolores Pradera. La gran dama de la canción

Deja tu comentario

*