Misión

Transforma. Comunicar en redes y renovar la Iglesia. Obispo José Ignacio Munilla.

Comparte

San Agustín es el crack comunicativo de los 2000 años de la historia de la Iglesia.

Claves para una comunicación evangelizadora. Mons. José Ignacio Munilla participó en el encuentro Transforma que tuvo lugar en la Diócesis de Orihuela-Alicante (29 junio al 2 julio 2023).

Del 29 de junio al 2 de julio de 2023 se ha celebrado en la Universidad de Alicante el encuentro de evangelización «Transforma«, organizado por la asociación Nunc Coepi y la red de Parroquias Renovadas. Participaron unos 300 evangelizadores, incluyendo unos 60 sacerdotes, llegados de toda España, e incluso llegados específicamente de México, Uruguay, Argentina, Perú e Italia. José Ignacio Munilla, como obispo anfitrión, no solo presidió sus eucaristías sino que impartió una «charla TED» sobre cómo debe estar presente un católico en las redes sociales.

Estar en redes tiene riesgos… pero hay que estar

«Las redes son hoy como Cafarnaúm en los tiempos de Jesús. Allí hizo la mayor parte de su ministerio. Era una frontera, un lugar de encuentro de griegos y judíos, tenía una guarnición romana. La Iglesia tiene que estar donde esta el hombre de nuestro tiempo. ¡Pero eso no significa que todo el mundo tenga que estar en las redes sociales!», detalló el obispo.

«La presencia en redes tiene riesgos», admitió. «Echo en falta que nuestra Madre Iglesia haga una denuncia profética sobre estos riesgo. Pero ya se va diciendo algo. El pasado Pentecostés, el Dicasterio de Comunicación ya habló de esto. También Cáritas habla de la brecha digital, los desconectados que viven una cierta pobreza. También hay violencia en las redes, que se esconde en el anonimato. Se venden nuestros datos e intimidad. Además, los algoritmos de las redes nos encierran en una burbuja de gente de tu ideología: piensas que sales al mundo y estás en un patio interior», va enumerando el obispo.

Dos denuncias que la Iglesia debería hacer

Hay dos denuncias importantes que la Iglesia todavía no hace con claridad y Munilla destaca:

– que las redes se diseñaron para ser adictivas,
– y que las redes se usan para la cultura de la cancelación.

«Las cartas están marcadas, sabemos que las redes se han diseñado para ser adictivas y atrapar. Esto lo muestra bien el documental ‘El dilema de las redes’, en Netflix. Yo sueño con una iglesia que se persone en las querellas abiertas contra las grandes tecnológicas, igual que se persona contra la explotación del Amazonas. La semana pasada mil familias valientes de las escuelas de Fomento se rebelaron y dijeron que no quieren que el iPad sustituya al libro en el colegio», detalló, refiriéndose a una conocida red de colegios cercana al Opus Dei.

La otra denuncia es que las grandes compañías de redes sociales «han pactado con la cultura de la cancelación y creo que a algunos nos quedan dos mañanas para ser cancelados. Por ejemplo, hay un gran documental llamado “What is a woman? [¿Qué es una mujer?, crítico con la ideología trans y sus absurdos, nota de ReL] que fue censurado en las grandes redes sociales. Pero cuando Twitter le dio espacio y lo recomendó, en pocos días alcanzó 200 millones de visualizaciones».

José Ignacio Munilla en su charla sobre evangelización en redes en el Transforma de Alicante

José Ignacio Munilla en su charla sobre evangelización en redes en el encuentro Transforma de Alicante.

Tráiler: El dilema de las redes.

Conocidos los peligros, el obispo -popular por su presencia en numerosas redes sociales, y antes en la radio y webs- lanzó cinco «tips» (sugerencias) para que los cristianos participen en las redes sociales.

«Tips» (sugerencias) para que los cristianos participen en las redes sociales

1. Comunicar desde el corazón, movidos por la sed y el amor

«El lenguaje del corazón es el que puede mover. No me refiero a la visión emotivista. San Agustín es el crack comunicativo de los 2000 años de la Iglesia, un lenguaje con inteligencia intuitiva, iluminada por la revelación y movida por el Corazón de Cristo. Es lo mismo que ahora el Papa alaba de Blaise Pascal, quien se entronca en la línea agustiniana del lenguaje del corazón. “Yo soy yo, pero no soy mío”, escribió san Agustín, como si fuera ‘para Twitter’. Y san John Henry Newman en su famoso lema cor ad cor loquitur, proponía un diálogo, «el corazón habla al corazón»».

San Agustín es el crack comunicativo de los 2000 años de la historia de la Iglesia.

Mons. José Ignacio Munilla.

2. Asumir que hay una batalla cultural

«No puedes ir a las redes sociales a hablar de lo bonitas que son las flores del campo», afirma el obispo. «Estamos en una sociedad que dice que es un derecho matar niños, o que hay que quitar la patria potestad a quien intente impedir a su hijo hormonarse y operarse. Algunos dicen que el estilo evangélico es no entrar en polémicas, pero yo en los evangelios veo a Jesús polemizando todo el rato con fariseos y escribas. Hay que integrar la batalla cultural en la comunicación real. Cuando algunos insisten en ‘vaciarnos de nosotros mismos’ y buscar ‘puntos de encuentros’ con una ‘ética mínima’, existe el peligro de caer en un relativismoJesucristo no fue un moderador de pluralismos, sino un Maestro de la verdad. Fue el revelador del Padre».

3. Matar de hambre nuestro amor propio

«Si comunicas, te lloverán chuzos sí o sí», constata Munilla. Cita a un cristiano muy valiente (aunque luego se metió en líos) que dijo: «Cuando se cuestione nuestra fe, no me callaré nunca. Pero si se meten conmigo, ‘paso’ de debatir». «No estamos en redes para defendernos a nosotros mismos. Cuando ven que no te defiendes, al cabo de un tiempo los críticos se cansan», afirma este obispo, objeto de críticas y a veces campañas de grupos activistas desde hace décadas.

4. Integrar contenidos y testimonio

«Hay quien dice que hay que renunciar a dar contenidos [se refiere a enseñanzas y doctrina, nota de ReL] y hay que contar solo testimonios e historias. Pero ¿por qué contraponerlo? Se pueden integrar ambas cosas. No tiene sentido dar bandazos de un lado a otro. Soy un enamorado del Catecismo, creo que lo sabéis, porque creo que integra bien las distintas dimensiones de la Iglesia».

5. Invocar la creatividad del Espíritu Santo

«El Espíritu Santo es un enamorado creativo», dice el obispo de Alicante. «Juan Pablo II pedía evangelizar con ‘nuevo ardor, nuevos métodos y nuevos lenguajes’, y quizá hacemos lo segundo y tercero y nos olvidamos de lo primero. Invoquemos al Espíritu Santo y su creatividad».

Para concluir su charla, recordó las palabras de San Pablo: «Ay de mí si no evangelizare». «Hay que evangelizar en las redes y creo que en eso la Iglesia no ha llegado tarde. Con Radio María, un medio tradicional, nos integramos con medios actuales. Kiko Argüello dijo: ‘El mundo sufre porque no ama con el corazón de Cristo’. Y es cierto. Evangelizar da cruz y gloria: a veces da chaparrones, otras alegrías. Implicarte te complica la vida, pero es parte de la evangelización», señaló.

¿Cómo renovar la Iglesia? Conversión pastoral y personal van juntas.

El obispo Munilla también participó en una de las mesas redondas sobre el cambio pastoral en la Iglesia para hacerla evangelizadora y misionera.

El obispo Munilla con otros evangelizadores en la Mesa Redonda sobre el futuro de la Iglesia en el encuentro Transforma de Alicante

El obispo Munilla con otros expertos en evangelización en la Mesa Redonda sobre el futuro de la Iglesia en el encuentro Transforma de Alicante (de izquierda a derecha: obispo Munilla, Josué Fonseca -Fe y Vida-, Jesús Úbeda -Área de Primer Anuncio de Conferencia Episcopal-,  Pablo Suárez, de Renovación Divina en Latinoamérica; y Santiago Pons, del proyecto de Buenas Prácticas en Parroquias.

«La clave del cambio es la esperanza de estar siempre en permanente estado de conversión«, dijo. «Ni me imagino los próximos años de la vida de la Iglesia, pero la conversión personal y pastoral son inseparables: eso nos permite la versatilidad que necesitamos. Las realidades de nuevo anuncio nos han dado mucha esperanza. Había formas anodinas de hacer las cosas que nos habían desgastado. Las nuevas formas nos dicen: ¡Dios lo puede todo! Pero falta rematarlo, falta una visión integral», advierte.

Parte de la renovación necesaria implica «formar a seminaristas y clero en esa visión global de Iglesia evangelizadora. Si uno es hijo de una familia espiritual, o de un entorno, que eso no le incapacite para ser padre u hermano de todas las otras familias espirituales, que no haga lectura sólo desde su burbujita o ideología. Hemos de purificar nuestras ideologías, ser muy humildes y ver donde da fruto el Espíritu Santo«, añadió.

Después de más de un año en Alicante y ya con un delegado de nueva evangelización nombrado, y una sensación en el clero alicantino de que vienen muchas «cosas nuevas», Munilla aseguró: «Alicante tiene mucha potencialidad. En la procesión de la Santa Faz había 320.000 personas gritando: ¡Faz Divina, misericordia! Y yo veía eso y me preguntaba: ‘¿Será que aún existe la España cristiana?’ Y les digo a los que hacen primer anuncio: ¿por qué no os acercáis a toda esa red de religiosidad popular? No han de ser cosas paralelas. La religiosidad popular es nuestro atrio de los gentiles cercano. Tenemos que ver como pasar de la vieja cristiandad que muere a la nueva, y eso puede ser una tabla de surf, que salta de ola, anunciando a Cristo vivo».

ReligionEnLibertad, «un pequeño regalito»

Por último, y en respuesta a un delegado de Alpha y Divina Renovación (el sistema parroquial del padre James Mallon) en México, quien explicó que acudió a Alicante porque leyó en ReL que sería el encuentro más importante del año en España, el obispo agradeció el trabajo de nuestro digital evangelizador.

«ReligionEnLibertad es un pequeño regalito en la situación que estamos, la publicación religiosa que tiene más difusión, que se diferencia de otras en ser evangelizadora sin polémicas. Eso es una esperanza, aunque otras cosas metan más ruido», aseguró.

«Ya lo dijo el Papa al camino sinodal alemán: «si ustedes se centran en la evangelización, todo irá bien. Si no, habrá problemas». Poner el acento en evangelización lo centra todo. La evangelización nace, eso sí, de la profunda oración, del encuentro con Cristo, de ejercicios espirituales… el acompañamiento espiritual es la clave», concluyó.

Fuente: religionenlibertad.com

Entrada relacionada en esta web

Transforma, encuentro para activar la renovación pastoral de las parroquias.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. Roma, 6 – 27 Octubre 2019.
Encuentro de Laicos de Parroquia 2022. IV Asamblea Acción Católica General (ACG).
Encuentro de párrocos, vicarios y rectores agustinos «San Juan de Sahagún».

Deja tu comentario

*