Jóvenes Recursos

Oración en la noche. En cada corazón, sólo se oye Su Voz. Hakuna Group Music. Qaos.

Comparte

«Vivimos lo que cantamos, cantamos lo que vivimos».

Fueron miles los jóvenes que abarrotaron las calles aledañas al Palacio de Vistalegre desde primera hora de la tarde el pasado sábado 18 de septiembre de 2022. Todos reunidos para celebrar la vida y disfrutar de la fe a través de la música. Leer más: eldebate.com

Queremos hacer de la vida una fiesta y de la fiesta momentos de vida.

Qaos, el que nace de la Vida y al que la Vida da armonía.

El sábado 17 de septiembre de 2022, miles de jóvenes disfrutarán en el Palacio Vistalegre Arena (Madrid) de «Qaos», su último disco.

Hakuna, el grupo que «revoluciona la fe de miles de jóvenes» según «El Mundo»: este es «su secreto».

Cinco días: son los que les queda por tachar en el calendario a las más de 8.000 almas que el próximo sábado corearán a voz en grito estrofas de canciones tan icónicas como EnciéndemeRevolución o Tú misericordia. Son solo algunos de los grandes éxitos de Hakuna Group Music, a los que recientemente se añaden los diez temas de Qaos, el último de sus discos que será presentado en el Palacio Vistalegre de Madrid este 17 de septiembre.

Según cuentan desde Hakuna, Qaos «nace de la Vida -Dios- y al que la Vida da armonía», refiriéndose a Dios cuando ponen la mayúscula. «Son canciones que presentan un grito del alma en búsqueda de un Dios, aparentemente ausente, cuyo poder parece flaquear. Pero en ese ‘caos’ se esconde la libertad del hombre y una belleza que nos sobrepasa».

Asimismo, las piezas de Qaos quieren reflejar «las inquietudes que tenemos en la vida, de un cristiano joven que tiene sus dudas, pero también tiene sus momentos de subidón, de disfrutar y de recogimiento», según explicó recientemente la responsable de comunicación de Hakuna, Macarena Torres. 

Uno de esos temas es Un segundo, una canción «donde se intenta poner melodía al deseo incesante que tiene Dios» por hacer ver que «en cada segundo de la vida, de las luchas y esclavitudes, espera y nos quiere con toda la locura que puede encerrar un corazón. Intenta poner palabras a sus ganas, a su optimismo y sobre todo, a Su amor. Si por un solo segundo viésemos cómo nos mira y el amor que encierra esa mirada, no querríamos ver nada más», explica la agrupación en redes sociales.

Con motivo de su próximo concierto, El Mundo ha entrevistado a miembros y fundadores de esta agrupación, que surgida -no oficialmente- en 2013 en el contexto de la JMJ de Río de Janeiro, cuenta con cinco discos, más de 100.000 oyentes mensuales en Spotify y agota las entradas en cada evento y concierto que organiza: tras actuar ante más de 15.000 personas en Santiago de Compostela y Cádiz en agosto, se han vendido todas las entradas para el próximo día 17, exactamente un año después y en el mismo lugar donde tocaron por primera vez.

Mucho más que música: una forma de vida de fe

Desde la agrupación, sus integrantes afirman que «viven lo que cantan y cantan lo que viven». Y es que Hakuna es mucho más que música: tal y como expresan en su página web, el movimiento extendido en más de 15 países organiza cada semana sus icónicos «revolcaderos» de formación religiosa y Horas Santas.

También son conocidos los God Stops –un fin de semana «para huir del mundo, entrar en uno mismo y sintonizar con Dios»- e incluso disponen de cursos prematrimoniales y de formación en Teología o Antropología. «No buscamos eruditos, solo personas que quieren ser transformadas por el saber», afirman.

Hacer de la vida una fiesta

Uno de los aspectos que más destaca El Mundo de Hakuna -y no pocos de sus integrantes o pringados– es transmitir que la fe no es algo para ancianos ni para «sosos». Su idea, cuenta uno de ellos, Coco, es «hacer de la vida una fiesta y de las fiestas, momentos de vida». Sus miembros, dice, «disfrutan de todo porque todo es bueno». Así, no es raro ver cómo la música y el estilo de vida y  de fe de Hakuna se puede escuchar en fiestas, discotecas o en Horas Santas.

Lo que importa, cuenta el histórico «pringado» Jaime Echánove, es que hitos tan relevantes en el día a día de Hakuna como son las Horas Santas sean «de verdad». «No es artificial ni pensada, sino que esconde detrás verdad y un deseo auténtico de encontrarse con Dios», añade el seminarista madrileño Álvaro Gangoso.

Para El Mundo, Hakuna ha supuesto una «revolución en la forma de vivir la fe» de miles de jóvenes. El seminarista, que define a Hakuna como «una fila de locos que siguen a Cristo», considera que la raíz y el origen de esta Revolución -así se titula uno de sus temas más famosos- se encuentra en el propio carisma, » vivir arrodillados, vivir la vida ya resucitada en la tierra y que todo sea verdad para disfrutar de todo».

«Noche», uno de los temas del último álbum de Hakuna Group Music, «Qaos».

Hoy. Esta noche. Cientos de corazones junto a una sola cruz. Esta noche el mundo se queda mudo. Esta noche el mundo espera. Esta noche, en cada corazón, sólo se oye SU VOZ: Señor, ¡ten piedad!

Letra de «Noche»

Por tu iglesia, que te espera a oscuras. Por tu pueblo, que te reza guardando la aurora. Te rogamos, Te rogamos. Por las naciones paganas. Que tienen sed de ti sin saberlo. Ten piedad, ten piedad.

Por los pueblos oprimidos. Por el totalitarismo. Y la opresión de la mentira. Por aquellos perseguidos por tu nombre. Que se ocultan para orar. Y por aquellos extraídos de su hogar. Por sus perseguidores, cegados por el odio. Perdónales, Padre, no saben lo que hacen. Por los que no nos aman. Por los que no sabemos amar. Por los que sufren y agonizan y hoy duermen en el hospital. Por los que hoy es su última noche. Y cuyos ojos no verán el nuevo día. Ten piedad, ten piedad.

Por todos los que sufren la tentación del suicidio. Por los dispuestos a dejar ganar al mal. Por aquellos cuyas noches son interminables. Y a los que la angustia les ha quitado la paz. Kyrie Eleison, Kyrie Eleison. Kyrie Eleison, Kyrie Eleison, Kyrie Eleison.

Por aquellos que trabajan en la prostitución. Y se ven obligados a vender su amor. Por los que caen en la trampa, del vicio y las drogas. Por los que hoy duermen en prisión. Por los que hoy esperan su ejecución. Por aquellos a los que torturan. Por criminales, por los ladrones. Por los que erran en soledad. Por los que sufren la indiferencia de los demás. Kyrie Eleison, Kyrie Eleison.

Por la ciudad, por todos sus habitantes. Que en sus sueños, solo existas Tú. Por nuestros difuntos, que aún no han visto tu rostro. Por los alejados entre la multitud. Por los niños que descansan en el seno de su madre. Por las mujeres que van a dar a luz. Para que reine tu paz en cada hogar. Por los que quieren saciar tu sed de amar. Kyrie Eleison, Kyrie Eleison. Kyrie Eleison, Kyrie Eleison, Kyrie Eleison.

Ten piedad, Ten piedad, Ten piedad. Ten piedad, Ten piedad, Ten piedad. Ten piedad, Ten piedad, Ten piedad. Ten piedad, Señor, Ten piedad.

«Noche» y la música de Hakuna

En la fábula del Principito, descubrimos que lo esencial es invisible a los ojos. La oración nos puede invitar a eso, de un modo especial la oración de Intercesión, en la que pedimos a Dios por las necesidades de otros. Y si se hace cantando mucho mejor. El último tema que acaban de publicar se llama «Noche».

Dos líneas rojas: verdad y alegría

¿Cómo lo hacen? Cuentan que en Hakuna solo hay dos líneas rojas: «Que todo se  verdad» y así poder «entablar relaciones auténticas» y «vivir arrodillados» para mostrar que «no es incompatible el sufrimiento con vivir con alegre cara de resucitados, porque sabes que hay un Dios que te quiere», explica Echánove.

La humildad que intentan vivir desde Hakuna en el día a día y en sus eventos es la misma que se busca que presida cada concierto y nueva canción. Edu Gómez, uno de los músicos del grupo, afirma que cada vez que suben a un escenario lo hacen convencidos de que «no es un concierto de egos, sino para dar gloria a Dios«.

Lola Tuduri, cantante y autora de varios temas, desvela la misma idea y cuenta que incluso antes de que haya ninguna canción que tocar en el escenario, ella le da forma al material a través de su oración: «Yo cuando rezo escribo poesías y luego le pongo música, pero no las creo para Hakuna, sino para Dios».

Sus miembros confían en que el crecimiento en la fe que los jóvenes están viviendo a través de Hakuna tendrá frutos, también a largo plazo. «Las personas que se están acercando a la Iglesia lo están haciendo desde el interior, no como algo impuesto. [Hakuna] tiene un carisma con identidad y personalidad propia», explican, pero en ningún lugar una «hoja de ruta» o un plan prediseñado. Por ahora, se centran en el corto plazo, «ir viendo lo que Dios hace y dar respuesta a lo que despierta«.

Preguntado por «el secreto del éxito» de Hakuna entre los jóvenes, su fundador, el sacerdote don Jose Pedro Manglano -«don Josepe», según los pringados- se muestra convencido de que se trata de mostrarles la Verdad, a Dios. Y el «contagio» estará asegurado: «De la misma manera que los perros huelen el miedo, los jóvenes huelen la vida. Donde ven que hay vida se despierta el deseo y se produce contagio. Solo la Vida, en mayúsculas que es Dios, da vida«, concluye.

Fuente: religionenlibertad.com – 12 septiembre 2022.

Más info

Mater Mundi TV. 9 feb 2022. Puede que hayas oído hablar alguna vez de Hakuna; puede que te suene a mandarín o también es posible que te venga a la cabeza el «hakuna matata» de la archiconocida peli y musical «El Rey León». Para que sepas de su origen, de sus actividades, de cómo se dedican a seguir a Cristo, a postrarse ante Él «para aprender así a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo», hemos hablado con algunos de los jóvenes que se encargan de mantener engrasada esta hermosa máquina. Hakuna nace, básicamente, de la oración hecha canción y se ha ido transformando en una potente herramienta para dar a conocer a Dios, en especial (pero no exclusivamente) a los jóvenes. Se gestó en la JMJ de Río de Janeiro (Brasil). Atentos a la llamada del Papa, empezaron a hacer lío y ahora lo mismo llenan parroquias con sus ‘Horas Santas’ y múltiples actividades, que estadios, auditorios y salas con los conciertos de ‘Hakuna Group Music’: «Vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos». Así resumen ellos. Y el orden de los factores, en algunas fórmulas, no altera el producto.

Hakuna en «ABC»: estética «chill», música, cerveza con amigos… pero el centro es eucarístico.

El fenómeno Hakuna sigue asombrando a la prensa: «El Confidencial» acude a su sede.

Qué es Hakuna, el fenómeno musical cristiano del que todo el mundo habla en redes sociales.

Continúa «el efecto Vistalegre»: «Mamá, quiero ir a todos los conciertos de Hakuna que haya».

¿Un antes y un después en la música católica en España? «Hakuna nos devuelve lo que nos han robado».

¿Cómo Hakuna logró que 8.000 personas, obispos y ateos canten juntos una canción?

Hakuna presentó su nuevo disco, ‘Qaos’. Se agotaron las entradas y los asistentes salieron con la sensación de haber asistido a un evento histórico.

 536 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Sínodo sobre cómo ayudar a los Jóvenes a vivir la fe y descubrir la vocación.
Testimonio de Madre Verónica: «La gente pensaba que se me había ido la olla».
Instrumentum Laboris: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Deja tu comentario

*