Recursos

Miles disfrutan del video mapping sobre Carlos I en Aranda de Duero. Burgos.

Comparte

Una fría noche plagada de historia sobre la fachada de Santa María.

Gracias al video mapping impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, los arandinos y visitantes tienen la oportunidad de saber más de esta Villa y de su historia.Este viernes ha tenido lugar la primera de las proyecciones, en la que durante veinte minutos la fachada de la iglesia de Santa María se ha convertido en una pantalla gigante donde las imágenes en 3D se iban sucediendo para conocer la importancia que tuvo Aranda en un hecho tan importante a nivel mundial como es la primera vuelta al mundo de Elcano. Y es que fue precisamente en este enclave de la Ribera del Duero donde el monarca Carlos I firmaba las cédulas que facultaban a Magallanes y Elcano para iniciar su gran aventura.

Miles de personas se han congregado durante la fría noche de este viernes porque no han querido perderse el pistoletazo de salida de esta actividad, que volverá a repetirse los días  1, 5, 6, 7. 8, 14 y 15 de diciembre a las nueve de la noche. En ella se rescata la figura del rey Carlos I de España y V de Alemania que estableció en Aranda la corte durante veinte días como así lo corroboran los documentos históricos.

La llegada a Aranda ocurrió en marzo de 1518 cuando el joven regente tenía apenas 18 años. El primer hito importante tuvo lugar ese mismo mes con la firma de las cédulas reales a Magallanes para iniciar un viaje que en principio buscaba llegar a las indias para transportar en barco especias pero que después se convirtió en la primera vuelta al mundo. Sólo un mes más tarde, el 20 de abril, el emperador despedía a las afueras de Aranda a su hermano, el infante Don Fernando, que marchaba rumbo a Flandes.

Una actividad lúdica pero también con un importante sentido educativo, con la que se pone el colofón a la celebración de los 500 años de la vuelta al mundo, que se iniciaba con un ciclo de conferencias sobre el emperador y continuaba con una exposición de documentos históricos relacionados con la estancia del monarca en Aranda.

Fuente: Diario de la Ribera

Galería de imágenes.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Muere Isao Takahata, creador de ‘Heidi’ y ‘La tumba de las luciérnagas’
Google, el buscador más famoso del mundo
Andrés Espuelas. Ilustrador con tonos colombinos. Desde Huelva hasta Moguer.

Deja tu comentario

*