Recursos

‘Mañana voy a Burgos’, nuevo tema de la M.O.D.A. en Nuevo Cancionero Burgalés.

Comparte

Tercer single de ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, el nuevo disco del grupo burgalés. Más burgaleses que nunca.

Mañana voy a Burgos

‘Mañana voy a Burgos‘ es la canción más rápida y directa de ‘Nuevo Cancionero Burgalés‘, el último álbum de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak).

Transmite un sentimiento de celebración colectiva, con el punto de nostalgia del reencuentro y la vuelta a casa. Un ejemplo más de que las letras del repertorio popular burgalés recogido por Federico Olmeda en 1903 y Antonio José en 1932 hablan de situaciones atemporales y universales vigentes actualmente.

Producida por Gorka Urbizu, mezclada por Jordi Mora y masterizada por Víctor García.

Fuente: diariodeburgos.es

Más info sobre ‘Nuevo Cancionero Burgalés‘. Reservar tu copia aquí: https://linktr.ee/lamaravillosa

Nuevo Cancionero Burgalés

Nuevo Cancionero Burgalés’ es un disco inspirado en el repertorio popular de nuestra tierra. La idea surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas.

Desde el primer momento nos llamó la atención que las letras estaban escritas con un lenguaje popular y mucho más cercano (en temática y en palabras) de lo que pensábamos. También nos motivaba que las canciones hablaran de sentimientos o situaciones universales y atemporales. Dimos vueltas a una idea: los puntos de unión entre las personas, aunque hayan nacido en lugares distintos y en siglos diferentes.

Hacer este álbum ha sido una manera de acercarnos a nuestras raíces y a nuestros mayores. Hemos estado un año trabajando con los textos, escogiendo aquellos que más nos transmitían. Una vez que tuvimos las letras empezamos a componer la música y las melodías de voz desde cero, intentando que se reflejase nuestra identidad sonora.

No pretendemos con este disco ni reinventar ni renovar el folklore burgalés, ni colgarnos medallas que no nos pertenecen. Está hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiendo de generación en generación porque significaban algo para mucha gente.

La voz que se escucha en el vídeo pertenece a Gregoria Escolar. El archivo original fue grabado en 1978 en Cogeces del Monte por la Fundación Joaquín Díaz.

Fuente: Web de la M.O.D.A.

El videoclip que acompaña a la canción fue rodado en Hontoria del Pinar por la productora audiovisual Arriguri, según recoge Ical. La banda ha anunciado más adelantos durante el mes de noviembre y una nueva gira para 2022.

LA M.O.D.A. surge en Burgos hace una década. El colectivo está formado por siete componentes y combina instrumentos como acordeón, saxo, banjo, mandolina o clarinete con influencias variadas. La trayectoria de la banda siempre ha estado marcada por los conciertos, gracias a los cuales han creado una base de fieles seguidores.

El grupo ha recorrido el circuito de salas y festivales del país, además de tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, dando un total de 497 actuaciones desde 2011.

En el apartado discográfico, LA M.O.D.A. ha editado cuatro LP’s, un puñado de EP’s (incluído el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo. Durante el último año, el septeto ha estado inmerso en la gira de presentación de ‘Ninguna Ola’.

«Tuvimos suerte de tocar en un año tan duro para la música»

La banda lanza este viernes su último disco, ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, con letras populares de su tierra y esperan retomar este año los conciertos en los pueblos de la provincia. Ese mismo día abren una tienda en la capital burgalesa

La banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol (también conocida como La M.O.D.A.), lanza el 17 de diciembre su quinto álbum ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, un disco de ocho canciones que se inspira en el repertorio popular de su tierra, Burgos, con letras sacadas de los libros de Federico Olmeda y Antonio José, editado en 1903 y 1932. El disco está producido por Gorka Urbizu, y la grabación se llevó a cabo este verano en Francia. En un día repleto de entrevistas, los siete integrantes del grupo explican qué supone para ellos este disco, cómo ha sido el último año de trabajo con una gira de conciertos y la preparación de un nuevo disco, y sus planes para los próximos meses. La gira de conciertos comienza el próximo 13 de enero en la capital burgalesa y los llevará por diferentes ciudades del panorama nacional. Asimismo adelantan que les gustaría repetir conciertos en los pueblos de Burgos, como ya hicieron en 2019. 

El 17 de diciembre se publica Nuevo Cancionero Burgalés, un álbum que se inspira en el repertorio popular de la tierra burgalesa. ¿Cómo definirían esta obra? ¿Qué van a encontrar en él los seguidores de la M.O.D.A?
David Ruiz (cantante):
 Hemos estado trabajando en él un año y pico, empezamos a raíz de descubrir canciones populares burgalesas recopiladas en los libros de Federico Olmeda y Antonio José. Cuando descubrimos los textos nos quedamos enamorados y flipamos con algunas de los versos, nos pareció increíble que tantos años después siguiesen teniendo vigencia o que significasen algo para nosotros. Una vez tuvimos los textos seleccionados, después de unos cuantos meses de curro, nos pusimos a trabajar en la música. Llamamos a Gorka Urbizu, que es una de nuestras mayores referencias y alguien a quien respetamos mucho, y se animó a producir el disco. Los fans van a encontrar ocho canciones nuevas, en las que los textos, por primera vez en nuestra trayectoria, no son nuestros, pertenecen a ese cancionero popular, burgalés, y la música la hemos creado nosotros desde cero. 

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de los textos?
David Ruiz:
 Las canciones no estaban hechas enteras, salvo una, la de ‘Mes de Mayo’, que tal cual estaba en el cancionero, la hemos cantado. Las demás eran cuatro versos de una canción, dos versos de otra, incluso de otro cancionero. Hay algunas en las que se mezclan incluso, dejándonos llevar como cuando hacemos nuestros discos. No hay secreto, es el oficio. Nos íbamos quedando con los versos que decían cosas que nos tocaban el corazoncito o que representaban cosas con las que nos sentíamos identificados.

¿Su vinculación con la tierra burgalesa lo convierte en uno de sus discos más personales?
Jacobo Naya (bajista y teclista):
 El hecho de haber cogido las letras de otras personas le quita un poco de personalidad, pero a la vez sí.
Joselito Maravillas (Acordeonista): A la vez lo hace más personal, más de todos, porque el ser letras o versos de canciones populares, lo hace más de todos que nunca.

Hace un año lanzaron ‘Ninguna Ola’, el lanzamiento de este quinto álbum llega en tiempo récord, teniendo en cuenta el trabajo que hay detrás de la producción de un disco, ¿Cómo ha sido su elaboración?
Nacho Mur (guitarrista):
 Lo hemos hecho en un año y pico y mientras estábamos girando. Los fines de semana estábamos tocando y entre semana en el local. Hemos tenido la suerte de poder tocar tanto en un año tan jodido para la música y con tantas restricciones. Ha sido un año de mucho trabajo. Sin parar. En verano sacamos unos días sin conciertos para irnos a grabar a Francia y este es el resultado.

En ‘Miraflores’ vemos Hontoria del Pinar, en ‘No canto yo’ Ayuelas y en ‘Mañana voy a Burgos’ escenarios que todo burgalés reconocería de la capital, ¿qué supone para ustedes grabar en estos escenarios? ¿El resto de videoclips se escenifican en la provincia?
Joselito Maravillas:
 El resto de videoclips también están grabados en la provincia. Mañana vamos a sacar ‘La Molinera’, el último adelanto del disco, y está grabado en Pradoluengo. También hay otro vídeo grabado en Pradoluengo y diversas localizaciones que se van a apreciar que son de la provincia. El vídeo no es lo esencial para nosotros, lo es la música, pero también tiene un peso importante a la hora de enseñar las canciones y que la gente haga las haga suyas, por eso queríamos que saliese nuestra tierra y el sitio de donde han salido esas letras.

Uno de los aspectos que destacan en este disco son los puntos de unión entre las personas, aunque hayan nacido en lugares y años distintos. ¿Cómo surgió esta idea?
Jacobo Naya: 
La idea no surge en ningún punto, salvo de las propias letras y el propio cancionero, que representa sentimientos universales. Da igual cuántos años hace que se hayan escrito, las sigues sintiendo como si las hubiésemos escrito hoy. Reflejan sentimientos propios de cualquiera de nosotros. Es el propio texto el que te dice que eso es vigente a día de hoy y lo hemos visto nosotros también.

Iniciáis 2022 con una nueva gira de conciertos, ¿Cómo afrontan esta vuelta a los escenarios con mayor aforo? ¿Les preocupa que el aumento de la incidencia en España pueda afectar a alguna fecha?
Caleb Melguizo (Batería):
 Nos adaptaremos a lo que se pueda hacer, igual que hicimos en la gira anterior. Hay que respetar las pautas de cómo se marque para seguir luchando contra el virus y nosotros, como uno más, nos adaptaremos a lo que se puede hacer. Por ahora estamos ilusionados por esta gira que se viene por delante, estamos moviéndolo todo para poder tocar en todos los sitios que podamos, vamos a tener esta gira de salas, pero también tenemos la idea de, en abril, volver a retomar la idea de tocar en pueblos de la provincia y festivales, y quizás en septiembre, octubre, noviembre, volver a hacer salas en lugares que no hemos podido ir ahora en enero y febrero. 

Tienen en mente volver a tocar en los pueblos. El año pasado decían que os gustaría volver…
Alvar de Pablo (Saxofonista):
 Fue una experiencia muy bonita que nos gustaría volver a repetir. Este año y en un futuro. Es de las cosas más bonitas con las que nos quedamos de esa gira. 

Hablando de los conciertos, lo inician en Burgos y en el Anden 56. ¿Es este un lugar especial para ustedes?
Joselito Maravillas:
 Después de la furgo es probablemente el sitio donde más horas metamos. Para nosotros forma parte activa de nuestra historia.

La gira los llevará por varias zonas de España y festivales de gran renombre en unos meses, además de incluir seis fechas en La Riviera de Madrid, ¿Qué lugar les falta por visitar?
David Ruiz:
 Argentina es un sitio del que nos escriben un montón, siempre nos queda pendiente ir por primera vez. Latinoamérica en general.

El sector musical ha afrontado momentos duros con la pandemia, sin embargo, tras un año en el que se han podido llevar a cabo actuaciones y eventos, ¿creen que su recuperación puede ser mejor de la que se esperaba?
Nacho Mur: 
Mucha gente se ha quedado por el camino. Nosotros tenemos la suerte de estar aquí, pero hay salas que han cerrado y no van a volver a abrir. Un año de no poder trabajar deja huella. Somos afortunados de poder estar aquí, y haber aguantado esos meses, pero muchas salas y gente que ha tenido que cerrar. 

Estamos asistiendo a una explosión musical en Burgos, con bandas y artistas que buscan hacerse un hueco en el panorama musical. ¿Qué consejo les daríais como grupo?
David Ruiz:
 Los consejos es de cuando estás más de vuelta. Nosotros nos sentimos como uno más.

Alvar de Pablo: El único consejo que podemos dar es tocar, y dar bolos. No hay milagro.

¿Estaríais abiertos a una colaboración con algún grupo burgalés? Ya habéis hecho alguna, pero ¿sigue siendo una posibilidad en el futuro?
David Ruiz:
 Nos encantaría. Hemos colaborado con artistas locales de la talla de Sioqué, Daniel Guantes, Claudia Halley, Marcos Gallo, Victor Rutty, Robert del Pyro, Diego Galaz, Memocracia, Atrapa tu pez, Lobocordero, A quemarropa… Nos parece muy guay la escena musical que está surgiendo en Burgos gracias a esas personas más jóvenes que están moviéndolo, nosotros a veces lo hablamos y flipamos, que hay muy buena salud en cuento a grupos, ideas, proyectos. Estaría bien que desde las instituciones se recogiera ese guante, que vean todo lo que está haciendo la gente, que están montando festivales, y todo lo que se pueda potenciar la cultura de un lugar es riqueza para todos. 

¿El siguiente disco llegará en poco tiempo como este último?
Jorge Juan Mariscal (Bajo):
 Vamos a darnos un poco más de tiempo. La idea era hacer una gira de dos años.

David Ruiz: Vamos a estar dos años tocando y luego ya veremos ,pero necesitaremos descansar también.

¿Cómo ha sido este año para ustedes?
Joselito Maravillas: 
Ha sido un año complicado, con mucha incertidumbre, pero hemos podido tocar bastante, por lo que estamos agradecidos. Un año en blanco hubiese sido muy jodido para nosotros. Nos queda un poso positivo, pero ha sido duro.
David Ruiz: Hemos notado el desgaste como si hubieran sido tres años de gira. Hemos podido mantener a nuestro grupo de trabajo, vamos con los mismos técnicos que antes de la pandemia, también es importante para nosotros eso. 
Alvar de Pablo: No saber si se va a hacer o no el evento hasta dos o tres días antes. Ha habido mucha incertidumbre y nervios, pero al final todo ha salido bien. Hemos tenido esa suerte. 

¿Con qué canción del disco os quedáis?
Nacho Mur: 
‘No canto yo’, porque está Gorka Urbizu, me hace ilusión escucharle al final del disco y es una de las que más me han sorprendido.

Caleb Melguizo: ‘Tiempo de despedirse’ , me gusta por que tiene dos partes muy diferenciadas. Todavía no ha salido pero yo creo que va a sorprender.

Alvar de Pablo: ‘Mañana voy a Burgos ‘porque lo vamos a cantar mucho este año me parece.

Jacobo Naya: ‘Mañana voy a Burgos’, porque es la frase que más he dicho en los últimos diez años. 

Joselito Maravillas: La misma, por sentimiento. Es la que más refleja que perteneces a un sitio. Es un himno. Ahora ya me la imagino siempre con las imágenes del videoclip.

David Ruiz: ‘Un lunes’, fue la primera que salió e hizo que todo lo demás viniera después.
Jorge Juan Mariscal: ‘La Molinera’, porque la presentamos aquí en Burgos y refleja mucho el espíritu que tiene el disco.

Fuente: diariodeburgos.es – NOELIA MARISCAL (ICAL) – lunes, 13 de diciembre de 2021.

Más info

Con el guri guri guri que lleva La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol pone en valor el patrimonio musical de su tierra y tiende un puente entre lo viejo y lo de ahora en ‘Nuevo Cancionero Burgalés’.

«Poco a poco, hemos ido volviendo a nuestras raíces»

La Maravillosa Orquesta del Alcohol publica este viernes ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, su quinto trabajo de estudio, un disco basado en los cancioneros populares recopilados por Federico Olmeda y Antonio José.

«Cuando descubrimos los cancioneros, flipamos con parte de las letras»

 367 visualizaciones totales,  5 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiestas Colombinas de Huelva 2019. En el 90 aniversario del Monumento a Colón.
Avril Lavigne, «Dios, ayúdame a mantener la cabeza fuera del agua».
Huelva, costa de la luz, naturaleza pura. La gran desconocida.

Deja tu comentario

*