San Agustín

Fiestas de San Agustín en La Vid (Burgos). Pregón 2016: Alejandro Moral A., agustino.

Comparte

Estuvo a cargo del Prior general de la Orden de San Agustín, hijo de la villa, el 25 de agosto de 2016.

Era la primera vez que se daba un Pregón en las Fiestas en honor a san Agustín. Loable iniciativa para festejar al gran santo y ensalzar las virtudes sociales de los vecinos vitenses. ¡Viva san Agustín! ¡Viva La Vid!

Pregón de las Fiestas Patronales de 2016 – La Vid

Mis queridos paisanos y amigos:

Hay un refrán que dice «en tiempo de sandías y melones, sean cortos los sermones». Se me ocurre que, manteniendo la rima, podríamos hoy adaptar ese pareado y decir: «en tiempo de sandías y melones, sean cortos los ¡PREGONES!». Pues, ya que me han asignado la función de PREGONERO de las fiestas patronales de este año, intentaré atenerme a esa adaptación del refrán… aunque los recuerdos son muchos y se pegan a la mente como las abejas alrededor de un panal… Por eso, os descubro mi corazón y os digo que si tuviera que cantar loas, escribir cartas de amor, o simbolizar en una poesía las bellezas y el cariño hacia un lugar, éste sería la Villa de La Vid, que aunque la llamamos pueblo de villa se trata, por su historia desde el periodo de los arévacos, pasando por los romanos, aposentados en Clunia, y por los reyes de Castilla, hasta hasta llegar nuestros días.

Sólo fui pregonero cuando el bueno de Jesús, ya fallecido, marido de nuestra querida Juanita, nos traía el pescado al pueblo y voceábamos más o menos así: ‘hay chicharros a 10 pesetas el kilo, pescadilla a 18 pesetas, sardinas a 8’ y así hasta que dábamos la vuelta al pueblo y regresábamos donde Jesús para que nos diese la propina. Entonces no sabíamos si la merluza era del Norte o del Sur, o del Atlántico y salvaje o del Mediterráneo, lo importante era que hubiese pescado… que por cierto lo traía muy fresco…

1. Debo y quiero expresar agradecimiento a nuestras Autoridades y a la Comisión de festejos, por haberme asignado (en la persona de D.Alberto) para el honor de dirigirme a vosotros en este acto.

2. Así, en cumplimiento de mis funciones os anuncio que este año, además de los actos religiosos (procesión y misa solemne) y profanos tradicionales (bailes, verbenas, atracciones deportivas, etc.) tendremos otros muchos. Os invito a que cada día miréis el programa para no olvidaros los eventos del correspondiente día..

3. Nuestras dignísimas Autoridades quisieran haceros llegar algunas advertencias, invitaciones o sugerencias para que estas fiestas discurran felicesy nos dejen a todos el mejor recuerdo:

– Que acojáis a los forasteros tan bien como siempre, para que se lleven el mejor recuerdo de nuestra villa y nos creen buena fama.

– Que si algún mozo, en especial si es extranjero, se propasare por casualidad con nuestras preciosas mozas y nos quisiera robar alguna con pretextos amorosos, no le tiremos directamente al Duero desde el puente, que nos daría fama de brutos, sino, como dicta la tradición, al pilón de esta plaza.

– Que al beber, prefiráis siempre los productos de la Ribera de nuestro Duero, que nadie mejor que nosotros sabe que superan a cualquier cerveza, whisky o ginebra de otras zonas o regiones.

– Que os divertáis como os merecéis, pero procurando que a nadie, sobre todo a los ancianos del pueblo, les pueda molestar vuestra forma de divertiros.

4. Supongo que os decepcionaría si, como hijo del pueblo y como agustino, no añado alguna advertencia, invitación o sugerencia personal… incluso anécdota… Pues aquí os cuento alguna:

– Recuerdo que tuvimos un maestro llamado Don Valentín Barbero. Ya en la escuela, nos llamó para que fuésemos junto a su mesa, desde la que enseñaba, observaba y, sobre la que, a veces, también dormía. Llamó a los mayores y nos hizo varias preguntas.

a. Nos preguntó: ¿quién fue Cervantes?… No le respondimos por no estar seguros de quien había sido y, además, yo diría también por vergüenza y timidez para quedar bien nosotros ¡claro está!

b. Pero a continuación nos preguntó ¿quién fue Velázquez? Y ahí ¡sí! ya seguros de la respuesta, en nuestro terreno, alguien respondió en alta voz: un jugador de fútbol del Real Madrid… y era verdad… sólo que Don Valentín preguntaba otra cosa.

c. Para concluir, a ver si nos aprobaba, nos dijo: «decidme lo que recordáis de la lección de ayer»… Y regresamos en silencio a nuestros puestos.

– Otro hecho curioso era el tener que llevar una astilla a la escuela para que la estufa pudiese alimentarse y funcionar debidamente, sobre todo, durante el tiempo invernal. No sé si lo hacíamos a propio intento, o no sabíamos, pero la clase siempre rebosaba no sólo de niños sino de humo. Y entre la niebla -porque teníamos que abrir las ventanas-, el humo y el polvo, salían las voces, las risas, la juerga como si se tratase de un cine del Gordo y el Flaco o de Cantinflas… Así el pobre D.Valentín se despertaba. Y en esa estufa nos preparábamos la leche, aquella que nos mandaban en polvo los americanos… Hoy lo recordamos con cariño y también con nostalgia porque fueron momentos importantes en la historia de cada uno de nosotros.

Este año nuestro pueblo villa cumple 67 años. Aunque los primeros habitantes proceden de tiempos primitivos. Quiero tener un recuerdo para nuestros antepasados que ayudaron a dar vida y luz a esta villa. Recuerdo la solidaridad de nuestros padres cuando iban todo el pueblo juntos a arreglar los caminos para recoger la cosecha. Nuestro agradecimiento hacia todos ellos, hacia quienes con esfuerzo, generosidad y solidaridad, nos ayudaron a crecer y a gozar de la vida, a construir el hoy.

Por eso deseo:

– Que nuestra villa viva sin envidias ni rencores, siempre guiada por el bien común, buscando cada uno el bien de los demás, por el bien de todos. Un pueblo unido es fuente de alegría, de fuerza, de diálogo, de compañerismo y mucho más feliz.

– Deseo, como Prior general de la Orden de San Agustín, que gocéis siempre con el cariño y la colaboración del Monasterio y de la Orden.

– Que este año, que celebramos los agustinos 150 años de presencia en este Monasterio, gocemos todos con este acontecimiento. Porque el Monasterio y la historia de estos frailes ha sido y es importante en la vida de nuestra villa.

– Que siempre contéis con la predilección y las bendiciones de san Juan Bautista, nuestro Patrono traído de Linares, de san Agustín y de nuestra Madre la Virgen de La Vid.

Y ahora, con mi fuerte abrazo para todos vosotros, y con el entusiasmo de nuestros vivas, daremos por iniciadas nuestras Fiestas Patronales de 2016.

¡VIVA SAN AGUSTÍN! ¡VIVA EL PUEBLO DE LA VID!

¡Carpe diem! ¡Disfrutad de las Fiestas!

Alejandro Moral Antón. Hijo de esta Villa, en el día 25 de agosto de 2016.

Pregoneros de las Fiestas de San Agustín – La Vid (Burgos) – 2016/2019

  • 2016: P.Alejandro Moral Antón, Agustino (OSA)
  • 2017: Quico Taronjí, Periodista rtve
  • 2018: Dr.Germán Cabeza González, médico del pueblo
  • 2019: P.Serafín de la Hoz Veros, Agustino (OSA).

Entradas relacionadas en esta web

Fiesta de san Agustín en La Vid (Burgos) 2020. «Corazón e inteligencia que unen».

Fiestas patronales en honor a san Agustín 2019 en La Vid (Burgos). ¡Viva san Agustín!

La vida es una gran aventura. Navegar y pregonar. Quico Taronjí, capitán Q.

Las fiestas patronales, una gran oportunidad evangelizadora.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Tercer aniversario de cantaycamina.net – Web de latidos de esperanza. 2018 – 2021.
Agustinas de vida contemplativa en España (I). Seducidas por la Belleza.
Mensaje sobre Laudato Sì. Prior General de los Agustinos (OSA). P.Alejandro Moral.

Deja tu comentario

*