Biografía Itinerarios Misión

Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas en Huelva. «Madre, ya estoy aquí».

Comparte

En el Prado de Osma, punto de unión de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

Retiro espiritual acompañados por la Madre de «Piedras Albas»

El día 4 de mayo de 2023, en el tiempo pascual y mes dedicado a María, Madre, tuve el regalo de vivir una jornada de Retiro espiritual junto con sacerdotes de la Vicaría Costa-Andévalo de la diócesis de Huelva. El lugar fue la ermita de Ntra. Sra. de Piedras Albas, lugar de romería y peregrinación. Las meditaciones estuvieron a cargo de Antonio Lucena Cerero, párroco de Alosno. Completamos el retiro con una comida de hermandad en las instalaciones de la ermita. Fue un día para guardar en el corazón.

Nos ponemos bajo la protección de Nuestra Señora de Piedras Albas.

José Luis Miguel González, osa

Testimonio. Hoy es un gran día y tengo mucho que agradecerle

Para alguien que ha nacido y vivido desde siempre en el amor a la Virgen, ir a Piedras Albas es hogar y refugio. Cuando me aproximo y la ermita se divisa entre los árboles, como si estos le estuvieran haciendo una cama, ya me invade una paz especial,  y ver como se sol se oculta tras la Cabeza del Buey al atardecer, hace que mi  tiempo, mi vida entera, se pare.

El frescor me recibe al abrir sus puertas, hace que un escalofrío me recorra  todo el cuerpo, miro al frente, camino, y mientras me voy acercando, su cara se ilumina, las lágrimas acuden a mis ojos: «Madre, ya estoy aquí».

Esa es la sensación, volver a casa, a hablar con ella y contarle, lo bueno, lo malo, mis  dudas, lo que me acuerdo de Ella cuando estoy lejos y lo que me reconforta volver a verla. Y me siento allí, frente a mi Madre, sin saber el tiempo que llevo, le rezo y le agradezco el ratito que me dedica y cómo me escucha, y sobre todo cómo me reconforta y anima. Y me despido, y las lágrimas vuelven a mis mejillas, le prometo que volveré pronto, y salgo y de repente veo todo de otra manera. Solo se me ocurre decirle: «Gracias Madre».

Raquel Martín Rebolo, madre de familia y catequista – De Villanueva de los Castillejos (Huelva)

Un poco de historia

Está situada en el bellísimos paraje de Prado de Osma a 6 Km en El Almendro. La Iglesia data del S.XV y es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con cuatro lunatos y un presbiterio escasamente diferenciado. Cabe destacar que la ermita está rodeada de montes, cañadas y al frente se alza el cerro denominado Cabeza del Buey, que en su día albergó el primer asentamiento localizado en el municipio. La ermita pertenece a dos pueblos, a Villanueva de los Castillejos y a El Almendro.

La Romería de Nuestra Señora de Piedras Albas es una de las devociones más antiguas de Andalucía Occidental. La romería de la Patrona de El Almendro y Villanueva de Castillejos, Huelva, comienza el primer día de Pascua en el magnifico paraje natural de Prado de Osma y se alarga hasta el miércoles. Una de las estampas más vistosas de la fiesta es la Danza de los Cirochos, un baile de origen pastoril. En 2021 se celebró un año jubilar por el 150 aniversario de la fundación de la cofradía.

Entradas relacionadas en esta web

Mayo con María. Madre, junto a ti como un niño quiero estar. Lléname de paz.

Visita a la Virgen de la Peña, la Reina del Andévalo, en Puebla de Guzmán (Huelva).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«El Santa te abraza». Fiesta de Santa Rita de Montevideo, agustina amiga. 22 mayo.
Los agustinos celebran 25 años en Huelva. El espíritu de san Agustín vive hoy.
Fiesta patronal de san Juan Bautista en La Vid (Burgos).

Deja tu comentario

*