Enlaces Recursos

Encendido de la red 5G en España. La revolución del milisegundo.

Comparte

Telefónica lanza su 5G para afianzar su liderazgo en la transformación digital de España.

El 5G ya no es un sueño, ni una entelequia. Es real, aunque queden piezas por poner sobre el tablero, como terminales accesibles para todos y extendidos. Es real porque las operadoras de telecomunicaciones han anunciado su puesta en marcha para acoger la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La propuesta más ambiciosa es la de Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha lanzado su red de 5G en septiembre con un compromiso claro: que tres de cada cuatro españoles puedan tener cobertura 5G antes de que finalice el año. Con este propósito, afianzará su liderazgo digital y complementará su red de fibra óptica, la más extensa de Europa, con el 5G.

“Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado. España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica, y no ha sido por casualidad sino por decisión y por inversión. Ahora vamos a trasladar esa historia de éxito al 5G, con el despliegue más ambicioso de la Unión Europea”, asegura Álvarez-Pallete.

Acelerar la digitalización

La irrupción definitiva del 5G supondrá un espaldarazo para la digitalización en España, por la influencia transformadora de esta tecnología. Porque el 5G no es una generación más, no representa una mera prolongación del 4G, sino que es mucho más.

«El 5G no es solo una nueva generación de telefonía móvil. Es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores, porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Con el 5G llegan multitud de beneficios transversales para sectores como el turismo, la energía, la automoción o la salud», tal y como sostiene el máximo ejecutivo de Telefónica.

En un momento clave para España, por la reconstrucción que encara para dejar atrás los efectos económicos de la pandemia, el 5G emerge como un poderoso aliado para acelerar la transformación digital que el país necesita y que Europa respalda. Esta nueva tecnología y sus diversas aplicaciones contribuirán a potenciar la digitalización de las empresas, las pymes, las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

Todo ello, por la auténtica revolución que el 5G alimenta. Esta quinta generación hace posible la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en lo que respecta al ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos.

La gran transformación del 5G es que permitirá un mundo en el que la mayor parte de nuestros dispositivos y electrodomésticos serán elementos conectados entre sí y con nosotros. Consagrará, de este modo, el salto definitivo del Internet de las Cosas (IoT) y alumbrará la era de la hiperconectividad para las grandes empresas, las pymes y los hogares.

Máxima rapidez

El 5G instaura también una velocidad vertiginosa. Alcanzará los 10 gigabits por segundo (GBps), con lo que será 100 veces más rápido que el 4G original y 10 veces más veloz que sus mejoradas versiones posteriores (4G LTE).

Al mismo tiempo, reducirá al máximo la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que se pide y se obtiene la información. Esta acción quedará limitada a un milisegundo porque con el 5G las respuestas se miden en esas fracciones, en milésimas partes de un segundo, registros inalcanzables para los ojos y los reflejos humanos, pero no para la tecnología.

Con el 5G, por tanto, llega la era del milisegundo que lo cambia todo y Telefónica la quiere liderar. Combinando la fibra con el 5G, el tiempo real será real, un progreso fundamental para varias de las aplicaciones que tendrá, como las que se verán en la conducción autónoma o en las operaciones quirúrgicas en remoto.

Nuevo ocio

El entretenimiento también alcanzará una nueva dimensión con esta quinta generación tecnológica. Las películas se descargarán en los móviles en segundos; los amantes del deporte podrán disfrutar de retransmisiones en directo, en las que se beneficiarán de una experiencia 360 grados y podrán visionar cualquier ángulo de la competición como si estuvieran en la pista, en la cancha, en el circuito o en el campo; y los aficionados al gaming gozarán de las prestaciones que les ofrecerá el tiempo real. Es la combinación ganadora de la fibra en el hogar más el 5G en la comunicación móvil.

En los hogares, el uso de los electrodomésticos y cualquier dispositivo será más a medida, eficaz y eficiente al combinar la doble conectividad; en las empresas, la aplicación del IoT masivo, la definición de nuevos modelos productivos, la utilización de la inteligencia artificial o el mejor aprovechamiento de los servicios en la nube (cloud) abrirán un tiempo nuevo; y en las ciudades, los recursos energéticos podrán ser utilizados de manera más inteligente y sostenible para el planeta.

Aplicaciones, usos, posibilidades, progresos. Todo un mundo de oportunidades que ahora se abre de par en par con la irrupción definitiva del 5G en España. Encendiendo su red, Telefónica se cita con el futuro y la pone ahora a disposición de la sociedad y también de la transformación del tejido productivo. “Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta, es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país”, sentencia Álvarez-Pallete. Bienvenidos a una nueva era. Bienvenidos al 5G de Telefónica.

Fuente: Diario de Burgos.

La infraestructura de red 5G ya está disponible en todas las comunidades autónomas con una oferta líder de hiperconectividad en Europa gracias a la combinación con fibra óptica

“La puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Huelva, costa de la luz, naturaleza pura. La gran desconocida.
Juntos por un mundo mejor. Con gestos sencillos sumamos más. Marca la «X».
«La ternura es el lenguaje de Dios» Papa Francisco. Conectando iMisioneros. iJ19.

Deja tu comentario

*