Biografía San Agustín

Convento y Cristo de San Agustín, Sevilla y los agustinos. Jesús Manuel Gutiérrez P.

Comparte

Portada: Último libro publicado por el agustino Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, OSA.

Trilogía de la presencia de los Agustinos en Sevilla.

Próxima Presentación: Parroquia de San Roque de Sevilla. 24 abril 2024, a las 18h.

Presentación en Colegio San Agustín de Sevilla (12 marzo 2024)

Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, OSA, agustino y apóstol de la cultura. Una vida dedicada a la enseñanza, conjugando las tareas educativas con la investigación histórica. En el año de sus Bodas de Oro Sacerdotales (1974-2024) nos invita a la Presentación de su último libro. ¡Enhorabuena! ¡Felicitaciones por tus tres publicaciones!

«Los hechos pasados, al ser narrados, son luz para la mente y encienden la esperanza de las cosas futuras».

San Agustín. Sermón 63.

1. «El Convento de San Agustín de Sevilla (1292-1835). Más de 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla». 2023

El libro está editado por la Editorial Agustiniana de la Provincia de San Juan de Sahagún de España.

El convento de San Agustín de Sevilla fue una de las fundaciones más antiguas de la Orden de San Agustín en España. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII (1292). Este año los agustinos se asentaron en los alrededores de la Puerta de Carmona, extramuros de la ciudad. Aquí permanecieron hasta la exclaustración de 1835. En este monasterio se desarrolló la historia de más de 500 años de presencia de los agustinos en la ciudad hispalense.

El presente libro está dividido en diez capítulos. Destaca el dedicado al patrimonio artístico que atesoró el convento. Otro capítulo trata de la religiosidad popular. En la iglesia del cenobio agustino recibió culto el Santo Crucifijo de San Agustín. Algunos autores que han estudiado la historia de este crucificado aseguran que ocupó el primer lugar en la devoción de este pueblo en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El libro se va a editar en un momento extraordinario. En el mes de mayo de 2023 han comenzado las obras para construir un hotel en los solares del antiguo convento. En el nuevo hotel quedarán integrados todos los restos del monasterio que han llegado a nuestros días: el refectorio, el claustro principal, la escalera con su artístico artesonado y la portada que edificó Hernán Ruiz II, el autor del cuerpo de campanas de la Giralda de la catedral de Sevilla.

El antiguo Convento de San Agustín (BIC) de Sevilla se convertirá en el Hotel San Agustín del Grupo IHG Intercontinental. Fue la primera fundación desde finales del siglo XIII hasta la Desamortización de Mendizábal, en la primera mitad del siglo XIX. Estaba situado cerca de la Puerta de Carmona, donde hoy se encuentra la Plaza de San Agustín. Tras décadas de cierre volverá a abrir sus puertas como un hotel recuperando así uno de los principales monasterios que tuvo Sevilla en la época medieval. Las obras se espera que finalicen en tres años.

Cromolitografía de Friedrich Eibner titulada «Acueducto de Carmona, Sevilla» (1860-1866). Con la parte trasera del Convento de san Agustín, Capilla Mayor de la iglesia y la gran sacristía. Fuente: Sevilla insólita.

2. «El Cristo de San Agustín de Sevilla». 2003

Jesús Manuel Gutiérrez, OSA (2003): El Cristo de San Agustín de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.

Santo Crucifijo de San Agustín, Asilo y Protector de la ciudad de Sevilla desde el siglo XIV.

Este crucificado aseguran que ocupó el primer lugar en la devoción de este pueblo en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El programa «Al cielo» (@apulsotv) de 101TV hizo un repaso de las grandes devociones históricas de la ciudad de Sevilla donde no podía faltar el Santo Crucifijo de San Agustín, primera y única devoción cristífera generalizada de toda la ciudad desde el siglo XIV hasta el XVIII. Tanto es así que era y es considerado su Sagrado Protector, debido a las innumerables gracias y milagros que ha proporcionado al pueblo sevillano.

«Santo Crucifijo de San Agustín: la imagen a la que ruegan en Sevilla contra las epidemias».

Miguel de Cervantes. Rinconete y Cortadillo.

Maestro Albero: Marcha «Santísimo Crucifijo de San Agustín».

Visita Misionera. El 11 de noviembre 2023 se cumplió en el Barrio de Santa Clara de Sevilla el duodécimo aniversario de la Visita Misionera del Santo Crucifijo de San Agustín, realizada el 11 de noviembre de 2011. Uno de los actos de la Semana de Puertas Abiertas de la Parroquia Santa Clara de Sevilla con motivo del XXV aniversario de la Consagración del templo parroquial. Fue promovido por el Párroco P.José Luis Miguel González, OSA, con la colaboración de la Hermandad de San Roque.

El Santo Crucifijo de San Agustín de Sevilla bendijo al Barrio de Santa Clara de Sevilla. 2011.

375 Aniversario del milagro de la peste de 1649 (1649-2024)

En el año 2024 se celebran los 375 años del milagro más famoso y más recordado de los que han tenido lugar en nuestra ciudad de Sevilla, y el gran protagonista del mismo fue nuestro milagroso y preciado Cristo de San Agustín. Gracias a su salida procesional en rogativas aquel 2 de julio de 1649 y la erradicación en cuestión de días del contagio de la peste, su vinculación con el @ayto_sevilla quedaría reforzada, materializada en el voto de acción de gracias que todavía se sigue efectuando. El pueblo de Sevilla, después de tantísimos favores recibidos de esta veneradísima imagen a lo largo de tantas generaciones, acabaría reconociéndolo como su Asilo y su Protector. Es un año bastante importante, que no puede pasar desapercibido en la historia y la devoción del Santo Crucifijo de San Agustín, y que debe ser celebrado con la dignidad que merece.

3. «Los Agustinos en la religiosidad sevillana». 2009

Los Agustinos se incorporaron a la ciudad hispalense en la segunda mitad del Siglo XIII y han permanecido aquí durante más de 500 años. Desde su primera época han llegado hasta nuestros días vestigios importantes, como las pinturas que Murillo realizó para el convento de San Agustín.

Este libro descubre los monumentos e instituciones que rodearon siglos atrás la puerta de Carmona, comenzando por ella para continuar con los Caños de Carmona, el arroyo Tagarete, el prado de Santa Justa, el templete de La Cruz del Campo, el monasterio de San Benito, la iglesia de San Roque y la capilla y la Hermandad de los Negritos. Muchas páginas están dedicadas al Santo Crucifijo de San Agustín, una de las devociones más arraigadas en Sevilla, y a las historias alrededor de este milagroso crucificado cuando ocupaba el centro de la religiosidad sevillana.

Sobre el autor

Jesús Manuel Gutiérrez Pérez es religioso agustino y sacerdote. Tras terminar los estudios de Filosofía y Teología de la carrera eclesiástica, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado su labor docente y pastoral en varias casas que su congregación tiene en España (Palencia, Santander, Cádiz y Sevilla).

Durante sus años de estudiante en la Universidad de Sevilla quedó fascinado por la ciudad hispalense por su rico patrimonio histórico y artístico, por su mezcla de culturas y tradiciones y por su arraigada religiosidad popular. Desde entonces, interesado en profundizar sobre distintos temas sevillanos, ha llevado a cabo investigaciones, fruto de las cuales tiene una anterior obra, El Cristo de San Agustín de Sevilla y publicó este libro para los amantes de las tradiciones de la ciudad.

Fuente: sevillapress.com

Más info

Fernández Santos, Víctor, OSA (2018): La Ordo Eremitarum Sancti Augustini y sus orígenes en la península ibérica. 1256 – 1400. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

Gutiérrez Pérez, Jesús Manuel, OSA: Los conventos agustinos y la espiritualidad de San Agustín. Conferencia inédita en la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Sevilla.

Facebook: Santo Crucifijo de San Agustín de Sevilla

Presentaciones del libro

Colegio San Agustín de Sevilla

Martes 12 de marzo de 2014 a las 19,00h.

Entradas relacionadas en esta web

El Cristo de San Agustín de Sevilla. Una devoción de siglos que permanece.

El Santo Cristo de San Agustín de Sevilla visitó Santa Clara. Décimo aniversario.

Murillo, el pintor de la Virgen. Se cumplen 400 años de su nacimiento.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La felicidad está en cuidar lo que importa. Encuentro Matrimonial España.
El Cristo de San Agustín de Sevilla. Una devoción de siglos que permanece.
Nuestra Señora Madre de la Consolación. Advocación agustiniana. 4 septiembre.

Deja tu comentario

*