Adultos Anuncia Misión

Construyendo juntos en sinodalidad la Iglesia que soñamos. Asamblea final 2022.

Comparte

Concluyó la fase diocesana del Sínodo con una Asamblea final el 11 de junio de 2022 en Madrid.

Descargar Síntesis (pdf) – Descargar Síntesis (word)

El acontecimiento eclesial que más gente ha convocado para un trabajo continuado en la Iglesia en España: casi 220.000 personas implicadas

Testimonios

Lucía Ferreras, de Acción Católica, pide incidir «en el problema del clericalismo bilateral».

Para Lucía Ferreras, «la síntesis ha quedado muy completa». La delegada de Apostolado Seglar de la archidiócesis de Burgos y miembro de la Acción Católica General de Adultos se siente plenamente identificada con todo los puntos que figuran en el documento que será enviado a Roma para la nueva fase del Sínodo, la continental, que comenzará en septiembre de 2022: «Por lo que hemos trabajado en la archidiócesis, recoge prácticamente todo lo que habíamos incluido en las aportaciones«

El papel de la mujer, una de las claves de la síntesis del Sínodo

Lucía cree que los puntos donde se debe poner el acento a partir de ahora son dos. Por un lado, habla del clericalismo bilateral: «Creo que tendríamos que incidir en todo el tema del clericalismo bilateral, por parte de los laicos y por parte de los sacerdotes».

Es una de las claves del documento emanado de la Asamblea Final del Sínodo, en el que se asegura que en la Iglesia que peregrina en España hay «un exceso de protagonismo de los sacerdotes y un defecto en la responsabilidad de los laicos«.

Otra de las claves en las que debemos poner el acento, según Lucía Ferreras, es en el papel de la mujer: «Es muy importante trabajar el lugar de la mujer en la Iglesia. Reconocer cual es su lugar y su misión» decía. Y es que ese tema ha sido uno de los que más presencia han tenido durante el proceso sinodal. La síntesis afirma que «se aprecia su importancia en la construcción y mantenimiento de nuestras comunidades y se ve imprescindible su presencia en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia«.

La importancia de que se formen auténticos «grupos de vida» en las parroquias

Lucía concluye su análisis de la síntesis poniendo el acento en la importancia de la vida parroquial. Asegura que es fundamental, como recoge el documento, que «las pequeñas comunidades que van integrando las parroquias, que se constituyan como grupos de vida, con una formación permanente e integral«. Ella considera que, de esa forma, esos grupos de vida «puedan ser germen de muchas cosas: de vocaciones, de parroquias y comunidades más vivas…».

Y es que la síntesis de los trabajos del proceso sinodal ofrece una serie de propuestas a nivel parroquial, diocesano y de la Iglesia universal. Entre las propuestas a nivel parroquial, figura ésta de que se favorezcan los pequeños grupos de fe que se alimentan a diario de la Palabra y que juntos profundizan en su vivencia cristiana como fermento que hará crecer la semilla de la fe.

Fuente: cope.es/religion/ – Natxo de Gamón

D. Ginés en la Asamblea final del Sínodo en España: “la sinodalidad se hace cada día”

El salón de actos de la Fundación Pablo VI acogió el pasado sábado 11 de junio de 2022 la Asamblea Nacional Sinodal en la que se presentaron las conclusiones del proceso sinodal realizado en España.

Entre ellas se destacó el papel de la mujer en la Iglesia y su imprescindible presencia en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia; la preocupación por la escasa presencia y participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia y el rol de la familia como ámbito prioritario de evangelización. 

Tuvo un eco importante el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación.

También se subrayó el sentir mayoritario acerca de la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales y la atención específica merece el tema del diálogo con las demás confesiones cristianas y con otras religiones, entre otras cuestiones.

Ver síntesis completa

Después de la exposición de las conclusiones se dejó un tiempo de reflexión personal y grupal en el que los miembros del equipo de la Diócesis de Getafe expresaron que se había sentido representados en la síntesis de las propuestas, que muchas de ellas ya estaban contenidas en el Plan de Evangelización Diocesano y reclamaron la importancia de añadir otras cuestiones.

El obispo expresó su preocupación ante la preparación de los seminaristas que evangelizarán como sacerdotes la sociedad del futuro; ante la escasa presencia de los jóvenes en la Iglesia y por el modo de comunicación diocesano “para lo cual habría que crear una nueva filosofía de la comunicación”.

Destacó que “la sinodalidad se hace cada día“abriendo la reflexión a la idea de abrir nuevos cauces de sinodalidad “pero antes tendremos que afianzar los que tenemos” reclamando la necesidad de los consejos parroquiales y arciprestales en la Diócesis de Getafe.

El resto del equipo también subrayó la importancia del  papel evangelizador de los mayores, mejorar y cuidar la pastoral del duelo, insistir en la evangelización de los jóvenes, adecuación al lenguaje de la sociedad y de las redes sociales, la formación del laicado y mayor implicación de toda a Iglesia en el proceso sinodal, entre otros temas.

Más información sobre la Asamblea

Entradas relacionadas en esta web

Sínodo de los obispos 2021-2023. Inicio del camino sinodal: 9 de octubre en Roma.

Estamos en camino de Sínodo. Iglesia en salida, con las puertas siempre abiertas.

Clausura de la Fase diocesana del Sínodo en Huelva. 26 marzo 2022.

El Sínodo: «un proceso de revitalización para vivir con mayor intensidad la fe».

La Iglesia ha sido convocada en Sínodo, está de fiesta. Apertura en las diócesis.

 222 visualizaciones totales,  9 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
El dulce camino del silencio interior. Pablo d’Ors.
Adviento: “La misión, brújula para los jóvenes”. Bautizados y enviados.
Desconfiaba de la Iglesia, atrapada en la New Age… San Agustín le abrió los ojos.

Deja tu comentario

*